Enlaces accesibilidad

Los buques españoles podrán duplicar su capacidad de fuego ante la temporada de piratas

  • Falta que el presidente de Seychelles firme el protocolo de Defensa
  • El nuevo armamento amplía hasta un kilómetro el alcance de fuego
  • Acabados los monzones, empieza la temporada más peligrosa

Por

Los buques españoles que operan en el Oceáno Índico están a la espera de poder embarcar armas de mayor calibre desde este martes.

La ministra de Defensa, Carme Chacón y el Gobierno de las islas Seychelles han autorizado que los agentes de seguridad privada que protegen a los pesqueros españoles porten ametralladoras de calibre 12,7 mm para hacer frente a los piratas.

España sería el único país autorizado para armarse con este tipo de armas, cuando Seychelles firme el protocolo enviado por el Ministerio de Defensa. Mientras tanto, ha puntualizó la ministra, "no nos quedamos quietos". Su departamento ya ha iniciado la adquisición y la previsión del transporte de este nuevo armamento.

Este cambio se produce en la época en la que finalizan los monzones y se dan condiciones más favorables para las actividades de los asaltantes.

Armas que duplican el alcance hasta un kilómetro

El nuevo armamento amplía la capacidad de fuego de los pesqueros, cuyas armas actualmente tenían un alcance de unos 600 metros. El calibre 12,7 mm. permite disparar hasta un kilómetro de distancia.

Es una petición expresada por las asociaciones de armadores, cuyos barcos faenan en el Índico.

Chacón reveló esta autorización en la rueda de prensa que ofreció tras su encuentro en la sede del Ministerio con los propios armadores. También está en conversación con los empresarios de seguridad privada, para poder formar a los agentes que se incorparán a los barcos con el nuevo armamento.

Según apuntó, esto fue debido al "éxito" de la Operación Atalantay a las gestiones que ha hecho el Gobierno con su homólogo de Seychelles para mejorar las condiciones de protección de los barcos.

La Unión Europea valora la posibilidad de ampliar un año más la Operación Atalanta, en la que España volverá a participar con dos barcos y un avión aportando así la mayor dotación del despliegue.

En todo caso, esta prórroga tendrá que aprobarse en la próxima cumbre de ministros de Defensa de la UE, que, según adelantaron a Servimedia fuentes del Ministerio, se celebrará en Bruselas el próximo mes de noviembre.