La falta de impactos de meteoritos provocó que Marte no aumentase su tamaño

• Marte no recibió tantos choques de meteoritos como la Tierra en su formación
  • Al no recibir nuevo material, no pudo aumentar su tamaño y su masa
  • El planeta rojo alcanzó su tamaño final en un periodo de dos millones de años

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Gracias a Hollywood hemos visto trenes, restaurantes, mutantes, ciudades y hasta bichos cabezones con malas pulgas viviendo o viniendo de Marte, nuestro vecino planeta rojo.

Sin embargo, poco se sabía sobre el motivo del pequeño tamaño de nuestro planeta vecino hasta ahora. Marte es un planeta pequeño con menos de 7000 km de diámetro –poco más que la mitad del de la Tierra-.

En este sentido, un reciente estudio publicado en Nature señala que, quizá, el planeta rojo pudo esquivar las colisiones de otros cuerpos celestes durante su formación, colisiones que, por ejemplo, hicieron crecer hasta el doble a nuestro propio planeta durante su no tan tierna infancia.

Los investigadores, de la Universidad de Chicago, opinan que en éste sentido, Marte sería todavía un planeta primitivo, sin evolucionar, que alcanzó su tamaño más o menos final en solo un par de millones de años, mientras que la Tierra lo hizo en algo menos de 100 millones.

Un embrión planetario

Por ello, astrónomos y geólogos consideran a Marte –tras estudiar las denominadas condritas- como un embrión planetario.

Las condritas son rocas que pueden ser consideradas como restos del incipiente Sistema Solar, por lo que su estudio puede aportar datos importantes de la composición y edad de planetas.

Tras estudiar varias docenas de estas condritas y compararlas con meteoritos marcianos, los científicos pudieron calcular el tiempo que tardó Marte en convertirse en un planeta.

Estos datos, y posteriores simulaciones por ordenador sugieren que, como se ha señalado, Marte alcanzó su tamaño actual en mucho menos tiempo que el nuestro, recibiendo menos aporte de material extra que lo habría hecho crecer.

Vamos, que en cuanto a la formación de los planetas, también los hay desnutridos, glotones o derrochadores.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.