Enlaces accesibilidad

Benin pide a una fragata francesa que busque el barco secuestrado con españoles en Togo

  • "Con nuestros limitados recursos, no podemos intervenir", aseguran
  • Siguen manejando la hipótesis de un apresamiento para robar la carga
  • Blanco ha pedido prudencia y ha dicho que Exteriores dará la información

Por

Benin ha pedido a la fragata francesa 'Germinal', fondeada en Lomé, que localice el petrolero secuestrado por piratas hace tres días en el Golfo de Guinea con 23 tripulantes, cinco de ellos españoles, según ha confirmado a Efe la Armada beninesa.

"Hemos establecido contacto con la fragata francesa 'Germinal', anclada actualmente en el puerto de Lomé, para solicitar que patrulle la zona a fin de encontrar el petrolero en manos de los piratas", ha dicho a Efe el jefe del Estado Mayor de la Marina de Benin, comandante Maxine Ahoyo.

"Con nuestros limitados recursos, no podemos intervenir. Por eso, hemos informado (de la situación) y solicitado la fragata francesa", ha admitido Ahoyo.

En paradero desconocido

El jefe de la Armada de Benin ha reiterado que desconoce el paradero del 'Mattheos I', de bandera chipriota y secuestrado el pasado miércoles, y que las fuerzas navales beninesas no han logrado contactar con el petrolero.

Mientras Benin y Togo siguen sin establecer contacto con el buque, la autoridades militares beninesas mantienen que el barco fue atacado en aguas togolesas, en tanto que las autoridades militares togolesas sostienen que los piratas actuaron en aguas beninesas.

El barco de guerra francés se encuentra en el puerto de Lomé desde este viernes para tratar la situación de inseguridad que se vive en la costa de África Occidental.

Unos 94 marineros franceses se hallan a bordo de la fragata 'Germinal', que ya visitó el puerto de la capital beninesa, Cotonú, hace tres semanas y ha efectuado patrullas en la costa de Benin.

Propiedad de la empresa española Consultores Navegación, el 'Mattheos I', de 183 metros de largo y con capacidad para 46.000 toneladas métricas, zarpó desde Rotterdam (Países Bajos) a comienzos de agosto con una carga de gasoil rumbo al puerto de Lomé.

La naviera confía en que sean liberados

La naviera propietaria del petrolero confía en que "a principios de la semana que viene" los tripulantes estarán liberados "sanos y salvos".

La portavoz de la empresa Consultores de Navegación, Sheena Campbell, ha asegurado que la hipótesis que se sigue manejando es que se trata de un apresamiento para robar la carga del buque y no de un secuestro con exigencia de rescate, como ocurre en las aguas del Índico.

Campbell ha puntualizado que "no hay ninguna garantía" por el momento de cuándo podría lograrse la liberación del 'Mattheos I', pero la esperanza es que sea en pocos días.

"Por lo que sabemos de otros casos, y ha habido 19 hasta la fecha este año, todos siguen el mismo patrón y tenemos la esperanza de que el nuestro caso también y de que a principios de la semana que viene, esperamos ver a este gente sanos y salvos en casa", ha confiado.

El anterior precedente es el del buque griego "Aegean Star", que según Campbell, fue liberado siete días después de ser apresado "en el mismo sitio y en las mismas circunstancias". A su entender, en este momento no hay indicios de que el caso del "Mattheos I" se trate "de otra cosa que no sea un robo puro y duro".

La portavoz de la empresa ha señalado que no ha habido todavía contacto con el buque y que se sigue sin conocer su situación, aunque ha apuntado: "Lo podemos imaginar".

Ha admitido que la preocupación de los familiares de los 23 tripulantes "crece cada hora que pasa sin noticias" sobre lo que está ocurriendo en el interior del buque.

Campbell les ha trasladado un mensaje de ánimo y de confianza en un feliz desenlace: "Esperemos que la semana que viene sea el final y podamos dormir tranquilos".

Blanco pide prudencia

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha demando "prudencia" en relación con el asalto al petrolero 'Mattheos I' producido en aguas de Togo en el que se encuentra cinco españoles -de los que tres son gallegos--, al tiempo que ha hecho hincapié en que el Gobierno central "trabaja" para la resolución de este conflicto.

"He dicho ayer y lo reitero hoy que sobre el barco informaría el Ministerio de Asuntos Exteriores y era necesario ser prudentes y trabajar, y es lo que está haciendo el Gobierno de España", ha dejado claro el portavoz del Ejecutivo central a preguntas de los periodistas tras la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, que comenzará a operar el próximo 13 de octubre.

"Trabajo y prudencia". Sobre estos dos ejes ha centrado Blanco las líneas a seguir en relación con el secuestro del barco 'Mattheos I', a lo que ha añadido que "cualquier novedad se conocerá a través del Ministerio de Asuntos Exteriores".

Crece la piratería

El petrolero fue construido en 2004, por lo que, según la naviera, es de "última generación" y cuenta con medidas "normales" de seguridad propias de este tipo de buques, dirigidas, principalmente, a evitar el incendio o vertido de la carga.

Los actos de piratería han aumentado notablemente en los últimos meses en el Golfo de Guinea, de ahí que países como Estados Unidos y Francia desplegaran fragatas el pasado mes para ahuyentar este tipo de ataques.

Por ese emotivo, los responsables de la Armada de Togo, Benin, Nigeria y Ghana se reunirán del 25 al 27 de septiembre en Cotonú, a fin de armonizar estrategias para luchar eficazmente contra los piratas que operan en el Golfo de Guinea.

Según han informado este sábado fuentes oficiales, la reunión de Cotonú, que será supervisada por representantes de la Marina de Francia, permitirá a la fuerzas navales de esos cuatro países estar mejor equipados para hacer frente a los piratas que actúan en alta mar.

Además, el Golfo de Guinea se ha convertido en un nuevo foco de preocupación para España, ya que es un área clave para su suministro energético por las importaciones de crudo de países como Nigeria.