TVE apuesta por el cine con el compromiso de financiar 90 proyectos

  • Santiago González, director de TVE: “El 91% del cine español emitido en televisión se ha visto a través de nuestros canales".
  • Pedro Pérez, presidente de FAPAE: “ La colaboración entre TVE y nuestra industria ha permitido un aceptable nivel de producción".
Ampliar fotoPedro Pérez, presidente de FAPAE; Santiago González, director de TVE y Eva Cebrián, directora del área de cine de TVE

Pedro Pérez, presidente de FAPAE; Santiago González, director de TVE y Eva Cebrián, directora del área de cine de TVEnoticias

RTVE.ES - SAN SEBASTIÁN 

Apoyar la industria cinematográfica desde la producción y la emisión es el objetivo que Santiago González, director de TVE, ha defendido en el marco del Festival de cine de San Sebastián. En la rueda conjunta con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) Santiago González, ha comenzado el balance de los últimos 12 meses señalando que "el compromiso con la industria audiovisual es firme y el nivel de exigencia para que participemos con los fondos de la televisión pública también se ha incrementado en los últimos meses. Resulta complicado descartar nuestra participación en tantos proyectos como se presentan. Nuestros criterios están basados en la profesionalidad y la búsqueda del mejor producto y para que repercutan en el crecimiento de la industria audiovisual y cinematográfica".

En la rueda también ha intervenido Eva Cebrián, directora del Área de Cine, quien ha indicado que “en nuestro compromiso con la cultura y con la obligación de inversión, cada año TVE desarrolla un plan de actuación con el objetivo de reforzar la industria, apoyar la creatividad y darle la mayor visibilidad, con la determinación de participar en el mayor numero posible de películas de calidad”. Cebrián ha recordado el éxito en ese sentido, con 17 Goyas de películas participcadas por TVE. "Nuestros proyectos nacen de la historia, de la importancia del guion. En la terna finalista para optar a los Oscar, las tres están participadas por TVE, Eso nos hacen pensar que vamos en una buena dirección".

La mayor parte del cine español se emite en TVE

Durante los últimos 12 meses, TVE ha emitido 274 películas españolas, el 91,3% del cine emitido en todas las cadenas de cobertura nacional. De éstas, 157 se han dado en horario estelar. Sólo en lo que llevamos de este año se ha emitido casi un centenar de cortometrajes, fundamentalmente en La 2. Estos datos son parte del balance presentado hoy por TVE en el Festival de San Sebastián, donde se ha anunciado la participación de la cadena en la financiación de 90 proyectos audiovisuales: 41 largos, 38 documentales, 8 películas para televisión y 3 productos de animación. A la rueda de prensa se han sumado este año responsables de la federación de productores catalanes, PROA, y de la Asociación Estatal de Cine, AEC.

Santiago González ha añadido que ahora se intenta “apoyar también a la animación, a las películas para televisión y a los documentales porque solo el crecimiento equilibrado ofrece garantías de mejora al sector”. El director de TVE ha asegurado además que “el compromiso con las lenguas cooficiales sigue en pie y se demuestra en los proyectos aprobados. Con algunas comunidades o televisiones autonómicas los resultados de la colaboración establecida son evidentes. Aunque nuestra intención es siempre intentar participar, en la selección debe primar la calidad, la viabilidad y el futuro de cada proyecto".

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha subrayado que “en un año de grandes incertidumbres para el cine, la colaboración entre TVE y nuestra industria ha permitido mantener un aceptable nivel de producción y un crecimiento de los resultados de nuestras películas, ganando cuota de pantalla en los cines y audiencia en los hogares”.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:49390