Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que no habrá explicaciones políticas por el Faisán y Rubalcaba se siente perseguido

  • Basagoiti dice que se anima los violentos, y Aguirre que es alta traición
  • Camacho defiende la actuación policial y espera disculpas

Por
PSOE exige a PP que pida disculpas

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves  que acata y respeta la decisión sobre el Caso Faisán de la Audiencia  Nacional, que revocó parcialmente el auto de procesamiento contra los  imputados en la causa,  al entender que no hay "indicios suficientes"  que lo justifiquen, pero ha apuntado que "sigue esperando explicaciones".

Rajoy, ha insistido  en su respeto a la decisión de los tribunales que "han dicho que hay  un delito y que es bueno seguir investigando".

No obstante, ha subrayado que "desde el punto de vista político,  todavía seguimos esperando explicaciones", aunque ha dicho que se  teme que "a estas alturas no las vamos a tener y que, por tanto,  habrá que poner toda nuestra confianza en la justicia".

En este sentido, al poco de conocerse la sentencia este miércoles, su portavoz de Justicia, Federico Trillo, aseguró que la sentencia suponía el fracaso del intento político de dar "carpetazo" al asunto.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el PP se ha dedicado a insultarle y "calumniarle", sesión tras sesión de esta legislatura, y también a arrastrar "por el suelo" el honor de la policía sólo porque se "está a punto" de acabar con ETA.

Rubalcaba ha señalado que atribuía los continuos ataques del PP a él y al entonces secretario de Estado y ahora responsable de Interior, Antonio Camacho, a que la lucha contra el terrorismo "va bien".

Esto es lo que "más me entristece", ha subrayado el candidato socialista quien ha defendido la actuación de los policías, a los que se les ha revocado el procesamiento porque se han "jugado la vida" en la lucha contra la banda armada.

Aguirre y Basagoiti esperan la clarificación de los culpables

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que no se disculpara por sus anteriores declaraciones, como pide el PSOE porque "sigo considerando alta traición" lo que sucedió.

Sobre la resolución que dictó ayer la Audiencia explicó que se reconoce que hay delito. Para ella, el delito es "avisar a ETA que viene la policía". "Sigo donde estaba, ya que hay delito, aunque no está claro quién lo cometió", afirmó.

A su juicio, "esto es lo más grave que ha sucedido en España en esta materia".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha mostrado su  deseo de que "no pase nunca más" un "enredo" igual que el del 'caso  Faisán', de supuesto 'chivatazo' a ETA, porque "alimenta el  fanatismo".

Además, ha afirmado que esta causa no era "para meter el  dedo en el ojo a Rubalcaba ni descalificar a García Hidalgo", sino  para depurar responsabilidades, y ha recordado que el pleno de la  Audiencia Nacional ha confirmado que se ha producido "el chivatazo".

En una entrevista concedida a La Sexta, recogida por Europa Press,  Basagoiti ha recordado que la Audiencia Nacional ha constatado que  "no hay pruebas" contra los imputados, pero que sí "se cometió el  delito y hubo chivatazo".

"Por tanto, independientemente de consecuencias judiciales  personales, de consecuencias políticas electorales, ningún demócrata  puede estar contento de que, en el ámbito de Interior o de la Policía  española, se haya podido dar un chivatazo a una banda terrorista,  como nadie estaría contento si se hubiese hecho a una banda de  narcotraficantes", ha indicado.

Por ello, ha considerado que hay que aprender que "no vuelva a  pasar nunca una cosa así, que este enredo, con estas consecuencias,  no pase nunca más, ni en la Policía ni en la Guardia Civil,  gobernando el PP ni el PSOE o el que pase por ahí".

Tras apuntar que "da fe" de que las personas imputadas "han dado  su vida por la lucha antiterrorista y por acabar con ETA", ha  considerado que su intención no era beneficiar a la banda, pero ha  precisado que, si ha habido "un chivatazo, que la Audiencia Nacional  dice que se da, eso tiene que tener sus consecuencias para que no  vuelva a pasar".

El líder de los populares vascos ha recordado que "el fin  justifica los medios ha hecho mucho daño en la política por la  libertad en el País Vasco". "¿Cuántos batasunos y cuántos etarras han  estado diciendo durante años que 'el Estado utiliza cualquier camino  y no es justo con el paz' o que el Estado les 'beneficia cuando  quiere como, por ejemplo, con el Faisán?", se ha preguntado.

Camacho cree que el PP deber reflexionar muy seriamente

El ministro del Interior, Antonio Camacho, aseguró que hay quien "debe reflexionar muy seriamente" sobre la actitud que ha mantenido en relación al Caso Faisán, en referencia al PP, al que no citó expresamente.

En los pasillos del Congreso, Camacho advirtió de que no es su costumbre valorar las resoluciones judiciales e insistió en que el Gobierno siempre las acata.

No pudo resistirse, sin embargo, a puntualizar que en estos ocho años "siempre he estado en el mismo lado, en el de defender el buen nombre y el buen hacer de la Policía y de los policías en la lucha antiterrorista".

"Yo creo que son otros lo que deben reflexionar muy seriamente a cerca de la actitud que han mantenido, lo que han hecho y las consecuencias que puede tener el objetivo de todos los demócratas en la lucha antiterrorista", concluyó

Por su parte, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha mostrado hoy su "absoluta confianza" por los implicados en el llamado caso Faisán, quienes, ha lamentado, han sido "injustamente tratados por algunas fuerzas políticas".

Francisco Javier Velázquez se ha remitido a las palabras del ministro del Interior, Antonio Camacho, de no valorar las decisiones judiciales.

Sin embargo ha mostrado "absoluta confianza" en los responsables de la lucha antiterrorista y satisfacción por los resultados obtenidos, ya que "desde hace años, y en particular en los últimos ocho años, los resultados de la lucha antiterrorista están a la vista de todos, y todos podemos ver cómo las actividades de la Policía y la Guardia Civil han dejado a la organización terrorista en la peor situación de la historia".

Velázquez ha agregado que "de esta situación son partícipes también todas estas personas que han sido injustamente tratadas por algunas fuerzas políticas".