Enlaces accesibilidad

La OTAN anuncia que continuará su misión en Libia por tres meses

  • Los rebeldes aseguran haber tomado el enclave desértico de Gadafi de Sabha
  • El portavoz del CNT comunica que controlan "la mayor parte"
  • Asegura que solo les falta un barrio, Al-Manshiya

Por

La OTAN ha decidido prorrogar tres meses su operación militar en Libia, cuyo mandato expiraba el próximo día 27 de septiembre, según han indicado fuentes de la organización.

La Alianza Atlántica asumió el control de las operaciones internacionales en Libia el pasado 31 de marzo y aprobó un plan de operaciones por 90 días, que fueron extendidos en junio por un periodo de otros tres meses.

La decisión ha sido adoptada por el Consejo del Atlántico Norte -máximo órgano de decisión de la Alianza-, reunido a nivel de embajadores en Bruselas. El operativo, en cualquier caso, puede terminarse en cualquier momento que los aliados consideren oportuno en vista de la situación en el país.

Durante todo ese tiempo, los aviones de la OTAN han bombardeado de forma regular objetivos del régimen de Muamar el Gadafi y sus barcos han asegurado la aplicación del embargo de armas impuesto sobre el país por Naciones Unidas. En las últimas semanas, los bombardeos aliados se han concentrado en las zonas en las que se mantiene la resistencia gadafista.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, insistió el martes en Nueva York en que la OTAN está dispuesta a continuar con su misión mientras siga habiendo una amenaza para la población civil en Libia, aunque recalcó que la cerrará en cuanto las condiciones lo permitan.

Sabha, casi bajo control rebelde

La prórroga acordada llega en un  momento en el que las fuerzas pro Gadafi siguen perdiendo terreno, pues  este martes se ha confirmado que los rebeldes se han hecho con el  control de gran parte de la ciudad de Sabha, considerada el tercer  vértice del triángulo de la resistencia junto a Sirte y Bani Walid, que  aún mantienen.

Sabha - profunda ciudad ubicada en el desierto- ha sido objetivo de la oposición libia junto con Bani Walid y Sirte, desde que se produjera la caída de la capital, Trípoli el pasado 23 de agosto.

"Controlamos la mayor parte de Sabha al margen de su barrio al-Manshiya. Este se resiste, pero caerá", ha explicado por su parte el portavoz militar del Consejo Nacional de Transición Ahmed Bani Reuters.

Combatientes del CNT ocupaban el centro de Sabha este miércoles tras la toma del aeropuerto, según ha informado la CNN el miércoles, citando a uno de sus corresponsales en la ciudad.

Sabha tiene una gran población de africanos subsaharianos, muchos de los cuales temen represalias por parte de la CNT debido a la creencia de que muchos lucharon como mercenarios de Gadafi durante la guerra civil.

Gobierno libio

Esta noticia llega el mismo día en el que  el responsable de Exteriores del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Jibril, insiste en asegurar que Libia tendrá un gobierno de transición antes de diez días.

"Para un país que ha estado ausente del proceso democrático durante más de 40 años, no es preocupante que la formación de un gobierno lleve su tiempo y que requiera consenso", ha señalado en una rueda de prensa.

Jibril ha hecho estas declaraciones tras la reunión de los ministros de exteriores del llamado "Partenariado de Deauville", celebrada al margen de la Asamblea General de la ONU.

El "Partenariado de Deauville" fue lanzado por los países del G8 el pasado mayo en la ciudad francesa de ese nombre para apoyar el proceso de reformas en los países árabes.

Jibril ha restado importancia al retraso en el anuncio de la formación del nuevo gobierno que se esperaba la semana pasada y ha apuntado que "es necesario también establecer una cierta transparencia y credibilidad en el trabajo del nuevo gobierno y necesitará igualmente una cierta estructura".

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, presente en la rueda de prensa junto a los también ministros de Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania, ha apuntado a su vez que "a veces, en las viejas democracias también lleva su tiempo formar gobierno".