Enlaces accesibilidad

Egipto celebrará elecciones legislativas el próximo 28 de noviembre

  • Lo ha anunciado este martes la Junta Militar egipcia
  • Los comicios se desarrollarán en tres fases desde la fecha
  • Son los primeros desde la caída de Mubarak
  • Las presidenciales se retrasarán a finales de 2012 o inicios de 2013

Por

La junta militar egipcia ha fijado en el próximo 28 de noviembre el comienzo de la primera fase de las elecciones parlamentarias en Egipto, las primeras que se celebraran desde el derrocamiento de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Una fuente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que dirige de forma interina el país, ha asegurado a la agencia oficial de noticias egipcia Mena que los comicios a la cámara baja se van a desarrollar en tres etapas a partir de esa fecha.

Asimismo, la fuente ha informado de que las elecciones a la cámara alta o Shura también se celebrarán en tres fases a partir del próximo 29 de enero.

Este anuncio contrasta con el hecho el pasado 18 de septiembre el presidente de la comisión electoral, Ibrahim Abdelmuiz, indicó que las elecciones a la Asamblea del Pueblo (cámara baja) se celebrarían a partir del 21 de noviembre y las de la Shura comenzarían el 22 de febrero.

Según lo informado este martes la junta militar, dos tercios de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas y el otro tercio serán individuos elegidos en listas abiertas.

La primera propuesta realizada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas estipulaba que la mitad de los diputados serían elegidos por listas cerradas y la otra mitad por listas abiertas, lo que ha suscitado el rechazo de los principales partidos políticos.

Estaba previsto que el pasado lunes la junta militar publicara un decreto para convocar oficialmente las elecciones y abrir el plazo para que los electores puedan inscribirse como candidatos en los comicios, pero no se dio ningún paso al respecto.

Tras varios retrasos en el anuncio de la fecha electoral, estos comicios serán los primeros desde la renuncia de Mubarak, forzada por la Revolución del 25 de Enero. Después de las elecciones legislativas se prevé la redacción de una nueva Constitución y la celebración de comicios presidenciales.

Las presidenciales se retrasan

Las elecciones presidenciales de Egipto se espera que se celebrarán a finales de 2012 o principios de 2013, según ha informado la televisión Al Arabiya, un retraso en la votación que podría frustrar a algunos activistas que desean una rápida transferencia de poder del ejército.

Uno de los candidatos presidenciales, Amr Moussa, ha señlado que él y otros preferían que fuesen en febrero o marzo. La fecha final se anunciará por un decreto del Consejo militar.

Noticias

anterior siguiente