Madeira reconoce una deuda encubierta de 5.000 millones y no de 1.600 como hasta ahora

  • "Es una cosita de nada en medio de tanto", dice el presidente de la región
  • Portugal ve más difícil ahora demostrar que está haciendo los deberes
Programas para todos los p├║blicos
MARÍA OÑA (CORRESPONSAL TVE LISBOA) / RTVE.es 

En Portugal, el presidente de la región de Madeira, Alberto Joao Jardim, ha reconocido en una entrevista en televisión que la deuda encubierta de la región supera los 5.000 millones de euros y no los 1.600 millones que había reconocido hace unos días. Este agujero en las finanzas le pone las cosas más difíciles todavía a Portugal en su empeño por demostrar que está haciendo los deberes para poner al día las cuenta públicas.

A Jardim le preguntaron si la deuda de su comunidad era de 7.000 millones de euros y contestó enérgicamente que "no". Después, el presentador le dijo otra cifra 3.000 millones. La respuesta en esta ocasión fue diferente: "No, de algo más de 5.000 millones". "Es una cosita de nada en medio de tanto", ha afirmado el presidente de la región.

No piensan lo mismo, a pesar de ser de su mismo partido, ni el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, que ya había dicho que "esto afecta a la credibilidad internacional de Portugal"; ni el primer ministro, Pedro Passos Coelho, que señaló "que esto les acerca más a Grecia"; ni el responsable de Finanzas, Vítor Gaspar, que aseguró "temer que no consigan reducir el déficit fiscal del país".

Los técnicos del FMI y de la Comisión Europea ya dijeron la semana pasada que era una mala noticia, pero es que entonces se creía que la deuda era de 1.600 millones. El pasado 13 de septiembre FMI aprobaba el segundo tramo de la ayuda a Portugal por valor de 3.980 millones de euros, liberado por la UE once días antes.

Alberto Joao Jardim ha dicho que ya tiene un plan para recuperar las cuentas: no piensa despedir a nadie ni subir impuestos y no va a aceptar las imposiciones del Gobierno central de Lisboa. En octubre, Jardim, que lleva en el poder más de 30 años, se presenta de nuevo a las elecciones regionales. De momento ya se le ha abierto una investigación judicial. 

Cronología de la crisis de Madeira

El pasado 16 de septiembre, las autoridades portuguesas informaron de que la región autónoma del archipiélago de Madeira omitió deudas contraídas desde 2004 -estimadas en más de 1.000 millones-, lo que obligará a la revisión del déficit luso de los últimos tres años.

En un comunicado conjunto del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco de Portugal, ambas instituciones calcularon un impacto en el déficit de 2008 de 140 millones de euros (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03 % del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53 % del PIB).

Un día después, la Fiscalía General de Portugal anunciaba que abriría una investigación judicial sobre ese déficit encubierto de 1.000 millones de euros, algo que ha llevado a cabo el día 21.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011