Enlaces accesibilidad

El festival musical Rock in Rio vuelve a casa tras 10 años

  • Este viernes el festival celebra su décima edición mundial
  • Desde 2001 no se celebraba en Río de Janeiro, donde nació
  • RTVE.es ofrecerá todos los detalles del festival

Por
Elton John es el gran cabeza de cartel de la primerajornada
Elton John es el gran cabeza de cartel de la primera jornada

La ciudad aguarda impaciente al inicio de Rock in Rio. La última vez que ocurrió fue en 2001, cuando brillaron las actuaciones de Iron Maiden, Oasis, Neil Young o R.E.M.  ante un público de más de un millón de personas.

En estos 10 años el festival ha hecho mundo, y ha consolidado sendas ediciones en Lisboa (donde ya ha celebrado cuatro ediciones) y en Madrid, que acogerá el próximo año la tercera entrega.

RTVE.es se ha desplazado hasta Río de Janeiro para ofrecer todos los detalles de un Rock in Rio que se antoja envidiable en la celebración de sus 25 años.

La máxima expectación hizo que las 700.000 entradas disponibles para estos siete días de fiesta, se agotaran en pocos días. Esto no extraña viendo el cartel de artistas que poblarán la  Ciudad del Rock en dos fases: del 23 al 25 de septiembre, y del 29 al 2 de octubre.

Tres escenarios, un universo de música

El Escenario Mundo (el principal) recibe a grandes nombres, de la talla de Elton John, Stevie Wonder, Metallica, Coldplay, Shakira, Guns N' Roses, Red Hot Chili Peppers, Rihanna, Lenny Kravitz y muchos más. En total serán más de 160 actuaciones que también se concentran en las actividades del Escenario Sunset, del Escenario Electrónica y del Rock Street.

Si se huye de las super estrellas y se busca algo de experimentación musical, ese Escenario Sunset resulta una verdadera joya. Sobre él, artistas de diferentes estilos se unirán para ofrecer actuaciones especiales. Así, este viernes 23 se unirá la msica de Asteroids Galaxy Tour con la de The Gift, o la de Sandra de S con Bebel Gilberto. También llama la atención las uniones, el sábado 24, de Milton Nascimento con Esperanza Spalding o la de Mike Patton con la Orquestra de Helipolis.

Los sonidos electrónicos también tienen su propio escenario en Rock in Rio. A lo largo de estos días, y hasta las 4 de la madrugada, grandes DJs tomarán el mando: Danny Tenaglia (Nueva York),  Steve Aoki (California), Boys Noize (Hamburgo) o Hercules & Love Affair (Nueva York) son algunos de ellos.

La Ciudad del Rock (ya pensada como recinto olímpico para 2016) además incorpora una zona llamada Rock Street, que recrea un barrio de Nueva Orleans y que contará con tiendas, bares y restaurantes inspirados en la estética de la ciudad estadounidense. Además, allí se celebrarán actuaciones callejeras de figuras renombradas del jazz o el blues. "Será un ambiente abierto, divertido, alegre y relajado", señala su director artístico, Bruce Henri.

Viernes, primer día

Esta primera jornada de Rock in Rio iniciará con un acto de apertura musical que reunirá a tres grandes nombres de la música brasileña, que formaron parte de las tres ediciones anteriores del evento: el veterano grupo Paralamas do Sucesso; la banda Titas; y Milton Nascimento, considerado una de las mayores voces de Brasil. "El show será un tributo al público de tres generaciones de Rock in Rio", cuenta Roberto Medina, presidente y creador de Rock in Rio.

El espectáculo, que incluirá fuegos artificiales y efectos de iluminación, contará además con la participación de la Orquesta Sinfónica Brasileña y de la cantante Mara Gad. Ya se habla (y mucho) de la actuación de Nascimento, que además hará un dueto con Freddy Mercury, para recordar así la actuación de Queen en el año 1985.

A partir de entonces, el Escenario Mundo recibirá la música de Katy Perry, Rihanna y Elton John, grandes cabezas de cartel de este primer día. Se prevée que 100.000 personas sean testigos del evento musical que acaparará la atención de medio mundo.