Enlaces accesibilidad

El alcalde de Sevilla, Juan Antonio Zoido, es el nuevo presidente de la FEMP

  • Sustituye en el cargo al exalcalde de Getafe Pedro Castro
  • Su candidatura ha estado consensuada por PP y PSOE

Por
El alcalde de Sevilla, Juan Antonio Zoido, nuevo presidente de la FEMP

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP, ha sido elegido este sábado, por unanimidad, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sustitución del exalcalde socialista de Getafe, Pedro Castro.

La décima Asamblea de la FEMP ha aprobado, asimismo, la composición de la nueva Junta de Gobierno, integrada por 25 vocales, entre los que figuran dos alcaldes de la Comunidad de Madrid: el regidor de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán (PP), y el de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU).

La candidatura de Juan Ignacio Zoido ha estado consensuada por PP y PSOE que en vísperas de la Asamblea anunciaron la presentación de una lista única a la Junta de Gobierno de la FEMP, que también obtuvo el respaldo de CiU, PAR y, finalmente, de Izquierda Unida.

Los socialistas se reservan la vicepresidencia primera, en la figura del alcalde de Vigo, Abel Caballero; mientras que la segunda corresponderá al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, del PP.

Tras la votación, la Junta de Gobierno -antes denominada Comisión Ejecutiva- se compondrá de 11 vocales del PP, entre ellos el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, además de 8 del PSOE, uno de CiU, otro del PAR y, como vocal de IU, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa.

La décima asamblea ha elegido también a los 61 miembros del Consejo Territorial -antes Federal- de la FEMP, de los cuales 32 son del PP, 19 del PSOE, 3 de Izquierda Unida, 2 de CiU y 1 del PAR, Coalición Canaria, UPN, BNG y Partido Andalucista.

La FEMP no puede ser un instrumento al servicio de los partidos

El nuevo presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "jamás" pondrá a esta institución "a los pies de ningún gobierno" porque "no puede ser una herramienta al servicio de los partidos políticos".

A juicio del alcalde de Sevilla, "la FEMP tiene que ser y percibirse como algo útil. Como el cauce vivo de los ciudadanos para conseguir para sus municipios lo que consideran justo frente a otras administraciones", ha precisado.

En este sentido, ha animado a los responsables municipales a "convertir la FEMP en la palanca que mueve a los gobiernos a escuchar y atender a los municipios. Gobierne quien gobierne".

Zoido se ha mostrado dispuesto a "cambiar la imagen de la FEMP" y ha dicho estar de acuerdo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha asegurado que los ayuntamientos españoles han de defender "la grandeza y dignidad" de la política y, para ello, deben "levantar la bandera de la regeneración democrática".

En este sentido, Zoido ha remachado que "lo que hace 30 años era necesario, hoy es urgente" y es por ello por lo que los ayuntamientos españoles tienen que ser "más útiles, más ágiles y más eficaces".

Necesidad de una Ley de Gobierno Local

Tras asegurar que para él "no hay ayuntamientos de primera y segunda" clase, ha destacado sus principales retos entre los que se encuentra "la Ley de Gobierno Local, la definición de competencias municipales y la mejora ineludible de la tesorería de los ayuntamientos".

Zoido, que ha recordado la "merma de la financiación local desde el año 2008 como consecuencia de la disminución de los ingresos del Estado, ha dicho que "ha llegado el momento de hacer una reforma profunda de las administraciones y también de la Ley de Haciendas Locales, resolviendo de una vez por todas la financiación local".

También ha considerado preciso "trabajar y aunar esfuerzos para articular una nueva ley básica de Gobierno y Administración Local que se tramite conjuntamente con el nuevo modelo de financiación local.

Ha añadido que "hay que adoptar medidas extraordinarias y transitorias que palíen las graves dificultades económicas y financieras" por las que están atravesando las entidades locales, de manera que se puedan seguir garantizando la prestación de los servicios básicos.

"Tenemos que conseguir el aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009", ha precisado Zoido, antes de afirmar que es necesario llegar a tener una aplicación "real y efectiva" de la línea de crédito ICO-Morosidad para que los ayuntamientos paguen las facturas pendientes con PYMES y autónomos.

El nuevo presidente de la FEMP ha reivindicado un esfuerzo de "responsabilidad económica" y se ha referido a la necesidad de que los ayuntamientos participen en los tributos de las Comunidades.

Zoido, que ha comenzado su discurso haciendo una mención "muy especial" a los concejales asesinados por ETA, ha pedido a los alcaldes que redoblen sus "esfuerzos" y que sientan la FEMP como "el resorte que obligue a las administraciones" a mirar a todos los pueblos y ciudades "por igual".