Enlaces accesibilidad

Putin y Medvédev se apoyan para intercambiarse los cargos tras las presidenciales

  • Medvédev ha propuesto a Putin como candidato del partido Rusia Unida
  • A su vez, Vladimir Putin apoya a Medvédev como futuro primer ministro

Por
Putin podría volver a ser presidente y Medvedev, primer ministro

El presidente ruso, Dimitri Medvédev, ha propuesto al actual primer ministro, Vladimir Putin, como candidato del partido Rusia Unida para las elecciones presidenciales de 2012. Putin, a su vez, ha apoyado que Medvédev encabece las listas del partido para las legislativas, con lo que Medvédev se perfila como futuro primer ministro.

"Considero que sería correcto que el congreso apoye la candidatura del presidente del partido Vladímir Putin para la presidencia" de Rusia, ha dicho Medvédev ante los delegados del congreso de Rusia Unida que se celebra este sábado en Moscú, según informa la cadena rusa Russia Today. 

Putin, a su vez, ha propuesto a Medvédev como cabeza de la lista de Rusia Unida para las elecciones legislativas que se celebrarán en diciembre de este mismo año.

La decisión ya estaba acordada

El propio Putin ha asegurado que él y Medvédev habían acordado esta decisión "hace mucho tiempo", incluso "hace varios años".  "Que no hayamos revelado públicamente nuestra postura durante tanto tiempo es por una cuestión de conveniencia política y por el carácter político de nuestro país. Espero que nuestros ciudadanos lo comprendan", ha declarado Putin.

El actual primer ministro y expresidente ha destacado que no es tan importante los puestos que ocupen. "Es mucho más importante lo que hacemos, los resultados que obtenemos y la opinión de los ciudadanos al respecto", ha añadido.

"Modernizar la economía, el sistema político y la vida social es nuestro maratón. Significa que tenemos un punto de vista común sobre el futuro de nuestro país. Tenemos gran cantidad de planes comunes para el futuro, respuestas comunes a los principales desafíos que afronta nuestro Estado, y esto está por encima de todo", ha asegurado.

Medvédev acepta encabezar la lista

Medvédev, por su parte, ha aceptado encabezar la lista para las legislativas de Rusia Unida y ha explicado que ya se habló de la decisión ahora revelada "cuando se acababa de formar el tándem".

Putin, presidente entre 2000 y 2008 apoyó a su delfín, Medvédev, ante la imposibilidad constitucional de presentarse a un tercer mandato precisamente en 2008.

"Dada la oferta de encabezar la lista del partido y de trabajar en su seno y dado el éxito en las elecciones (...) Creo que sería apropiado que el congreso aprobara la candidatura de Vladimir Putin al cargo de presidente de Rusia", ha declarado el presidente Medvédev ante los dirigentes del partido reunidos en el palacio Luzhniki. "El pueblo de Rusia es quien debe elegir al final (...). Sabemos por qué participamos en las elecciones: para ganarlas", ha concluido Medvédev.