PSOE y PP rectificarán para que los consejeros no accedan a la edición de informativos de TVE

Audios relacionados

Epi y Blas hablan de cómo serían los contenidos informativos de TVE si los supervisa el Consejo de Administración

Javier Arenas: "Estoy totalmente en contra y espero que se rectifique"

En días como hoy - Juan Ramón Lucas defiende la independencia informativa en RTVE

RTVE.es - MADRID 

Los consejeros del PP de RTVE han emitido un comunicado en el que informan de la anulación del acuerdo adoptado este miércoles y propuesto por una consejera de este partido para que los miembros del Consejo de Administración puedan tener acceso al sistema de producción y edición de los informativos de TVE (iNews).

También cambiarán el sentido de su voto los consejeros del PSOE, que se abstuvieron, y el consejero propuesto por CC.OO., Hector Maravall.

Los consejeros 'populares' aseguran que "ante el malestar y oposición" suscitada en los trabajadores de la Corporación y amplios sectores de la opinión pública han reconsiderado la decisión y solicitarán su anulación en el Consejo urgente convocado al efecto.

La nota añade que la consejera 'popular' hizo esta propuesta por considerar que el acceso del Consejo de Administración a la herramienta de edición de los informativos es "útil" para el trabajo de los consejeros.

Los consejeros del PP aseguran que no existía "intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales".

Por su parte, el PSOE ha anunciado que sus consejeros votarán en contra del acuerdo adoptado este miércoles en la próxima reunión del Consejo. Así lo ha anunciado el diputado socialista Antonio Hernando, quien ha reconocido que fue un "error que hay que rectificar". 

La medida fue propuesta por la consejera representante del PP y votaron a favor del acuerdo los otros tres consejeros de este grupo así como el representante de CiU. Se abstuvieron los del PSOE, CC.OO. y ERC y votaron en contra los del IU y UGT.

El sistema de trabajo iNews es una red interna que utilizan los editores de los informativos de TVE para seleccionar los temas de cada informativo y los informadores para realizar su trabajo y elaborar su noticias.

El Consejo de Informativos de TVE se congratula por la "rápida rectificación"

La presidenta del Consejo de Informativos de TVE, Yolanda Sobero, se ha congratulado por la "rápida rectificación" del acuerdo del Consejo de Administración de RTVE sobre control de los telediarios que han anunciado los vocales del PP en un comunicado.

Sobero ha declarado que esta marcha atrás "es lo mínimo que podían hacer, después de que todo el mundo haya reaccionado en contra de una medida que atenta contra la independencia de los profesionales de TVE y que vulnera derechos básicos".

La responsable del Consejo de Informativos de TVE está convencida de que se ha logrado frenar un control del Consejo sobre los telediarios "no previsto en la ley" gracias a "que la protesta no ha sido una cosa interna de la casa, sino que las asociaciones de prensa y la sociedad en su conjunto han expresado un rechazo "rotundo".

El Consejo de informativos del TVE había hablado previamente de "ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información" y que "abre la puerta a la censura previa".

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ha rechazado la decisión aprobada este miércoles y ha añadido que "a pesar de la rectificación de los consejeros para dar marcha a atrás en su decisión, este Consejo cree necesario reivindicar la independencia que debe tener un medio público como es RTVE".

El director del programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España considera "insólito" que los consejeros de RTVE puedan acceder al sistema de edición de la información de los telediarios y se suma al comunicado del Consejo de Informativos.

Miembros del PSOE y del PP han rechazado el acuerdo y lo han considerado un "error".

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:1420