Descubren un nuevo dinosaurio 'raptor' en Estados Unidos, el primero en 75 años

• El Talos sampsoni es uno de los pocos troodontidae descubiertos en América
  • Esta familia es un antecedente de los actuales pájaros
  • El fósil encontrado presentaba una lesión en la garra

Una nueva especie de dinosaurio raptor americano
Reconstrucción de un 'Talos sampsoni', el nuevo dinosaurio escubierto en Norteamérica que es el primer dinosaurio troodontidae que se descubre en América en 75 años

'Talos sampsoni' El nombre Talos sampsoni hace referencia, por un lado, al gigante alado Talos, una figura mítica que protegía la isla de Creta, y por otro lado como homenaje al científico Scott Sampson, experto en dinosaurios que colaboró con la PBS en su serie Dinosaur Train

Un equipo de paleontólogos ha descubierto un pequeño dinosaurio plumado que ha resultado ser un primo americano de los velocirraptores.

El nuevo dinosaurio, llamado Talos sampsoni, pertenece al suborden de los terópodos, un grupo de dinosaurios bípedos y carnívoros, que por lo general poseían plumas. En este grupo se encuentran los famosos velocirraptores

El único fósil encontrado del Talos sampsoni fue descubierto en el sur del estado de Utah en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante, un Parque Nacional de más de 7.500 kilómetros cuadrados. En los últimos 10 años se han descubierto hasta 15 nuevas especies de dinosaurio en esta región.

Este dinosaurio se ha convertido en el primer terópodo troodontidae del cretácico superior en ser descubierto en América del norte en los últimos 75 años. La descripción del animal aparece en la revista PLoS One.

Los troodontidae son una familia de dinosaurios de pequeño tamaño y con plumas. Son muy similares a los actuales pájaros y además poseían una afilada garra en las patas.

"Encontrar un espécimen de este tipo de dinosaurio en Norteamérica es una fortuna. Es un evento aleatorio y emocionante" ha comentado Lindsay Zanno, principal descubridora del nuevo dinosaurio.

Un dinosaurio lesionado

Los troodontidae son prácticamente exclusivos de Asia. Antes del descubrimiento del Talos sampsoni, solo dos especies de este grupo habían sido descubiertas en Norteamérica.

Según los investigadores, este dinosaurio habitaba en el antiguo continente de Laramidia, lo que hoy es la costa oeste de Canadá, Estados Unidos y México.

Estos animales usaban su garra para dañar a otros

El ejemplar descubierto por el equipo de Zanno mostraba una lesión en su garra, lo que emocionó a los investigadores. "Un espécimen dañado tiene una historia que contar" asegura la paleontóloga.

Según el análisis de la garra, la lesión se debe a un golpe o un mordisco que provocó que el dinosaurio sufriese una infección. El hueso presentaba evidencias que señalaban que había sufrido una regeneración durante semanas o meses.

"Se ha especulado con que la garra en las patas de los raptores se usaban para capturar presas, luchar contra otros animales de la misma especie o defenderse contra los ataques de otros animales. Nuestra interpretación apoya la idea de que estos animales usaban la garra para hacer daño", asegura Zanno a tenor de los análisis sobre los daños en la garra de su ejemplar.