Enlaces accesibilidad

Merkel ve "absolutamente equivocados" los eurobonos y la UE descarta los estímulos fiscales

  • La canciller reitera su negativa a crear estos bonos tras la propuesta de Barroso
  • Considera que colectiviza la deuda y pide soluciones a largo plazo

Enlaces relacionados

Por

Los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) o bajo fuerte presión de los mercados (España e Italia) han recibido un doble mensaje de Alemania y la Unión Europea que les deja poca o ninguna salida más allá de tomar nuevas medidas de austeridad.

En primer lugar, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este jueves de nuevo  contraria a la emisión de los eurobonos al considerar que la medida  es "absolutamente equivocada" y ha incidido en que restaurar la  estabilidad en la eurozona requiere un enfoque "a largo plazo y paso  a paso".

En segundo, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha considerado que la estrategia de consolidación fiscal "sigue siendo válida" en Europa a pesar del frenazo de la recuperación económica y ha insistido en que la prioridad ahora mismo es recuperar la confianza de los mercados.

Por ello, Rehn ha defendido que los países bajo presión de los mercados -como Grecia, Portugal, España o Italia entre otros- deben seguir cumpliendo sus objetivos de ajuste y tomar medidas adicionales si es necesario, pese a que Bruselas prevé que el crecimiento prácticamente quede estancado en la zona del euro hacia finales de año.

Merkel: No a la unión de deuda

"Debemos, y esa es la lección,  alejarnos de una unión de deuda e  ir hace una unión de estabilidad sostenible. Esto no será fácil, pero  es lo correcto", ha asegurado Merkel en la inauguración del Salón del  Automóvil de Fráncfort.

En este sentido, ha defendido en que esto no puede ocurrir "de la noche  a la mañana" con soluciones "explosivas" que se apliquen de una sola  vez, sino que únicamente se llegará a este fin con un proceso  "controlado y paso a paso".

Por ello, ha sostenido que los eurobonos son una medida "absolutamente  equivocada", ya que para obtener unos tipos de interés comunes es  necesario que los niveles de competitividad y los presupuestos sean  similares. "No se consigue colectivizando la deuda", ha añadido.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había anunciado este miércoles en un discurso ante el pleno de la Eurocámara  su intención de presentar "pronto" opciones para introducir  eurobonos, aunque advirtió de que no constituye una "solución  inmediata" a la actual crisis porque "llevará tiempo" ponerlo en  marcha.

Alemania, principal contribuyente de la zona euro, considera que los eurobonos pueden aumentar los costes de endeudamiento de los países con mejor situación fiscal, como ella misma, y acabar con los incetivos para que estados como Grecia e Italia saneen sus finanzas públicas.

El miembro del Banco Central Europeo Lorenzo Bini Smaghi, ha subrayado este riesgo en un discurso en Roma este jueves.

"Sin fuertes restricciones, los eurobonos corren el riesgo de favorecer políticas fiscales que, por término medio, son más expansivas, y una mayor deuda, cuyo coste será soportado también por los países más disciplinados", ha asegurado.

La UE sigue con la austeridad

Por su parte, Rehn que ha  presentado las previsiones revisadas de la CE para la economía europea,  ha reconocido que Europa se sigue enfrentando al "desafío" de recuperar  la estabilidad fiscal y al mismo tiempo potenciar el crecimiento.

"Reflexiono cada día sobre la estrategia económica y fiscal", ha  reconocido Rehn, que ha dejado claro que por ahora su "conclusión" es  que la austeridad sigue siendo "válida".

Por ello, el comisario ha  llamado a los países que han sido rescatados por sus socios y a  aquellos que viven bajo presión de los mercados a continuar por esa  senda.

Entre ellos, Rehn ha situado a España, donde cree que sería  "contraproducente" apostar por políticas de estímulo fiscal dada la  situación de tensión de sus finanzas públicas.

En el caso de los  países que disponen de un mayor margen de maniobra, Bruselas ha  insistido en que pueden dejar actuar a los "estabilizadores  automáticos", pero sin descuidar su equilibrio a medio plazo.