Los controladores denuncian una "trama" para imputarles delitos en los juzgados

  • Portavoces de USCA han asegurado tener estas pruebas
  • Afirman que sólo hay 300 causas de los 906 controladores en servicio aquellos dias
  • Por el momento no desvelarán el contenido de dichas pruebas
RTVE.es/AGEENCIA 

Portavoces de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han asegurado este miércoles tener pruebas de una "trama" urdida por el organismo estatal AENA para imputar delitos al colectivo, pese al archivo de más de la mitad de las denuncias contra los controladores por el caos aéreo de diciembre pasado.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde USCA celebra una reunión sindical, su abogado, Diego Salmerón, ha informado que, gracias a la colaboración de "personas anónimas" que les han hecho llegar "documentación importante", ahora pueden acreditar "de forma fehaciente" la existencia por parte de AENA de "una trama para desacreditar al colectivo e imputarles hechos de relevancia penal".

Salmerón y portavoz de USCA, Javier Zanón, han hecho ante los periodistas una primera intervención en la que han vertido esas acusaciones y a continuación se han negado a responder a ninguna pregunta.

Solo ante la protesta de los informadores, el abogado ha accedido a aclarar que no considera que sea el momento oportuno de hacer públicas las pruebas "por respeto a la actuación de las decisiones judiciales". Ha asegurado además que han sido archivados más de la mitad de los expedientes judiciales abiertos contra el colectivo, a raíz del presunto abandono del puesto de trabajo por parte de varios controlodares aéreos el pasado diciembre.

De los 906 controladores que estaban de servicio los días 3 y 4, según sus datos, las diligencias que siguen abiertas "no llegan a las trescientas", por lo que ha añadido que "con una operación aritmética se pueden sacar conclusiones importantes"

La juez de Madrid que investiga los hechos ha acordado citar como imputados a todos lo miembros de la junta directiva de la USCA, lo que según fuentes del sindicato afectará a su presidente, Camilo Cela, al vicepresidente, José Manuel Acevedo y al secretario general Abel Hernández.

A juicio del representante jurídico, la citación judicial "es una oportunidad para acudir a explicar lo que ocurrió".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 1.000 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Griezmann y Raúl García, goleadores en el Calderón.

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los p├║blicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420