Enlaces accesibilidad

Patxi López "acata" la sentencia, pero entiende que genere "sorpresa y frustración"

  • Patxi López: "Entiendo que alguna gente pueda no comprender esta situación"
  • Para Bildu va en sentido contrario al esfuerzo por generar un proceso de paz
  • "Éste ha sido un juicio a tiempo real" ha dicho el dirigente del PNV, Egibar
  • Para EB no "ayuda a consolidar paz y la normalización política en Euskadi"

Por
El lehendakari Patxi López respeta la sentencia a Otegi

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el Gobierno vasco "respeta y acata" la sentencia de la Audiencia que ha condenado a diez años de cárcel al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y al exdirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga al considerar que actuaron como dirigentes de ETA al tratar de reconstruir la formación ilegal a través del proyecto 'Bateragune' y ha manifestado que entiende que "haya podido generar sorpresa e incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca en el tiempo en el que estamos viviendo".

En declaraciones a los periodistas, antes de presidir en la localidad guipuzcoana de Oñati el acto de apertura del curso académico 2011/ 2012 de Mondragon Unibertsitatea, López ha afirmado que el Gobierno vasco, como es su "obligación" en un Estado de derecho con separación de poderes, "respeta y acata" la decisión de los tribunales como "ha hecho siempre y hará en el futuro sobre cualquier otra resolución que pueda haber sobre este mismo caso o sobre otros".

No obstante, ha manifestado ser "consciente" de que esta decisión de la Audiencia Nacional ha podido generar "sorpresa e incluso frustración en algunos sectores de la sociedad vasca en el tiempo en el que estamos viviendo".

"Entiendo que, cuando la inmensa mayoría de la sociedad vasca piensa que estamos cerrando el ciclo del terrorismo y de la violencia en este país, toda la gente pueda no comprender esta sentencia", ha asegurado.

Otras voces del PSE-EE como la del exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, del PSE/EE, han calificado de "totalmente disparatada" la sentencia y ha advertido de que los "falsos victimismos juegan en favor de los independentistas radicales".

Elorza ha expresado, en un artículo publicado en su página web, su "respeto" por la sentencia y deja clara su posición "muy crítica" con "la falta de valentía de Bildu al no pedir la desaparición definitiva de ETA, no hacer gestos de ética democrática hacia las víctimas" y también con "los comportamientos inmorales de Martín Garitano"

El PP: "puede frustar a los que piensen que 40 años de terrorismo son gratis"

El portavoz del Partido Popular de Euskadi, Leopoldo Barreda, ha acogido con satisfacción la condena y, en relación a las valoraciones del lehendakari, ha dicho que "esta sentencia solo puede frustrar a los que piensen que 40 años de terrorismo son gratis".

Barreda ha insistido en la necesidad de hacer justicia y ha considerado que yan han tenido "bastante" con que Bildu esté en las instituciones.

Por su parte, la secretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, ha manifestado su "satisfacción" por la sentencia y ha destacado que se produce porque "Otegi ha actuado al margen de la ley".

Bildu opina que la sentencia es "política" y llama a la movilización

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dicho que esta sentencia "pretende desestabilizar el escenario político vasco" y ha exigido a la Justicia que "revoque esta barbaridad jurídica y política".

Por su parte, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha afirmado: "hay que preguntarle al Estado español si quiere de verdad la normalización política, si quiere de verdad la paz, porque este tipo de sentencias no ayundan".

El portavoz de Alternatiba y representante de Bildu, Oskar Matute, ha manifestado que la coalición soberanista ha considerado que la resolución condenatoria va en sentido contrario al esfuerzo por generar un proceso de paz y soluciones democráticas" que se viene "levantando en Euskal Herria". Por ello, ha asegurado que han recibido la noticia "como un jarro de agua fría".

A su juicio, se está en un nuevo escenario en el que se trata de generar las condiciones para que la violencia sea "un mal recuerdo, pero no un presente ni un futuro en este país", y ha añadido que resoluciones judiciales como ésta, "que condenan a personas que tanto tienen que ver con la situación de único espacio para la política y abandono total de cualquier tipo de opción o apuesta por la comprensión hacia la violencia, no supone más que un contrasentido que la sociedad vasca, en su mayoría, no va a entender".

En este sentido, ha asegurado que Bildu responderá ante ello "con serenidad" y ha apuntado que "parece que hay gente empeñada en que Bildu muestre la cara que ellos desea que muestre". "Vamos a actuar con responsabilidad, pero, desde luego, vamos a apelar a la movilización social" ha indicado.

En este sentido, ha destacado que los vascos no quieren que haya "la venganza" hacia estas personas.

