Los controladores denuncian una "trama" para imputarles delitos en los juzgados

  • Portavoces de USCA han asegurado tener estas pruebas
  • Afirman que sólo hay 300 causas de los 906 controladores en servicio aquellos dias
  • Por el momento no desvelarán el contenido de dichas pruebas
RTVE.es/AGEENCIA 

Portavoces de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han asegurado este miércoles tener pruebas de una "trama" urdida por el organismo estatal AENA para imputar delitos al colectivo, pese al archivo de más de la mitad de las denuncias contra los controladores por el caos aéreo de diciembre pasado.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde USCA celebra una reunión sindical, su abogado, Diego Salmerón, ha informado que, gracias a la colaboración de "personas anónimas" que les han hecho llegar "documentación importante", ahora pueden acreditar "de forma fehaciente" la existencia por parte de AENA de "una trama para desacreditar al colectivo e imputarles hechos de relevancia penal".

Salmerón y portavoz de USCA, Javier Zanón, han hecho ante los periodistas una primera intervención en la que han vertido esas acusaciones y a continuación se han negado a responder a ninguna pregunta.

Solo ante la protesta de los informadores, el abogado ha accedido a aclarar que no considera que sea el momento oportuno de hacer públicas las pruebas "por respeto a la actuación de las decisiones judiciales". Ha asegurado además que han sido archivados más de la mitad de los expedientes judiciales abiertos contra el colectivo, a raíz del presunto abandono del puesto de trabajo por parte de varios controlodares aéreos el pasado diciembre.

De los 906 controladores que estaban de servicio los días 3 y 4, según sus datos, las diligencias que siguen abiertas "no llegan a las trescientas", por lo que ha añadido que "con una operación aritmética se pueden sacar conclusiones importantes"

La juez de Madrid que investiga los hechos ha acordado citar como imputados a todos lo miembros de la junta directiva de la USCA, lo que según fuentes del sindicato afectará a su presidente, Camilo Cela, al vicepresidente, José Manuel Acevedo y al secretario general Abel Hernández.

A juicio del representante jurídico, la citación judicial "es una oportunidad para acudir a explicar lo que ocurrió".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Vaya sitio donde vives

Para unos es su casa ideal. Otros piensan que es un auténtico infierno. Pero ninguno vive en una casa “normal”.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'Los miércoles no existen', una "dramedia urbana" con Daniel Guzmán y Alberto Mate

'Los miércoles no existen'

NELLY ROMANOS.- Esta "dramedia urbana" llega al Teatro Lara con Daniel Guzmán y Alberto Mate al frente.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Las tropas ucranianas entran en los focos prorrusos del este para detener la sublevación

El jefe de la operación dice que "aniquilarán" a los prorrusos sublevados que no depongan las armas. Blindados se sitúan a 40 kilómetros de Slaviansk. Los separatistas habían ganado terreno.

­ ­ ­ ­
Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

Investigan un posible fraude millonario en los fondos para parados en Andalucía

La actuación de la UDEF se centra en Málaga pero en las próximas horas se extenderá a toda la comunidad. El importe de la estafa podría alcanzar los 2.000 millones.

­ ­ ­ ­

Una final tranquila sería la mejor noticia para Del Bosque

FELIPE FERNÁNDEZ

El seleccionador nacional estará pendiente del comportamiento de sus internacionales. "El que la haga en la final puede quedar retratado", dice Del Bosque. La acción de Busquets sobre Pepe ha hecho recordar los peores episodios.

­ ­ ­ ­

La Eurocámara concluye el proyecto de unión bancaria 20 meses después de iniciarse

LOURDES FRANCIA.- Los eurodiputados aprueban definitivamente el mecanismo de resolución. También ratifican la homogeneización de los fondos de garantía de depósitos. La futura unión bancaria no cruzará las líneas rojas marcadas por Berlín.

­ ­ ­ ­

Muere el músico Junior, uno de los pioneros del pop español

Alcanzó el éxito como miembro de Los Brincos y del dúo Juan y Junior. El cantante, de 70 años, fue uno de los artistas más populares en los 60 y 70.

­ ­ ­ ­
El prototipo de Gramofon en blanco.

Gramofon, un dispositivo para escuchar música con el móvil como mando a distancia

VICKY BOLAÑOS.- Maneja la música desde el móvil y la conecta con los altavoces a través de la red wifi. Los primeros dispositivos podrían entregarse en julio de completarse su crowdfunding.

Espacio reservado para promoción
cid:1420