Enlaces accesibilidad

Las bolsas europeas se hunden y el Ibex-35 registra la cuarta peor caída del año

  • El Ibex-35, que ha logrado mantener los 7.800 puntos, ha cedido un 4,62%
  • París lidera las pérdidas en el Viejo Contiente al caer un 5,25%
  • La prima de riesgo de Italia vuelve a superar los 400 puntos básicos
  • El euro marca mínimo de ocho meses: ha llegado a los 1,3385 dólares

Por
Nervios y caídas generalizadas en las bolsas europeas, que sufren otra jornada negra

Las Bolsas europeas vuelven a desplomarse, decepcionadas por el anuncio de la Reserva Federal estadounidense de un plan de estímulo  de la economía del país. A este panorama no le ha venido nada bien conocer otros datos que  apuntan a una ralentización de la economía mundial. Entre ellos destacan  tres: los pedidos a la industria, que bajaron en julio un 2,1% en la  zona del euro y un 0,8% en toda la UE con respecto al mes anterior; la confianza de los consumidores de la eurozona, que ha vuelto a caer en septiembre 2,4 puntos; y la caída de las manufacturas chinas.

Pero los mercados tampoco pero han acogido bien las rebajas de calificación que han sufrido los bancos italianos y estadounidenses, la revisión a la baja del crecimiento de Italia para 2011 y 2012, país considerado "clave" por el FMI para parar el contagio de la crisis de deuda -aún no resuelta- ni el batacazo de la sesión de este miércoles de Wall Street.

El Ibex-35 ha luchado por mantener el soporte de los 7.800 puntos y lo ha logrado (7.830,80). Al cierre, el principal índice del parqué ha bajado un 4,62%, una de las peores caídas del 2011, si bien ha llegado a ceder más de un 5%. Los valores más perjudicados fueron los más ligados al crecimiento económico, que parece que se ralentiza en todo el mundo, como la siderúrgica ArcelorMittal, que se desplomó el 8,89%, y los vinculados al negocio financiero, con BBVA y Santander a la cabeza al anotarse un retroceso del 5,46% y del 5%, respectivamente.

Las bolsas de europa caen con fuerza

El resto de los parqués europeos, que habían recuperado terreno al igual que Madrid, han cerrado con fuertes pérdidas. Al frente, París, que ha cedido un 5,25%, afectada por los desplomes de un 10% de sus principales valores bancarios. El resto de parqués han cerrado así: Fráncfort se ha dejado un 4,96%; Londres, el 4,65%; Milan, un 4,52%; y Lisboa, el 5,36%.

Mientras Atenas ha cerrado con una pérdida del 3,23%, las bolsas rusas MICEX y RTS han sufrido un desplome con caídas del 7,82 y el 8,61%. Mientras, la Bolsa de Valores de Zúrich ha cerrado con una caída del 3,41% en su índice SMI. 

Las bolsas solo subirán si se resuelve el problema griego

El motivo, que los inversores han interpretado el plan de la Fed como una señal de que el  emisor se está quedando sin recursos para sus estímulos monetarios. "El  miércoles se perdió una de las dos oportunidades que se tenían para  cambiar el escenario", ha sostenido en declaraciones a Efe el estratega  de Mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, que ha agregado que la  tendencia bajista de las bolsas solo revertirá si se resuelve el  problema de Grecia la próxima semana.

Prima de riesgo

Los inversores han seguido presionando la deuda soberana. La prima de riesgo española, que ha llegado ha estar en los 371 puntos básicos, ha logrado cerrar en los 361 puntos (frente a los 363 del miércoles). Esta caída de la prima de riesgo se debe a que el rendimiento de los bonos españoles a diez años bajó hasta el 5,275% desde el 5,387% del miércoles, mientras que el alemán también bajó, pero menos, hasta el 1,673%.

La prima de riesgo de Italia, que inició la sesión en 407 puntos  básicos, ha caído al cierre del mercado hasta los 399 y ello como  posible consecuencia de la compra por parte del Banco Central Europeo  (BCE) de bonos italianos, según operadores del mercado.

La prima de riesgo de Italia cierra por debajo de los 400 puntos por la intervención del BCE

En cuanto a los países europeos rescatados, la prima de riesgo de Irlanda subió a 692 puntos frente a los 671 previos, Portugal ha acabado en los 1.003 puntos básicos, frente a los 954 puntos del miércoles. La prima de riesgo de Grecia se ha elevado hasta los 2.189 puntos básicos, tras terminar en la pasada sesión en los 2.073.

Por su parte, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se situaban en máximos al cotizar en los 421.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.

El euro ha bajado. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,3448 dólares, aunque en un momento ha caído a su nivel más bajo en ocho meses ante el dólar (1,3385 dólares). El precio de la onza de oro al contado ha bajado un 3,9% en el mercado de Londres, hasta los 1.722 dólares, frente a los 1.793 dólares de la sesión anterior.

Malas noticias

Las malas noticias nunca vienen solas. El FMI instó el miércoles a las autoridades de las economías avanzadas a que hagan frente, con decisiones, a la "crisis de confianza" que se está instalando en los mercados para evitar así un nuevo colapso financiero. Este jueves, ha sido el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha pedido a Japón, Estados Unidos y Europa medidas para no entrar en recesión.

Por otra parte, Grecia anunciaba nuevas medidas, un nuevo plan de austeridad, para cumplir con sus compromisos. Entre ellas, el despido de 30.000 funcionarios y el recorte de pensiones. Los sindicatos ya han anunciado dos jornadas de huelga general.

Unas medidas adicionales que Portugal no necesitará si cumple con las  condicionales del actual plan, valorado en 78.000 millones de euros,  dijo este miércoles el presidente portugués, Aníbal Cavaco, en respuesta a unas declaraciones de su primer ministro, Pedro Passos Coelho, que no descartó la posibilidad de que el país necesite un segundo rescate financiero si Grecia entra en suspensión de pagos.