Enlaces accesibilidad

El Festival de cine de San Sebastián comienza con la mirada puesta en el futuro

  • TVE participa en La voz dormida, Los pasos dobles y Las razones del corazón
  • La gala de inauguración, en la 2 y RTVE.es, viernes 16 a las 21.h

Por
FESTIVAL DE CINE SAN SEBASTIÁN
Todo listo para el comienzo del Festival Internacional de cine de San Sebastián

¿Cuál es el futuro del cine? Con ese interrogante, que atravesará la gala de inauguración del viernes 16, comienza la 59 edición del festival de cine de San Sebastián. La primera respuesta desde la organización es la proyección de 636 pases durante nueve días. José Luis Rebordinos, que se estrena como director del certamen, ha impulsado una sección de cine y gastronomía, y no ha dejado de recordar su intención de potenciar el aspecto lúdico del festival. La actriz Frances McDormand preside un jurado que cuenta con Alex de la Iglesia, Guillermo Arriaga y Bai Ling entre sus miembros.

La sección oficial, con dieciséis películas a competición, mira hacia Europa y Asia con directores como Kim Ki-duk y Terence Davies. Cuatro películas españolas competirán por la Concha de oro: La voz dormida, el esperado regreso de Benito Zambrano, preseleccionada para ser elegida como candidata al Oscar; Los pasos dobles, una de las dos películas con las que Isaki Lacuesta ha vuelto de su viaje a Malí junto al artista Miquel Barceló; No habrá paz para los malvados, el thriller de Enrique Urbizu; y la coproducción hispano-méxicana Las razones del corazón, dirigida por el dos veces ganador de la Concha de oro, Arturo Risptein.

Las actrices-directoras, Sarah Polley y Julie Delpy presentan Take this waltz y Le skylab respectivamente. Y, en sección oficial pero fuera de concurso, aparece Intrudres, la inquietante historia Juan Carlos Fresnadillo protagonizada por Clive Owen y Albert Nobbs, lo nuevo de Rodrigo García.

Otra de las respuestas del festival es apostar por los nuevos talentos. Quince directores compiten en Zabaltegui-Nuevos directores, entre ellos los españoles Telmo Esnal, con Urte beri on, amona! (¡Feliz año, abuela) e Ignacio Ferreras con Arrguas, película de animación basada en el cómic homónimo de Paco Roca.

Presencias

La actriz Glenn Close recibirá un merecido Premio Donostia, y será una de las estrellas que se dejen ver por la capital guipuzcoana. Además de Close, grandes nombres como Clive Owen, Antonio Banderas, Catherine Deneuve o Michael Fassbender pisaran la alfombra roja del hotel María Cristina y del Kursaal.

Las mejores películas de los festivales de Cannes, Berlín y Venecia también pueden verse en San Sebastián dentro de la sección Zabaltegui-Perlas. Además de la última Palma de Oro, El árbol de la vida de Malick, y el último Oso de oro, Nader y Simin, una separación, cintas como The artist, o el último trabajo de Steve McQueen, Shame, brillan en la sección de mayor calidad.

El cine latinoamericano tiene su ventana en Horizontes Latinos, donde 13 películas compiten por el premio Horizontes. La producción mexicana Miss Bala abre fuego en esta sección, tras su paso por Cannes.

Por último, San Sebastián rinde homenaje a Jaques Demy con un ciclo que repasa la trayectoria del director de Los paraguas de Cherburgo. Catherine Deneuve y Anouk Aimée acudirán al festival. Al mismo tiempo, Mathieu Demy, hijo del director (y de Agnès Varda) participa en competición con Americano, en la que actúa Chiara Mastroiani, hija de Deneuve y Marcello Mastroianni. El futuro del cine, al menos en sus familias patricias, está asegurado.