Enlaces accesibilidad

Izagirre y dos ex alcaldes del PNV se reúnen "discretamente" con el mediador Currin

  • No han trascendido el contenido de las conversaciones
  • Odón Elorza, exalcalde donostiarra, rechazó la convocatoria
  • Bildu cree que Elorza no defiende a su ciudad y piensa en Madrid

Por

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), y dos exregidores del PNV, Ramón Labayen y Xabier Albistur,  se han reunido este miércoles en la Casa de la Paz con el abogado surafricano Brian Currin y con el resto de integrantes del denominado Grupo Internacional de Contacto.

Izagirre ha recibido a primera hora de la mañana al grupo encabezado por Currin, para cuyos trabajos el regidor donostiarra ha decidido ceder las instalaciones de la Casa de la Paz, el antiguo Palacio de Aiete que se transformó en un centro para el estudio y el impulso de los derechos humanos durante la pasada legislatura.

El Grupo Internacional de Contacto, que trata de mediar para facilitar un proceso de paz en el País Vasco, había solicitado reunirse con los exalcaldes de San Sebastián, pero el socialista Odón Elorza rechazó la petición.

Sí han acudido a la Casa de la Paz los dos exregidores del PNV, Ramón Labayen y Xabier Albistur, quienes han compartido con Currin sus reflexiones sobre la situación política y las expectativas de normalización política en el País Vasco.

Currin solicitó discreción

El Ayuntamiento de San Sebastián ha informado, en un comunicado, de que el grupo de Currin había solicitado que todas estas gestiones fueran discretas y por este motivo el alcalde no incluyó este asunto en el orden del día de la Comisión Especial de Derechos Humanos del consistorio donostiarra, aplazada el lunes y que finalmente se ha celebrado este miércoles.

Izagirre está molesto por la actitud de Odón Elorza, quien ayer hizo pública la cita y remitió una carta al Ayuntamiento explicando que no acudiría a la reunión porque las iniciativas que afectan a la Casa de la Paz deben debatirse y decidirse en la Comisión de Derechos Humanos.

"Teniendo en cuenta la actuación del exalcalde, de aquí en adelante el grupo municipal de Bildu se abstendrá de hacerle ninguna convocatoria cuando la misma requiera actuar con discreción", ha indicado el Gobierno municipal en la nota.

A juicio de Bildu, Elorza "no está siendo un buen exalcalde" porque "no está siendo fiel a su ciudad", sino que "su actuación responde más a la de un político que aspira a encaminar su trayectoria hacia Madrid".

"A nuestro entender la normalización política es una cuestión muy sensible que requiere actuar con más madurez y sentido de la responsabilidad", ha añadido.