Enlaces accesibilidad

España aprueba el nuevo plan de rescate europeo para Grecia acordado el 21 de julio en Bruselas

  • El Senado aprueba definitivamente la ayuda de 80.000 millones a Grecia
  • El Congreso avala al Gobierno para que pida la creación de eurobonos
  • En el pleno de la Cámara Baja se abstienen PP y ERC-ICV-IU

Por

El Senado ha ratificado los acuerdos europeos para la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de la zona euro, acordado el pasado 21 de julio por el Eurogrupo, y, además, aumentar a 80.000 millones el préstamo conjunto otorgado a Grecia para evitar su quiebra. Ese dinero es la parte que le corresponde a España.

El Pleno del Senado ha aprobado este martes ambos acuerdos por asentimiento y, a diferencia de lo que sucedió en el Congreso de los Diputados, ningún grupo ha pedido la palabra. En la Cámara Baja (el 15 de septiembre) ambos acuerdos fueron aprobados por mayoría, después de que votase en contra el grupo parlamentario que forman ERC-IU-ICV. En nombre de este grupo, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, argumentó que la línea de crédito a Grecia no será una ayuda para el país porque irá destinada a los bancos acreedores, lo que, en su opinión, "condenará" al país heleno y a Europa.

Lo aprobado este martes fue suscrito por el Eurogrupo en julio pasado ante la gravedad de la crisis económica y la fuerte inestabilidad de los mercados financieros. Su objetivo es dotar de mayor flexibilidad al Acuerdo Marco del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), constituido en 2010 con el fin de prestar apoyo económico a los estados de la zona euro que tuvieran que ser rescatados. Otros países ya lo han aprobado, como Francia o Bélgica. Otros estados, como Austria o Eslovenia, cuyo Gobierno ha caído este martes, aún no lo han hecho.

Sí a los eurobonos

Mientras, el Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a actuar ante los miembros de la zona euro y "ante cuantas instituciones considere oportuno, para que cuanto antes", entren en vigor, como instrumento de financiación, los eurobonos. De esta manera, el Congreso respalda la posición que ya ha mostrado el Gobierno a favor de la puesta en marcha en Europa de estos instrumentos, a los que se oponen otros países como Alemania.

Además, hace unos días, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, confirmó que propondrá en breve opciones sobre estos instrumentos. El texto, que fue presentado por el PSOE, fue aprobado con los votos a favor del grupo socialista, CiU, PNV, CC y UPyD. Por el contrario, PP y ERC-IU-ICV, que habían presentado sendas enmiendas al texto, se abstuvieron.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley del PSOE, se indica que los bonos europeos evitarían el ataque de los especuladores contra la deuda de los países débiles, ya que no dispararía de forma incontrolable el coste de financiación de sus economías. Además, dichos títulos, subraya el texto, podrían ser la solución para resolver las dificultades que respecto de la refinanciación se les plantean a algunas naciones altamente endeudadas.

"Harían posible la financiación de esos países a un coste razonable, sin eximirles de devolver su deuda", insiste. En este sentido, añade que en Europa "se ha de avanzar lo más rápido que sea posible hacía una organización económica más común y mejor diseñada, e ir en ese sentido, supone aceptar que la mayor convergencia fiscal es una obligación ineludible".

Noticias

anterior siguiente