Enlaces accesibilidad

Dimite el ministro de Finanzas ruso tras criticar el intercambio de poder de Medvédev con Putin

  • El presidente ruso le pidió que se marchara con un claro tono de ultimátum
  • Kudrin, aliado de Putin, no comparte el aumento de fondos para el rearme
  • Medvédev dejará el Kremlin para asumir la jefatura de Gobierno en 2012

Por
Medvédev y Kudrin
El presidente ruso en una reunión con el ministro de Finanzas en la residencia Gorki, a las afueras de Moscú.

El ministro de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, ha dimitido después de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se lo propusiera por sus dicrepancias con la política económica propuesta por el Kremlin.

"El presidente ha firmado el decreto de dimisión de Alexéi Kudrin", ha afirmado la portavoz del Kremlin, Natalia Timakova, citada por las agencias rusas.

Kudrin no estaba de acuerdo con que Medvédev se convierta en primer ministro. Los inversores europeos han dicho que la salida del hasta ahora ministro de finanzas supondrá "un duro golpe para laa economía de Rusia".

"Usted debe decidirse muy rápido y darme hoy una respuesta", ha señalado Medvédev en un claro tono de ultimátum a Kudrin durante una reunión de la comisión presidencial sobre modernización, según las agencias rusas.

Medvédev, que anunció el sábado que dejará el Kremlin para asumir la jefatura del Gobierno en 2012, ha añadido que "cualquiera que dude sobre la política del presidente y del Gobierno tiene derecho a presentar una solicitud" de renuncia.

"Yo, por mi parte, debo frenar cualquier charlatanería irresponsable y tomaré todas las medidas necesarias antes del 7 de mayo del próximo año. Espero que quede claro", ha señalado.

El líder ruso ha salido así al paso de las declaraciones de Kudrin, que anunció el fin de semana desde Estados Unidos: "No me veo en el nuevo gobierno.  Por otro lado, nadie me ha propuesto nada ni creo que mis divergencias me permitan formar parte del gabinete".

Kruin, de 50 años, ha sido un cercano aliado de Putin desde que trabajaron juntos en la administración de San Pestersburgo, en la década de los años 90

Cruce de palabras entre Medvédev y Kudrin

Kudrin se ha mostrado muy crítico con la decisión del Kremlin de asignar ingentes fondos al rearme de las Fuerzas Armadas durante los próximos diez años, aduciendo que esto pondrá en peligro la estabilidad del presupuesto y las políticas sociales.

"Dicha declaración realizada en Estados Unidos es indecente y no puede ser de ninguna manera justificada. Nadie ha revocado la disciplina y la subordinación en el Gobierno", ha apuntado Medvédev.

En respuesta, Kudrin manifestó: "Dmitri Anatólevich (Medvédev), efectivamente nosotros tenemos diferencias, pero yo tomaré una decisión al respecto sólo tras consultar con el primer ministro", Vladímir Putin.

Entonces, Medvédev le espetó: "Usted puede consultar con quien desee, incluso con el primer ministro, pero por ahora yo soy el presidente y tales decisiones las tomo yo".

Medvédev propuso el sábado durante el congreso federal de Rusia Unida a Putin como candidato a la presidencia en las elecciones presidenciales de marzo de 2012. Por su parte, Putin pidió al partido oficialista su respaldo para Medvédev como futuro jefe del Gobierno para que prosiga su programa de modernización del país.