El vicepresidente de la Comisión Europea: "Los eurobonos son buenos, también para Alemania"

  • Antonio Tajani aboga por una política europea "común"
  • Asegura que España está ahora "bien", mejor que hace dos meses
  • Desconfía de las agencias de 'rating'
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

"Los eurobonos son un debate muy importante. Son la única solución en contra de la especulación y Alemania tiene que ser capaz de ver que también lo son para Berlín". Es el mensaje, junto al de unidad en toda Europa, que ha lanzado el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, durante su intervención en Los Desayunos de TVE.

En su opinión, la base para seguir adelante frente a la crisis pasa por una Europa unida que luche "en dos frentes": en reducir la deuda pública pero también en fomentar el creciemiento: "Todos los países europeos tienen que ser conscientes de que si trabajamos juntos podemos ganar, porque la situación es complicada".

La situación española

"Más política es más fuerza pero tampoco caigamos en una espiral de negativismo. Toda Europa tiene que estar unida y Europa no es solo el euro, también es política", ha explicado Trajini.

Por ello, considera importante una acción coordinada de todos, aunque implique tener que "convencer" a Alemania de "determinados paquetes de un conjunto de actuación": "Podemos explicárselo a los alemanes. Ya hemos contado en otras ocasiones con fuertes oposiciones de países de la talla de Francia y luego se ha seguido adelante. En esta ocasión puede eser así también, pero repito: solo unidos superaremos esto".

Defender a Grecia es defender el euro

Por otro lado, pese a que pueda parecer que hacer frente a la deuda pública y a la vez trabajar en el crecimiento sean caminos excluyentes, el vicepresidente de la Comisión, considera que es algo factible: "Ahora es muy importante ganar el partido a la deuda pública en cada país y en toda Europa pero si nos centramos solo en la deuda no se gana a la crisis".

En el caso español, que según el comisario "no está en la frontera del desastre", este debe ser el plan de actuación: "No creo que España esté bailando el tango pero no está en la frontera del desastre. Eso sí, es necesario que se implementen las decisiones porque si no se hace, se acercará a la frontera".

Si se está atacando a Italia, se está atacando a Europa

Según Tajani, la situación es ahora mejor que en mayo gracias, entre otros motivos, al turismo: "El verano ha ayudado, el turismo es muy importante y muy positivo. Ahora España está bien, mejor que aquel fatídico mes de mayo, y tiene la oportunidad, como el resto de Europa, de aprovechar la ocasión para cambiar".

Política común

Tajani ha insistido una y otra vez en la necesidad de una política comunitaria: "Lo que los políticos europeos tiene que entender es que si se está atacando a Italia, se está atacando a Europa. Y por eso, en casos muy graves como el de Grecia no se puede abandonarla a su suerte. Defender a Grecia es defender el euro y en eso estamos todos".

Por ello, considera que el objetivo final es el de una política fiscal común. Consciente de la dificultad que entraña -supone "convencer", entre otros a Reino Unido o Alemania- considera que es la base de un "paquete" de actuación que toda Europa debe asumir como propio y así no dejarse llevar por los especuladores.

"No me gustan las agencias de 'rating', ¿quiénes son?, ¿son independientes? Estoy a favor de una agencia europea, única e independente. Defiendo la transparencia que aportaría", concluye el vicepresidente.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1011