Enlaces accesibilidad

Israel, dispuesto a que los palestinos eleven su representación en la ONU sin ser un estado

  • El diario israelí  Haaretz asegura que Ashton discutió esta propuesta
  • La Autoridad Palestina obtendrían una categoría específica en la ONU
  • Israel intenta evitar que los palestinos acudan a la Corte Penal Internacional

Enlaces relacionados

Por

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría avenirse a una solución de compromiso para aumentar el nivel de la representación palestina en la ONU siempre que no se les reconozca como estado.

El gobierno israelí continúa con su ofensiva diplomática para evitar la iniciativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que va a pedir su reconocimiento ante Naciones Unidas, coincidiendo con la reunión de su Asamblea General la próxima semana.

Según el diario israelí Haaretz, Netanyahu ha advertido a sus interlocutores (los enviados especiales de EE.UU. a la zona, Dennis Ross y David Hale, la responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el enviado del Cuarteto, Tony Blair) que el reconocimiento de Palestina como estado le permitiría acudir a la Corte Penal Internacional (CPI). Los palestinos podrían pedir a la CPI que investigara las colonias ilegales en Cisjordania o los supuestos crímenes de guerra cometidos durante el bombardeo de Gaza en 2008-2009.

"Mientras sean menos que un estado, esto dispuesto a discutirlo", habría dicho Netanyahu, según una fuente cercana a las negociaciones y citada por Haaretz.

Propuesta de Ashton

Tanto Israel como EE.UU., que respalda a su aliado más estrecho en la zonahan presionado a Ashton para evitar que la UE adopte una propuesta franco-española para reconocer a ANP como "estado no-miembro".

Siempre según Haaretz, esta propuesta implica que los 27 den su voto favorable de manera unánime en la Asamblea General para aprobar este estatus, conocido como "la opción vaticana", a cambio de que los palestinos renuncien a pedir su reconocimiento pleno ante el Consejo de Seguridad y a presentar cargos contra Israel en la CPI.

Ashton ha visitado Israel esta semana para intentar acercar posturas pero, debido a las presiones, renunció a negociar esta iniciativa y en su lugar ofreció otra solución que podía agradar más a su interlocutor israelí.

La ANP vería su estatus elevado pero sin llegar a ser un estado, y en su lugar adquiriría una categoría que actualmente no existe en la ONU, y que sería especialmente creada para este fin. De esa manera, los palestinos no podrían recurrir a la CPI.

Ashton, Blair y EE.UU. también proponen que el Cuarteto (Estados Unidos, UE, Rusia y ONU), que se reúne el domingo en Nueva York, haga un llamamiento para la reanudación de las conversaciones de paz.

Según diplomáticos europeos, citados por el rotativo israelí, Ashton actuó sin consultar previamente su idea, que no cuenta con el apoyo de los países de la UE. Los palestinos también se oponen y han reiterado que no aceptarán otra cosa que su reconocimiento internacional.