TVE apuesta por el cine con el compromiso de financiar 90 proyectos

  • Santiago González, director de TVE: “El 91% del cine español emitido en televisión se ha visto a través de nuestros canales".
  • Pedro Pérez, presidente de FAPAE: “ La colaboración entre TVE y nuestra industria ha permitido un aceptable nivel de producción".
Ampliar fotoPedro Pérez, presidente de FAPAE; Santiago González, director de TVE y Eva Cebrián, directora del área de cine de TVE

Pedro Pérez, presidente de FAPAE; Santiago González, director de TVE y Eva Cebrián, directora del área de cine de TVEnoticias

RTVE.ES - SAN SEBASTIÁN 

Apoyar la industria cinematográfica desde la producción y la emisión es el objetivo que Santiago González, director de TVE, ha defendido en el marco del Festival de cine de San Sebastián. En la rueda conjunta con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) Santiago González, ha comenzado el balance de los últimos 12 meses señalando que "el compromiso con la industria audiovisual es firme y el nivel de exigencia para que participemos con los fondos de la televisión pública también se ha incrementado en los últimos meses. Resulta complicado descartar nuestra participación en tantos proyectos como se presentan. Nuestros criterios están basados en la profesionalidad y la búsqueda del mejor producto y para que repercutan en el crecimiento de la industria audiovisual y cinematográfica".

En la rueda también ha intervenido Eva Cebrián, directora del Área de Cine, quien ha indicado que “en nuestro compromiso con la cultura y con la obligación de inversión, cada año TVE desarrolla un plan de actuación con el objetivo de reforzar la industria, apoyar la creatividad y darle la mayor visibilidad, con la determinación de participar en el mayor numero posible de películas de calidad”. Cebrián ha recordado el éxito en ese sentido, con 17 Goyas de películas participcadas por TVE. "Nuestros proyectos nacen de la historia, de la importancia del guion. En la terna finalista para optar a los Oscar, las tres están participadas por TVE, Eso nos hacen pensar que vamos en una buena dirección".

La mayor parte del cine español se emite en TVE

Durante los últimos 12 meses, TVE ha emitido 274 películas españolas, el 91,3% del cine emitido en todas las cadenas de cobertura nacional. De éstas, 157 se han dado en horario estelar. Sólo en lo que llevamos de este año se ha emitido casi un centenar de cortometrajes, fundamentalmente en La 2. Estos datos son parte del balance presentado hoy por TVE en el Festival de San Sebastián, donde se ha anunciado la participación de la cadena en la financiación de 90 proyectos audiovisuales: 41 largos, 38 documentales, 8 películas para televisión y 3 productos de animación. A la rueda de prensa se han sumado este año responsables de la federación de productores catalanes, PROA, y de la Asociación Estatal de Cine, AEC.

Santiago González ha añadido que ahora se intenta “apoyar también a la animación, a las películas para televisión y a los documentales porque solo el crecimiento equilibrado ofrece garantías de mejora al sector”. El director de TVE ha asegurado además que “el compromiso con las lenguas cooficiales sigue en pie y se demuestra en los proyectos aprobados. Con algunas comunidades o televisiones autonómicas los resultados de la colaboración establecida son evidentes. Aunque nuestra intención es siempre intentar participar, en la selección debe primar la calidad, la viabilidad y el futuro de cada proyecto".

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha subrayado que “en un año de grandes incertidumbres para el cine, la colaboración entre TVE y nuestra industria ha permitido mantener un aceptable nivel de producción y un crecimiento de los resultados de nuestras películas, ganando cuota de pantalla en los cines y audiencia en los hogares”.

­ ­ ­ ­
Un policía canadiense resulta herido en un tiroteo cerca del Parlamento

La policía de Canadá abate a un tirador que atacó el Parlamento

La policía ha acordonado la zona e investiga si hay más sospechosos involucrados. El tirador hirió a un soldado antes de entrar en el edificio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jordi Pujol: "No tengo cuentas en Liechtenstein ni las he tenido"

Un juez de este país abre una investigación por presunto blanqueo y ha pedido a la justicia española información sobre los antecedentes penales del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un Madrid lanzado irá a la conquista de Anfield

La última vez que el Madrid visitó Anfield se llevó cuatro goles de los 'reds'. Ancelotti tendrá que suplir la delicada baja de Bale, con una lesión muscular.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
Carlos Sobera, Marta Torné, Javier Antón y Guillermo Ortega protagonizan 'El ministro' de Antonio Prieto, dirigida por Silvestre G.

Carlos Sobera, un 'ministro', en un lío de faldas con tintes políticos

JAIME GUTIÉRREZ.- Protagoniza junto a Marta Tomé El ministro, una comedia hilarante sobre el egoísmo y la ambición del ser humano. En el Teatro Cofidís de Madrid hasta el 11 de enero

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:49390