Enlaces accesibilidad

Condenan a 46 años de prisión a nueve militares colombianos por un caso de 'falsos positivos'

  • Pertenecían al Grupo Gaula y Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército
  • Asesinaron a cuatro civiles y les hicieron pasar por guerrilleros

Por

Un juez de la ciudad colombiana de Cali ha condenado este jueves a 46 años de prisión a nueve militares a quienes ha encontrado responsables de las muertes de cuatro personas en un sector de esta ciudad del suroeste del país en 2007.

Los uniformados han sido condenados por "homicidio agravado", en uno de los casos conocidos en Colombia como falsos positivos, acciones en la que militares buscaban víctimas a las que luego presentaban como muertos en combate y por lo cual recibían permisos y otros premios.

La sentencia del Juez Primero Penal del Circuito de Cali alcanza al antiguo comandante del Gaula (unidad de élite del Ejército), al mayor Mauricio Ordóñez Giraldo, al capitán Osward Javier Arias, al teniente Carlos Alberto Galeano y al sargento Gildardo Ruiz Rivera.

También han sido condenados los soldados profesionales Dioneider Mina Mina, Juan Antonio Quintero López, Aris Arboleda Ordóñez, Sergio Armando Melecio Iles y José Eliseo Vega Viáfara.

En su momento, los ahora condenados pertenecían al Grupo Gaula y Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército. Fueron detenidos en 2009 y desde entonces están en prisión.

2.000 casos de falsos positivos

Las cuatro personas, que viajaban en un taxi, fueron presentadas por el Ejército como integrantes de una banda que extorsionaba y secuestraba, según la misma agencia. Este caso es similar a los denominados "falsos positivos", las ejecuciones extrajudiciales de civiles que el Ejército presentaba como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados en la lucha antisubversiva.

El escándalo, que tuvo sus primeras repercusiones politicas en 2008, puso en tela de juicio la política de Seguridad Democratica del expresidente Álvaro Uribe.

Actualmente, la Fiscalía colombiana investiga más de 1.400 denuncias de violaciones a los derechos humanos que supuestamente habrían cometido miembros de las fuerzas armadas en medio del conflicto armado, informa Afp.