Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas cierran una jornada de euforia ante la expectiva de más ayudas a Grecia

  • Paris y Fráncfort encabezan las subidas, ganan más del 5%
  • El Ibex 35 gana un 4,03% la tercera mayor subida del año
  • La prima de riesgo española se relaja a 305 puntos

Por
Las bolsas europeas cierran una jornada de euforia ante la expectativa de más ayudas a Grecia

Las principales bolsas europeas mantienen los números verdes con los que han iniciado esta semana y cierran una jornada de euforia, con subidas superiores al 5% en el caso de París y Fráncfort. Ante las expectativas de que la UE refuerce las ayudas a Grecia y  la  visita del primer ministro del país heleno, Georgeus Papandreu, a   Alemania, la prima de riesgo española ha bajado a 305 puntos,   frente a los 334 que marcó en la jornada de ayer.

El Ibex 35 ha registrado un  repunte del 4,03%, y se sitúa en los 8.531 puntos. Se trata de la tercera mayor subida del selectivo español este año, solo superada por las del pasado 12 de enero, cuando rebotó un 5,42% y la del 12 de agosto, cuando subió un 4,82%.

Todos los valores cerraron en positivo, con FCC a la cabeza tras dispararse un 11,78%. Por detrás se situaron Arcelor Mittal (8,02%), Gamesa (6,70%), Abengoa (6,42%) y Repsol (6,29%).

Mientras, los menos beneficiados de la jornada fueron Inditex (0,44%), Mapfre (1,19%) y Grifols (1,85%). Entre los grandes del Ibex, Telefónica subió un 3,04%, Santander lo hizo un 4,39%, y BBVA un 5,89%.

En el resto de parqués europeos la jornada ha seguido la misma tendencia, encabezadas por el Cac 40 de París que ha subido un 5,74% y el Dax alemán, que sube un 5,29%. Mientras, Milán ha subido un 4,90% y Londres lo ha hecho un 4,02%.

Se relaja la prima de riesgo española

La prima de riesgo española bajó hoy al cierre del mercado hasta los 305 puntos básicos, desde los 330 que marcó en la víspera, tras la alta demanda que recibió la emisión del Tesoro español.

El Tesoro público ha colocado este martes en el mercado 3.225 millones de euros en letras a tres y seis meses, con una demanda que ha alcanzado los 10.380 millones, una cifra que triplica la cantidad finalmente adjudicada.

El interés de los bonos españoles a diez años se sitúa cerca de bajar del 5%, lo que unido al aumento del rendimiento del "bund" alemán, debido a la reducción en la aversión al riesgo de los inversores, provocó el descenso en la prima de riesgo española.

Finalmente, el rendimiento del bono español terminó en el 5,010%, mientras que el alemán subía hasta el 1,958%.

Italia también afrontó este martes una nueva reválida con el mercado, y no la superó de modo tan holgado como el Tesoro español, ya que colocó 11.000 millones de euros, viéndose obligada a subir el interés, cuando el objetivo previo a la emisión se situaba en 14.500 millones.

No obstante, el riesgo país de Italia se veía favorecida por el buen tono del mercado en las últimas sesiones, y conseguía reducir su diferencial al cierre de la sesión hasta los 360 puntos básicos.

Se reduce la presión sobre los periféricos

La prima de riesgo del resto de países periféricos también se reducía: Portugal terminó con su diferencial en 945 puntos básicos, mientras que Grecia se quedó en 1.946.

Especial mención merece el importante descenso en el diferencial de Irlanda, que terminó la jornada en 593 puntos básicos, un descenso de 47 puntos básicos respecto al lunes.

Al final de la sesión, la tercera consecutiva de ganancias que devuelve al mercado español a niveles de comienzo de mes, subían el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa por encima de 106 dólares por barril y la cotización del euro superaba los 1,36 dólares.