Enlaces accesibilidad

Exteriores no tiene constancia de que los españoles del 'Mattheos' I estén bien

  • El Gobierno filipino ha asegurado que los marineros están a salvo
  • El naviero cree que los piratas se limitarán a robar la carga
  • Blanco: "El Gobierno está actuando con inteligencia y prudencia"

Por
Exteriores sigue haciendo gestiones, y confia en que la liberación se produzca pronto

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que los cinco españoles que forman parte de la tripulación del petrolero 'Mattheos I' secuestrado frente a la costa de Togo estén bien y recalca que, de momento, no hay ninguna novedad respecto a su situación.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno está actuando con "la máxima inteligencia, prudencia y discreción" y se ha remitido a Exteriores "que será el Ministerio que informe de las novedades".

Un portavoz del Ministerio ha precisado a Efe que, según los datos de Emergencia Consular, no hay novedades sobre la situación del barco, de bandera chipriota, que fue abordado en la madrugada del miércoles a 50 millas de la costa togolesa, cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

Filipinas asegura que están a salvo

Por su parte, el Gobierno de Filipinas ha asegurado que los 23 tripulantes del petrolero están sanos y salvos, incluidos los cinco españoles a bordo, y que ha ordenado a su embajada en Nigeria que dialogue con las autoridades de ese país para garantizar que todos los tripulantes sean rescatados con vida.

El Departamento de Exteriores del país asiático también ha señalado en un informe que la tripulación está a salvo y que los familiares de los 14 tripulantes del país asiático ya han sido avisados, informa Efe.

Casos diferentes a los de Somalia

La naviera, Sheena Campbell, de propiedad española, aseguró este jueves que los últimos casos de asalto en el Golfo de Guinea han sido diferentes a los secuestros que se dan en las costas de Somalia, puesto que sus autores no reclaman rescate y se limitan a robar la carga.

Según la compañía, si se confirma la hipótesis del robo, como ha sido habitual en esa zona, la vida de los marineros no corre peligro.

El 'Mattheos I', de 183 metros de eslora y con una capacidad de 46.000 toneladas métricas, zarpó de Rotterdam (Países Bajos) a comienzos de agosto con una carga de gasóleo rumbo al puerto de Lomé, la capital de Togo.

Los actos de piratería han aumentado notablemente en los últimos meses en el Golfo de Guinea, de ahí que países como Estados Unidos y Francia desplegaran fragatas el pasado mes para ahuyentar este tipo de ataques.

Igualmente, Benin y Nigeria acordaron el pasado agosto hacer patrullas conjuntas en sus aguas para luchar contra la piratería.