Enlaces accesibilidad

Los partidos sin representación parlamentaria podrán recoger avales desde el 26 de septiembre

  • La Junta Electoral permitirá la recogida de firmas electrónicas
  • Necesitan el apoyo del 0,1% de cada circunscripción para presentarse
  • La recogida de avales comenzará con la convocatoria oficial de elecciones

Por

Los partidos, federaciones o coaliciones que no tienen  representación parlamentaria y quieren presentarse a las elecciones  generales del próximo 20 de noviembre deben recabar avales para poder  concurrir a estos comicios, según la última modificación de la Ley  Electoral General. En concreto, deberán sumar, como mínimo el 0,1 % del censo electoral en cada circunscripción y podrán hacerlo  tanto por el medio de recogida de firmas tradicional como utilizando  la firma electrónica.

Así lo ha especificado la Junta Electoral Central en una  resolución, y que el  organismo arbitral aprobó en la reunión que mantuvo este jueves en el  Congreso.

La reforma de la Ley Electoral pactada por PSOE, PP CiU y PNV el  pasado mes de enero extendió a los partidos extraparlamentarios los  requisitos que hasta entonces regían únicamente para las agrupaciones  del electores.

Según el nuevo apartado 3 del artículo 169 de la Ley Electoral los  partidos los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran  obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior  convocatoria de elecciones "necesitarán la firma, al menos, del 0,1  por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la  circunscripción por la que pretendan su elección". Además, cada  elector podrá avalar únicamente una candidatura.

El 26 de septiembre comienza la recogida de firmas

En su instrucción, la Junta Electoral Central recuerda que los  avales no pueden empezar a recabarse hasta que se inicie el periodo  electoral, es decir, hasta que se convoquen oficialmente las  elecciones. El decreto de convocatoria de las legislativas del 20 de  noviembre se publicará el próximo 26 de septiembre.

El Ministerio del Interior pondrá a disposición de las formaciones  políticas el modelo para la recogida de firmas, los avalistas sólo  podrán apoyar una candidatura y deberán estar censados en la  circunscripción por la que se vaya a presentar la lista a la que  prestan su respaldo. Junto a la firma de cada uno de los avalistas  debe figurar su nombre y apellidos, número del DNI (sin que sea  necesario adjuntar una fotocopia del mismo) y fecha de nacimiento.

Según establece la resolución de la JEC, la recogida de avales  mediante firma electrónica debe entenderse válida siempre que se  ajuste a lo dispuesto por la Ley de firma electrónica de 2003, que  fue modificada en 2007 mediante la de Medidas de Impulso de la  Sociedad de la Información.

En consecuencia, las firmas deberán realizarse con un certificado  electrónico de los reconocidos por la Sede electrónica del INE. A tal  efecto, el representante de la candidatura deberá comunicar a la  Junta Electoral competente el sistema de firma electrónica y de  verificación de firma utilizado, que deberá incluir el sello o marca  de tiempo en el que se realiza la firma.

Equo, la formación con más "preavales" en la Red

Para ayudar a quienes necesitan avales Pirates de Catalunya ha  puesto en marcha en Internet la iniciativa 'Yo avalo', que pretende  poner en contacto a potenciales avalistas con los partidos que van a  requerir su apoyo. De momento, más de una treintena de formaciones se  han sumado a la iniciativa y ya están sumando preavales en la Red.

Hasta este viernes, Equo, la formación que lidera ex el director  de Greenpeace España, Juan López de Uralde, es la que cuenta con más  apoyos, con más de 11.200 firmas. Le siguen los promotores de la  iniciativa, Pirates de Catalunya con 1.885 avales; Escaños en Blanco,  que va por 1.481 y el Partido Animalista contra el maltrato animal,  que supera las 1.200 firmas.