Madeira reconoce una deuda encubierta de 5.000 millones y no de 1.600 como hasta ahora

  • "Es una cosita de nada en medio de tanto", dice el presidente de la región
  • Portugal ve más difícil ahora demostrar que está haciendo los deberes
Programas para todos los p├║blicos
MARÍA OÑA (CORRESPONSAL TVE LISBOA) / RTVE.es 

En Portugal, el presidente de la región de Madeira, Alberto Joao Jardim, ha reconocido en una entrevista en televisión que la deuda encubierta de la región supera los 5.000 millones de euros y no los 1.600 millones que había reconocido hace unos días. Este agujero en las finanzas le pone las cosas más difíciles todavía a Portugal en su empeño por demostrar que está haciendo los deberes para poner al día las cuenta públicas.

A Jardim le preguntaron si la deuda de su comunidad era de 7.000 millones de euros y contestó enérgicamente que "no". Después, el presentador le dijo otra cifra 3.000 millones. La respuesta en esta ocasión fue diferente: "No, de algo más de 5.000 millones". "Es una cosita de nada en medio de tanto", ha afirmado el presidente de la región.

No piensan lo mismo, a pesar de ser de su mismo partido, ni el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, que ya había dicho que "esto afecta a la credibilidad internacional de Portugal"; ni el primer ministro, Pedro Passos Coelho, que señaló "que esto les acerca más a Grecia"; ni el responsable de Finanzas, Vítor Gaspar, que aseguró "temer que no consigan reducir el déficit fiscal del país".

Los técnicos del FMI y de la Comisión Europea ya dijeron la semana pasada que era una mala noticia, pero es que entonces se creía que la deuda era de 1.600 millones. El pasado 13 de septiembre FMI aprobaba el segundo tramo de la ayuda a Portugal por valor de 3.980 millones de euros, liberado por la UE once días antes.

Alberto Joao Jardim ha dicho que ya tiene un plan para recuperar las cuentas: no piensa despedir a nadie ni subir impuestos y no va a aceptar las imposiciones del Gobierno central de Lisboa. En octubre, Jardim, que lleva en el poder más de 30 años, se presenta de nuevo a las elecciones regionales. De momento ya se le ha abierto una investigación judicial. 

Cronología de la crisis de Madeira

El pasado 16 de septiembre, las autoridades portuguesas informaron de que la región autónoma del archipiélago de Madeira omitió deudas contraídas desde 2004 -estimadas en más de 1.000 millones-, lo que obligará a la revisión del déficit luso de los últimos tres años.

En un comunicado conjunto del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco de Portugal, ambas instituciones calcularon un impacto en el déficit de 2008 de 140 millones de euros (equivalente al 0,08 por ciento del PIB), de 58 millones en 2009 (0,03 % del PIB) y de 915,3 millones en 2010 (0,53 % del PIB).

Un día después, la Fiscalía General de Portugal anunciaba que abriría una investigación judicial sobre ese déficit encubierto de 1.000 millones de euros, algo que ha llevado a cabo el día 21.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 a├▒os (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011