Enlaces accesibilidad

La película iraní 'Nader y Simin, una separación', Premio TVE-Otra Mirada 2011

  • EL galardón distingue la película que mejor refleje la lucha de la mujer
  • Mención Especial del Jurado para la portuguesa ‘Sangre de mi sangre’

Por
Una imágen de 'Nader y Simin, Una Separación'
Una imágen de 'Nader y Simin, Una Separación'

La película iraní Nader y Simin, una separación (‘Jodaeiye Nader az Simin’), de Asghar Farhadi,  ha sido la ganadora del Premio TVE-Otra Mirada 2011.

Lo concede Televisión Española, patrocinadora oficial del Festival de San Sebastián, a la película que mejor refleje la lucha de la mujer en el mundo que la rodea.

La cinta portuguesa Sangre de mi sangre (‘Sangue do meu Sangue’), de la Sección Oficial, ha recibido la Mención Especial del Jurado. 

Doce largometrajes optaban al galardón, que cumple su quinta edición. Como en las anteriores ediciones, el premio consiste en la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora. El galardón se entregará este jueves por la noche,  en el Teatro Victoria Eugenia, antes del preestreno de ‘Isabel’, la nueva apuesta de ficción de TVE.

Magnífico tratamiento del tema de la separación

El jurado de esta edición, formado por Montse Abbad (que además lo preside), directora de La 2; Judith Colell, vicepresidenta de la Academia de Cine, y Mariasun Landa, escritora y profesora de la UPV, ha distinguido en el acta los siguientes valores para galardonar a ‘Nader y Simin, una separación’, de la Sección Zabaltegi.

“Un magnífico tratamiento del tema de la separación en su complejidad, huyendo de estereotipos y maniqueísmos. La visión, variada e interesante, de cuatro generaciones femeninas y el análisis de situaciones intergeneracionales en la realidad actual, que traspasa el Irán de hoy en día y alcanza la universalidad. Un innovador retrato de personajes con virtudes y defectos, y actuaciones ambigúas sobre las que no se establece ningún juicio moral, quizá porque están inmersas en la atmósfera opresiva en la que viven y se desarrollan los protagonistas”.

Una película ya premiada en Berlín

Nader, abandonado por su esposa, contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.

Asghar Farhadi se dio a conocer internacionalmente cuando su película Kanojo ga kieta hamabe (A propósito de Elly, 2009) obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín. Con sus anteriores cintas, Raghs dar ghobar (2003) y Chaharshanbe-soori (2006). T

Nader y Simin, una separación fue la triunfadora del pasado Festival de Berlín, donde se hizo con el Oso de Oro a la Mejor Película,  además del Oso de Plata correspondiente a Mejor Actor y Actriz.

De Sangre de mi sangre de João Canijo (Lisboa, 1958) , que ha recibido la mención del jurado, éste ha destacado “la muy afortunada revisión de elementos narrativos,  tanto los dramáticos tradicionalmente considerados femeninos como los visuales y estéticos”.