Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo se reúne para tratar de desbloquear el segundo rescate a Grecia

  • Está paralizado por la lentitud en la ratificación y las exigencias de Finlandia
  • Debatirán la oportunidad de reforzar el capital de las entidades europeas

Por
Reunión del Ecofin en Polonia para adoptar medidas contra la crisis de la deuda

Los ministros de Economía de la zona euro se reúnen este viernes para tratar de desbloquear el segundo rescate a Grecia que se encuentra paralizado por la lentitud de la ratificación en los parlamentos nacionales y por la exigencia de Finlandia de avales que garanticen su contribución en caso de impago de Atenas.

El Eurogrupo tratará así de lanzar una señal positiva a los mercados sobre la crisis de la deuda en una reunión que se produce bajo la enorme presión de tener que resolver pronto y de forma unida y definitiva el vendaval económico que azota los mercados.

La reunión, que se celebra en la ciudad polaca de Breslavia, es la primera reunión de los responsables económicos de la zona euro desde la cumbre del Eurogrupo del 21 de julio en la que se aprobó un segundo rescate a Grecia por valor de 109.000 millones de euros, además de la flexibilización del fondo de rescate para que pueda comprar deuda, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas de deuda.

El segundo rescate a Grecia chocó enseguida con problemas por la exigencia de Finlandia de garantías, aunque el Gobierno finlandés alcanzó un acuerdo sobre esta cuestión con Atenas en agosto, pero ha sido vetado por Alemania porque otros países solicitaban un trato similar, lo que hubiera socavado el plan de ayuda.

Además de las dificultades con el segundo rescate, Atenas está pendiente de recibir en octubre 8.000 millones del sexto tramo del primer rescate, sin el cual no podrá pagar nóminas ni pensiones a partir de octubre, según anunció hace unos días el secretario de Estado de Finanzas griego, Filipos Sajinidis.

Sin embargo, sobre esta cuestión no se esperan avances en la reunión del Eurogrupo porque el desbloqueo de la ayuda depende de la evaluación que hagan los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internaicional (FMI) de los últimos ajustes aprobados por Grecia.

El Eurogrupo reclamará además a los Estados miembros, que aceleren la ratificación de los acuerdos del 21 de julio para que el fondo de rescate pueda empezar cuanto antes a comprar deuda y tomar el relevo del BCE, que en agosto se vio obligado a asistir a España e Italia ante el agravamiento de la crisis.

Los ministros de Finanzas de la eurozona debatirán también los crecientes riesgos en el sistema financiero de la UE y la oportunidad de reforzar el capital de las entidades europeas.

Reunión del Ecofin

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se reúnen también en Polonia, en una reunión en la que participara el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geither, que viene presionando a Europa para que pacte una solución contundente a la crisis de deuda con el fin de evitar un contagio a la economía mundial.

El secretario del Tesoro que no estará en la reunión del Eurogrupo podría recomendar el incremento del fondo del rescate de 440.000 millones de euros para países con problemas de deuda.