Enlaces accesibilidad

Google+ en abierto: comienza la verdadera batalla con Facebook

  • Google+ es un servicio abierto a cualquier usuario tras unos pocos meses
  • Hasta ahora el acceso dependía de lograr una invitación
  • Google+ es un buen producto de momento eclipsado por Facebook

Enlaces relacionados

Por
Google+ en abierto: comienza la verdadera batalla con Facebook
Con la apertura total de Google+ la red social del buscador comienza su verdadera batalla contra Facebook. Aprovechando su aapertura Google+ ha actualizado alguna de sus aplicaciones

Tras unos pocos meses en los que la red social Google+ limitaba el registro de usuarios por invitación, con la última actualización del servicio –que añade decenas de novedades– Google da por "abierto a todos los públicos" su servicio competidor directo de Facebook.

En las últimas semanas ha existido una difusa percepción sobre el uso y popularidad de Google+. Por un lado su crecimiento se mantenía rápido y constante y un estudio de ComsCore cifraba en 25 millones las cuentas abiertas en la red social. 

Son números respetables, sobre todo teniendo en cuenta lo novedoso del servicio y la limitación hasta ahora existente para registrarse en él sólo por invitación, aunque las cifras varían mucho de un estudio a otro.

En cualquier caso, esos 25 millones quedan muy lejos todavía de los 750 millones de cuentas que existen en Facebook, por ejemplo, que existe desde 2004.

Respecto al uso de Google+, un estudio publicado a finales de agosto afirmaba que su utilización era más bien escasa. Calculaba que más de un 80% de las cuentas se podían considerar inactivas. Es decir, no contenían ninguna publicación.

Según un estudio, el 80% de las cuentas de Google+ están inactivas

Sin embargo en realidad ese porcentaje no varía mucho respecto a otros servicios del mismo tipo. En servicios de redes sociales es común que sólo una pequeña parte de sus usuarios "haga ruido", mientras que la inemsa mayoría apenas publica nada, e incluso se mantiene en total silencio.

En Twitter, por ejemplo, un estudio de Sysomos revelaba que el 75% de la actividad del servicio la originaba el 5% de los usuarios más activos.

De nuevo la cifra varía con la definición de qué se considera un 'usuario activo', pero en cualquier caso el total de usuarios activos siempre es un valor muy inferior al total en el número de cuentas.

Incluso a porcentajes similares (ese 70 u 80%) la diferencia en el total de cuentas sí puede llevar a pensar que Google+ es una 'ciudad fantasma'. Tal vez no tanto por un menor uso en proporción y sí más bien por un apreciable menor número de usuarios.

Google+ vs Facebook

Pero hay motivos que pueden ir en contra de Google+ tanto a la hora de captar usuarios como de que éstos se muestren más o menos activos. De entrada existe un abismo entre la popularidad o el conocimiento del público de uno y de otro.

Mientras que Facebook es prácticamente conocido por todos los usuarios de Internet, el más novedosos Google+ aún ni se aproxima a su nivel. Probablemente los usuarios más ocasionales de Internet ni hayan oído hablar de él.

Actualmente gran parte de los usuarios de Google+ son estudiantes, hombres y usuarios más bien avanzados de Internet o relacinados de algún modo con la tecnología, según el estudio de Bime Analytics.

Y en cualquier caso el hecho es que de momento es más que probable que encuentres a alguien en Facebook, pero no en Google+.

Facebook lleva más tiempo en internet que Google+, y eso es una gran ventaja

El dicho "quien golpea primero golpea dos veces" es totalmente aplicable en este caso. De hecho, Google+ es muy superior en numerosos aspectos a Facebook. Pero de momento está muy lejos de poder medirse de tú a tú con él.

Precisamente éste es otro elemento obstáculo en la expansión de Google+: la gente ya está en Facebook y en otras redes sociales.

Tener que añadir, considerar y cultivar una más es algo que puede llegar a aburrir hasta a las ovejas, siquiera que se sienta la necesidad de tenerlo.  Lo anterior no significa que no se le pueda dar la vuelta a la tortilla.

En su día también parecían inamovibles servicios como BloggerFlickr o MySpace, ejemplos que ahora se abandonan en beneficio de altertativas que llegaron posteriormente siendo claramente superiores.  Facebook nunca ha destacado por nada que no fuera ser capaz de aglutinar a cientos de millones de personas.

Pero aspectos como la usabilidad y experiencia de usuario, funcionalidad, lógica de funcionamiento, interfaz, privacidad… nunca han sido aspectos destacables o admirables –muchos siquiera bien resueltos– de aquél servicio.

Pero de momento su reinado no peligra. Y de hecho se asienta cada minuto que pasa y cada vez más sus usuarios vuelvan en el contenidos de todo tipo y añaden más contactos.

Cada resulta más difícil traspasar la entidad virtual de uno a otro sitio.  Irónicamente cada usuario de Facebook se ha visto beneficiado por la llegada de Google+.

Desde que Googlge lanzara su servicio Facebook ha progresado más y mejor que nunca. En unos pocos meses mucho más de lo que lo había hecho en sus casi ocho años de existencia.