PSOE y PP rectificarán para que los consejeros no accedan a la edición de informativos de TVE

Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Epi y Blas hablan de cómo serían los contenidos informativos de TVE si los supervisa el Consejo de Administración

Javier Arenas: "Estoy totalmente en contra y espero que se rectifique"

En días como hoy - Juan Ramón Lucas defiende la independencia informativa en RTVE

RTVE.es - MADRID 

Los consejeros del PP de RTVE han emitido un comunicado en el que informan de la anulación del acuerdo adoptado este miércoles y propuesto por una consejera de este partido para que los miembros del Consejo de Administración puedan tener acceso al sistema de producción y edición de los informativos de TVE (iNews).

También cambiarán el sentido de su voto los consejeros del PSOE, que se abstuvieron, y el consejero propuesto por CC.OO., Hector Maravall.

Los consejeros 'populares' aseguran que "ante el malestar y oposición" suscitada en los trabajadores de la Corporación y amplios sectores de la opinión pública han reconsiderado la decisión y solicitarán su anulación en el Consejo urgente convocado al efecto.

La nota añade que la consejera 'popular' hizo esta propuesta por considerar que el acceso del Consejo de Administración a la herramienta de edición de los informativos es "útil" para el trabajo de los consejeros.

Los consejeros del PP aseguran que no existía "intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales".

Por su parte, el PSOE ha anunciado que sus consejeros votarán en contra del acuerdo adoptado este miércoles en la próxima reunión del Consejo. Así lo ha anunciado el diputado socialista Antonio Hernando, quien ha reconocido que fue un "error que hay que rectificar". 

La medida fue propuesta por la consejera representante del PP y votaron a favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CC.OO. y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

El Consejo de Informativos de TVE se congratula por la "rápida rectificación"

La presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, se ha congratulado por la "rápida rectificación" del acuerdo del Consejo de Administración de RTVE sobre control de los telediarios que han anunciado los vocales del PP en un comunicado.

Sobero ha declarado que esta marcha atrás "es lo mínimo que podían hacer, después de que todo el mundo haya reaccionado en contra de una medida que atenta contra la independencia de los profesionales de TVE y que vulnera derechos básicos".

La responsable del Consejo de Informativos de TVE está convencida de que se ha logrado frenar un control del Consejo sobre los telediarios "no previsto en la ley" gracias a "que la protesta no ha sido una cosa interna de la casa, sino que las asociaciones de prensa y la sociedad en su conjunto han expresado un rechazo "rotundo".

El Consejo de informativos del TVE había hablado previamente de "ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información" y que "abre la puerta a la censura previa".

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha rechazado la decisión aprobada este miércoles y ha añadido que "a pesar de la rectificación de los consejeros para dar marcha a atrás en su decisión, este Consejo cree necesario reivindicar la independencia que debe tener un medio público como es RTVE".

El director del programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España considera "insólito" que los consejeros de RTVE puedan acceder al sistema de edición de la información de los telediarios y se suma al comunicado del Consejo de Informativos.

Miembros del PSOE y del PP han rechazado el acuerdo y lo han considerado un "error".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para el empresario Marjaliza

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

La juez rechaza la excarcelación de Francisco Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.

Espacio reservado para promoción
cid:1420