Madeira reconoce una deuda encubierta de 5.000 millones y no de 1.600 como hasta ahora

  • "Es una cosita de nada en medio de tanto", dice el presidente de la región
  • Portugal ve más difícil ahora demostrar que está haciendo los deberes
Programas para todos los públicos
MARÍA OÑA (CORRESPONSAL TVE LISBOA) / RTVE.es 

En Portugal, el presidente de la región de Madeira, Alberto Joao Jardim, ha reconocido en una entrevista en televisión que la deuda encubierta de la región supera los 5.000 millones de euros y no los 1.600 millones que había reconocido hace unos días. Este agujero en las finanzas le pone las cosas más difíciles todavía a Portugal en su empeño por demostrar que está haciendo los deberes para poner al día las cuenta públicas.

A Jardim le preguntaron si la deuda de su comunidad era de 7.000 millones de euros y contestó enérgicamente que "no". Después, el presentador le dijo otra cifra 3.000 millones. La respuesta en esta ocasión fue diferente: "No, de algo más de 5.000 millones". "Es una cosita de nada en medio de tanto", ha afirmado el presidente de la región.

No piensan lo mismo, a pesar de ser de su mismo partido, ni el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, que ya había dicho que "esto afecta a la credibilidad internacional de Portugal"; ni el primer ministro, Pedro Passos Coelho, que señaló "que esto les acerca más a Grecia"; ni el responsable de Finanzas, Vítor Gaspar, que aseguró "temer que no consigan reducir el déficit fiscal del país".

Los técnicos del FMI y de la Comisión Europea ya dijeron la semana pasada que era una mala noticia, pero es que entonces se creía que la deuda era de 1.600 millones. El pasado 13 de septiembre FMI aprobaba el segundo tramo de la ayuda a Portugal por valor de 3.980 millones de euros, liberado por la UE once días antes.

Alberto Joao Jardim ha dicho que ya tiene un plan para recuperar las cuentas: no piensa despedir a nadie ni subir impuestos y no va a aceptar las imposiciones del Gobierno central de Lisboa. En octubre, Jardim, que lleva en el poder más de 30 años, se presenta de nuevo a las elecciones regionales. De momento ya se le ha abierto una investigación judicial. 

Cronología de la crisis de Madeira

El pasado 16 de septiembre, las autoridades portuguesas informaron de que la región autónoma del archipiélago de Madeira omitió deudas contraídas desde 2004 -estimadas en más de 1.000 millones-, lo que obligará a la revisión del déficit luso de los últimos tres años.

En un comunicado conjunto del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco de Portugal, ambas instituciones calcularon un impacto en el déficit de 2008 de 140 millones de euros (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03 % del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53 % del PIB).

Un día después, la Fiscalía General de Portugal anunciaba que abriría una investigación judicial sobre ese déficit encubierto de 1.000 millones de euros, algo que ha llevado a cabo el día 21.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Ejemplar de esponja lístida, que es dura como una roca.

Hallan en el Mediterráneo un arrecife de esponjas que se creían extintas hace millones de años

Son esponjas lístidas, duras y rígidas como piedras. Los investigadores instan a proteger esta especie rara y única.

Espacio reservado para promoción
cid:1011