Los controladores denuncian una "trama" para imputarles delitos en los juzgados

  • Portavoces de USCA han asegurado tener estas pruebas
  • Afirman que sólo hay 300 causas de los 906 controladores en servicio aquellos dias
  • Por el momento no desvelarán el contenido de dichas pruebas
RTVE.es/AGEENCIA 

Portavoces de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han asegurado este miércoles tener pruebas de una "trama" urdida por el organismo estatal AENA para imputar delitos al colectivo, pese al archivo de más de la mitad de las denuncias contra los controladores por el caos aéreo de diciembre pasado.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde USCA celebra una reunión sindical, su abogado, Diego Salmerón, ha informado que, gracias a la colaboración de "personas anónimas" que les han hecho llegar "documentación importante", ahora pueden acreditar "de forma fehaciente" la existencia por parte de AENA de "una trama para desacreditar al colectivo e imputarles hechos de relevancia penal".

Salmerón y portavoz de USCA, Javier Zanón, han hecho ante los periodistas una primera intervención en la que han vertido esas acusaciones y a continuación se han negado a responder a ninguna pregunta.

Solo ante la protesta de los informadores, el abogado ha accedido a aclarar que no considera que sea el momento oportuno de hacer públicas las pruebas "por respeto a la actuación de las decisiones judiciales". Ha asegurado además que han sido archivados más de la mitad de los expedientes judiciales abiertos contra el colectivo, a raíz del presunto abandono del puesto de trabajo por parte de varios controlodares aéreos el pasado diciembre.

De los 906 controladores que estaban de servicio los días 3 y 4, según sus datos, las diligencias que siguen abiertas "no llegan a las trescientas", por lo que ha añadido que "con una operación aritmética se pueden sacar conclusiones importantes"

La juez de Madrid que investiga los hechos ha acordado citar como imputados a todos lo miembros de la junta directiva de la USCA, lo que según fuentes del sindicato afectará a su presidente, Camilo Cela, al vicepresidente, José Manuel Acevedo y al secretario general Abel Hernández.

A juicio del representante jurídico, la citación judicial "es una oportunidad para acudir a explicar lo que ocurrió".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

Las fuerzas kurdas liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el Estado Islámico

Los kurdos liberan el monte Sinyar, asediado desde agosto por el EI

En la cumbre, al norte de Irak, se refugiaban miles de yazadíes. Los kurdos han abierto un corredor para evacuar a los civiles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con dos bombonas en el PP

El artefacto casero no ha explotado. El hombre, de 37 años, dijo que lo había "perdido todo" al ser detenido.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

Luis Enrique: "El equipo no ha perdido confianza"

El entrenador del Barça asegura que merecieron ganar contra el Getafe. Neymar recibe el alta, pero el asturiano no desvela si jugará ante el Córdoba.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe estrena la silla de director con 'El maestro del agua'

RTVE.es adelanta el tráiler en castellano del debut como director de Russell Crowe y hace público por primera vez el título en español. El film se estrena el 8 de mayo de 2015.

­ ­ ­ ­
Chapas con el logo de Creative Commons.

La comunidad Creative Commons en español prepara una licencia única para 2015

VICKY BOLAÑOS.- La comunidad hispanohablante busca usar un lenguaje común de licencia. CC permite a los autores ejercer parte de los derechos de propiedad intelectual.

Espacio reservado para promoción
cid:1420