PSOE y PP rectificarán para que los consejeros no accedan a la edición de informativos de TVE

Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Epi y Blas hablan de cómo serían los contenidos informativos de TVE si los supervisa el Consejo de Administración

Javier Arenas: "Estoy totalmente en contra y espero que se rectifique"

En días como hoy - Juan Ramón Lucas defiende la independencia informativa en RTVE

RTVE.es - MADRID 

Los consejeros del PP de RTVE han emitido un comunicado en el que informan de la anulación del acuerdo adoptado este miércoles y propuesto por una consejera de este partido para que los miembros del Consejo de Administración puedan tener acceso al sistema de producción y edición de los informativos de TVE (iNews).

También cambiarán el sentido de su voto los consejeros del PSOE, que se abstuvieron, y el consejero propuesto por CC.OO., Hector Maravall.

Los consejeros 'populares' aseguran que "ante el malestar y oposición" suscitada en los trabajadores de la Corporación y amplios sectores de la opinión pública han reconsiderado la decisión y solicitarán su anulación en el Consejo urgente convocado al efecto.

La nota añade que la consejera 'popular' hizo esta propuesta por considerar que el acceso del Consejo de Administración a la herramienta de edición de los informativos es "útil" para el trabajo de los consejeros.

Los consejeros del PP aseguran que no existía "intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales".

Por su parte, el PSOE ha anunciado que sus consejeros votarán en contra del acuerdo adoptado este miércoles en la próxima reunión del Consejo. Así lo ha anunciado el diputado socialista Antonio Hernando, quien ha reconocido que fue un "error que hay que rectificar". 

La medida fue propuesta por la consejera representante del PP y votaron a favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CC.OO. y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

El Consejo de Informativos de TVE se congratula por la "rápida rectificación"

La presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, se ha congratulado por la "rápida rectificación" del acuerdo del Consejo de Administración de RTVE sobre control de los telediarios que han anunciado los vocales del PP en un comunicado.

Sobero ha declarado que esta marcha atrás "es lo mínimo que podían hacer, después de que todo el mundo haya reaccionado en contra de una medida que atenta contra la independencia de los profesionales de TVE y que vulnera derechos básicos".

La responsable del Consejo de Informativos de TVE está convencida de que se ha logrado frenar un control del Consejo sobre los telediarios "no previsto en la ley" gracias a "que la protesta no ha sido una cosa interna de la casa, sino que las asociaciones de prensa y la sociedad en su conjunto han expresado un rechazo "rotundo".

El Consejo de informativos del TVE había hablado previamente de "ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información" y que "abre la puerta a la censura previa".

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha rechazado la decisión aprobada este miércoles y ha añadido que "a pesar de la rectificación de los consejeros para dar marcha a atrás en su decisión, este Consejo cree necesario reivindicar la independencia que debe tener un medio público como es RTVE".

El director del programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España considera "insólito" que los consejeros de RTVE puedan acceder al sistema de edición de la información de los telediarios y se suma al comunicado del Consejo de Informativos.

Miembros del PSOE y del PP han rechazado el acuerdo y lo han considerado un "error".

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Al menos tres migrantes mueren al encallar en Rodas y nuevas alertas de naufragio frente a Libia

Hay confusión sobre el número de víctimas, la mayoria de origen sirio, en la costa de la isla griega. Italia acude en socorro de otras dos barcazas con cientos de clandestinos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1420