El vicepresidente de la Comisión Europea: "Los eurobonos son buenos, también para Alemania"

  • Antonio Tajani aboga por una política europea "común"
  • Asegura que España está ahora "bien", mejor que hace dos meses
  • Desconfía de las agencias de 'rating'
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

"Los eurobonos son un debate muy importante. Son la única solución en contra de la especulación y Alemania tiene que ser capaz de ver que también lo son para Berlín". Es el mensaje, junto al de unidad en toda Europa, que ha lanzado el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, durante su intervención en Los Desayunos de TVE.

En su opinión, la base para seguir adelante frente a la crisis pasa por una Europa unida que luche "en dos frentes": en reducir la deuda pública pero también en fomentar el creciemiento: "Todos los países europeos tienen que ser conscientes de que si trabajamos juntos podemos ganar, porque la situación es complicada".

La situación española

"Más política es más fuerza pero tampoco caigamos en una espiral de negativismo. Toda Europa tiene que estar unida y Europa no es solo el euro, también es política", ha explicado Trajini.

Por ello, considera importante una acción coordinada de todos, aunque implique tener que "convencer" a Alemania de "determinados paquetes de un conjunto de actuación": "Podemos explicárselo a los alemanes. Ya hemos contado en otras ocasiones con fuertes oposiciones de países de la talla de Francia y luego se ha seguido adelante. En esta ocasión puede eser así también, pero repito: solo unidos superaremos esto".

Defender a Grecia es defender el euro

Por otro lado, pese a que pueda parecer que hacer frente a la deuda pública y a la vez trabajar en el crecimiento sean caminos excluyentes, el vicepresidente de la Comisión, considera que es algo factible: "Ahora es muy importante ganar el partido a la deuda pública en cada país y en toda Europa pero si nos centramos solo en la deuda no se gana a la crisis".

En el caso español, que según el comisario "no está en la frontera del desastre", este debe ser el plan de actuación: "No creo que España esté bailando el tango pero no está en la frontera del desastre. Eso sí, es necesario que se implementen las decisiones porque si no se hace, se acercará a la frontera".

Si se está atacando a Italia, se está atacando a Europa

Según Tajani, la situación es ahora mejor que en mayo gracias, entre otros motivos, al turismo: "El verano ha ayudado, el turismo es muy importante y muy positivo. Ahora España está bien, mejor que aquel fatídico mes de mayo, y tiene la oportunidad, como el resto de Europa, de aprovechar la ocasión para cambiar".

Política común

Tajani ha insistido una y otra vez en la necesidad de una política comunitaria: "Lo que los políticos europeos tiene que entender es que si se está atacando a Italia, se está atacando a Europa. Y por eso, en casos muy graves como el de Grecia no se puede abandonarla a su suerte. Defender a Grecia es defender el euro y en eso estamos todos".

Por ello, considera que el objetivo final es el de una política fiscal común. Consciente de la dificultad que entraña -supone "convencer", entre otros a Reino Unido o Alemania- considera que es la base de un "paquete" de actuación que toda Europa debe asumir como propio y así no dejarse llevar por los especuladores.

"No me gustan las agencias de 'rating', ¿quiénes son?, ¿son independientes? Estoy a favor de una agencia europea, única e independente. Defiendo la transparencia que aportaría", concluye el vicepresidente.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­
La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

La Universidad de Málaga propone inhabilitar a Íñigo Errejón para futuros contratos con ellos

Ha abierto un expediente en el que se propone su inhabilitación por incumplimiento de sus obligaciones contractuales.

­ ­ ­ ­
El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

El expresidente de Osasuna Patxi Izco, detenido

Patxi Izco ha sido trasladado a comparecer con el juez y se une al también expresidente Miguel Archanco. También han sido detenidos el exvicepresidente Juan Pascual y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Halcón Negro (1832-1889), "Sueño o visión de si mismo transformado en Destructor o cabalgando un águila búfalo (1880-1881)

Los indios de las llanuras, artistas de la tierra y el cielo

JUANMA CUÉLLAR.- El Metropolitan de Nueva York recorre en una exposición el arte de los indios americanos. Podrá visitarse entre el 9 de marzo y el 10 de mayo. La pieza estrella es un libro con dibujos originales de guerreros cheyennes.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011