Enlaces accesibilidad

El calendario de concentraciones y huelgas de profesores contra los recortes arranca este martes

  • 21.000 docentes de secundaria de Madrid, llamados a la huelga
  • Además, profesores de 10 comunidades se concentrarán
  • Galicia y Navarra convocan huelgas en septiembre y octubre

Por

Los más de 21.000 docentes de secundaria que trabajan en la enseñanza pública madrileña están llamados este martes a las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector FREM CCOO, FETE-UGT Madrid, STEM, ANPE Madrid y CSI-F Madrid.

Previstas para los días 20 y 21 de septiembre, estas protestas tienen por objetivo que la Consejería de Educación de Madrid retire la instrucción que aumenta a 20 horas lectivas obligatorias a la semana y que, según los sindicatos, supondrán "un ataque brutal y graves recortes" en la educación pública.

Entre estos, han citado "la no contratación de 3.200 interinos; la supresión de las horas de tutoría y de clases compensatorias; la eliminación de los desdobles en inglés, matemáticas y lengua, y la no impartición de horas de laboratorio en física, química o biología.

Como consecuencia, dicen, aumentará la ratio de alumnos por clase, algunos docentes tendrán que impartir materias que no son de su especialidad y los alumnos con necesidades especiales (que más atención precisan) serán los principales perjudicados, consideran los sindicatos.

Horas antes de que comience la primera jornada de huelga, profesores, alumnos y padres de dos institutos (el IES Juan de la Cierva de Madrid y el Manuel Elkin Patarroyo de Parla) comenzaron un encierro en protesta contra los recortes. Se suman así al encierro que desde el 1 de septiembre pasado mantienen un grupo de representantes sindicales en una oficina de la Consejería de Educación.

El sindicato CC.OO. había convocado una tercera jornada para el día 22, que según la Consejería de Educación se solicitó fuera de plazo por lo que la consideran "ilegal". El sindicato ha desmentido este extremo. En la movilización también participan los sindicatos CGT y Stem.

Huelgas en Navarra y Galicia

En Galicia, donde se ha convocado huelga para el próximo miércoles 21 de septiembre y el martes 27, los docentes protagonizarán este martes media hora de "brazos caídos" para protestar por el incremento de las horas de clase, el aumento de los alumnos por aula y la reducción, según el cálculo de Fete-UGT, de 1.100 profesores menos.

Durante el mes de octurbre, la comunidad foral de Navarra vivirá también días de paros y huelga. Comienza, el día 18,  con dos paros en Infantil y Primaria. Dos días después, los paros se traslanda a la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional. El día 25, todos los centros educativos de la región echan el cierre durante dos horas.

La jornada de huelga en Navarra está programada para el día 27 de abril. Cinco días antes, en la capital se anuncia también una "gran marcha" por parte de los sindicatos.

Los profesores se movilizan este martes en 10 comunidades

Los profesores de diez comunidades autónomas se concentrarán frente a diversas instituciones o se reunirán para informar sobre los recortes anunciados por los distintos gobiernos autonómicos.

En concreto, habrá iniciativas de este tipo en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Según ha informado la Federación de Enseñanza de UGT (Fete-UGT), en todas las provincias andaluzas habrá concentraciones a las 19.00 horas ante las subdelegaciones del Gobierno en "solidaridad" con el colectivo docente de otras comunidades y en defensa de la enseñanza pública.

Las tres provincias aragonesas -Zaragoza, Huesca y Teruel- también serán escenario de concentraciones, a las 18.00 horas, en las dos primeras, y a las 13.00 horas en los servicios provinciales de Educación de Teruel.

En Baleares, los docentes se van a reunir a las 12.00 horas en la sede de la Consejería de Educación, en Palma de Mallorca; al igual que en Cantabria, donde tienen previsto concentrarse ante las puertas del Parlamento cántabro, en Santander.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha, los sindicatos de profesores van a celebrar diversas asambleas a nivel provincial para informar sobre los recortes anunciados por la nueva presidenta de esta comunidad, Maria Dolores de Cospedal. En Castilla y León se han programado concentraciones a las 18.00 horas en los centros educativos "más emblemáticos".

También en Extremadura habrá una concentración a las 11.00 horas en la Consejería de Educación de esta comunidad, en Mérida; y en la ciudad autónoma de Melilla, cuya gestión educativa es competencia del Ministerio de Educación, los docentes se reunirán frente a la Delegación del Gobierno. En Murcia se ha convocado una concentración en la Consejería de Hacienda.

En el País Vasco,  CC.OO y UGT van a celebrar este martes una rueda de prensa para dar a conocer las medidas de otras comunidades, pero también para informar sobre el convenio de los profesores, que, según apuntan, se va a aplicar al pie de la letra en relación a las sustituciones, de tal manera que "supondrá un recorte de las plantillas".

Los sindicatos de Madrid estudian recurrir los servicios mínimos

Los servicios mínimos decretados por el Gobierno regional madrileño para las huelgas convocadas en los centros de Secundaria este martes y miércoles garantizan que todos los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) permanecerán abiertos y que contarán, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración, conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.

Por otro lado, en los centros donde haya escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales, tendrá que haber, al menos, un profesor por cada 50 alumnos, por tratarse de estudiantes que necesitan más atención.

El secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha señalado que no están de acuerdo con cómo se ha planteado el tema de los servicio mínimos. "Un jefe de estudios y un director no pueden atender a 700 alumnos en un centro", ha indicado.

Asimismo, CC.OO. ha considerado que estos servicios son "innecesarios" que haya un profesor por cada 50 alumnos con necesidades educativas especiales.