En su opinión, "no siempre las sentencias judiciales van acordes o acondicionadas a los tiempos". "Nosotros no estamos diciendo que no vaya a ser cumplida porque no queda otro remedio, lo que estamos diciendo que esa sentencia apuntala una dirección y un argumento que está superado por los propios tiempos y no contribuye al proceso de paz ni de soluciones democráticas, ha añadido.

Egibar califica de "despropósito y escándalo" la condena

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha calificado de "despropósito y escándalo" que la Audiencia Nacional condene al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi a 10 años de cárcel por integración en organización terrorista en el denominado caso Bateragune. Egibar ha señalado que tras la decisión hay un afán de respuesta a la Izquierda Abertzale diciéndole que "hasta que no desaparezca ETA lo va a tener crudo".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha indicado que el Gobierno español quería jugar "la baza del cese definitivo" de ETA "para este verano, para gestionarlo como un activo político", y como "no se ha producido, la respuesta la ha dado Conde Pumpido".

"Es una combinación entre despropósito y escándalo por cuanto que, a diferencia de otros juicios que ha tenido el propio Arnaldo Otegi, en el que uno puede analizar una determinada frase en un mitin, es que éste ha sido un juicio a tiempo real", ha señalado Egibar.

"En la propia Audiencia Nacional Otegi ha hablado con claridad. Creo que hay ese afán de respuesta a IA diciendo hasta que no desaparezca ETA lo vas a tener crudo", ha manifestado.

El dirigente jeltzale ha recordado que, "como cabe recurso ante el Tribunal Supremo" y teniendo en cuenta que el Supremo rectifica a la Audiencia Nacional, "yo diría que en sentencia por mes", se abre un tiempo de hasta diez meses en que el Supremo "puede corregir este despropósito".

EB: la sentencia es una noticia nefasta y no ayuda a consolidar la paz

El coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, ha calificado de "noticia nefasta" la sentencia condenatoria del caso Bateragune y ha asegurado que este fallo "nada ayuda a consolidar paz y la normalización política en Euskadi".

"Es una sentencia jurídicamente insostenible, ya que es a todas luces increíble que, con una Bildu legal y en las instituciones, se encarcele a quien impulsó este proceso, precisamente por haberlo hecho", ha destacado Arana en una rueda de prensa en San Sebastián.

El líder de EB ha dicho que este pronunciamiento "pone una vez más de manifiesto la falta de sensibilidad de la Audiencia Nacional hacia el nuevo escenario que se está viviendo el Euskal Herria".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha manifestado en el mismo sentido, y cree que la sentencia no ayuda a la normalización del escenario político y social de Euskadi.

La familia de Puelles considera "extraordinario" que se condene a Otegi

El ertzaina Josu Puelles, hermano de Eduardo Puelles, inspector de la Policía asesinado por ETA el 19 de junio de 2009, calificó hoy de "extraordinaria noticia" que se haya condenado a Arnaldo Otegi por intentar reconstruir Batasuna.

En este sentido, Puelles ha considerado que esta condena demuestra "la conexión que siempre ha habido" entre Batasuna y la banda etarra. "Por tanto, bienvenida sea la condena", remarcó.

Alcaraz: la sentencia demuestra que Bildu es parte de ETA

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del caso Bateragune.

Ha quedado en evidencia "el hecho de que Bildu es parte de ETA", según Alcaraz, que ha insistido, en declaraciones a los periodistas, en que la condena de la Audiencia Nacional a Otegi y otros cuatro miembros de la izquierda abertzale "es un paso más para justificar que la formación política es parte de la estructura de ETA, al igual que lo es Sortu".

"Esta sentencia marca un principio de lo que va a ser otra vez" la lucha contra Bildu y Sortu, según el presidente de Voces contra el Terrorismo, que ha destacado que la resolución del tribunal de la Audiencia Nacional les hace "albergar todavía esperanzas en la Justicia".

"Hay tribunales que al margen de la situación política aplican la ley por encima de cualquier interés político", ha añadido.

Además, Alcaraz ha comentado que la condena a Otegi "deja en evidencia a dirigentes del Partido Socialista del País Vasco".

DyJ considera la sentencia "fundamental" para acabar con ETA

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha opinado que la sentencia contra Arnaldo Otegi por intentar reconstruir Batasuna es "fundamental" para acabar con la organización terrorista ETA.

Daniel Portero, presidente de DyJ, considera que "lo más importante" de esta sentencia "es que se reactiva de nuevo la lucha contra el entorno de ETA, que es fundamental para acabar con la organización terrorista y todo lo que le rodea".

Además, el presidente de DyJ apuntó que, con este fallo judicial, quedarán "fuera de circulación durante muchos años personas que pertenecen a la organización terrorista". También aludió a que es revelante ver cómo reacciona Bildu a esta sentencia, puesto que si la cuestiona será otro "indicio más" de que esta coalición es una "correa de transmisión" de Batasuna.