Dinamarca vota en unas elecciones con la izquierda como favorita para regresar al poder

  • La socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, clara favorita
  • Desde hace meses el bloque del primer ministro, detrás en las encuestas
  • Desde hace una década en Dinamarca gobierna la derecha

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los colegios electorales han abierto este jueves en Dinamarca a las 09.00 horas para iniciar una jornada en la que los sondeos apuntan a un triunfo del centroizquierda, que pondría fin así a una década de gobierno de la derecha.

Los algo más de 4 millones de daneses llamados a las urnas podrán votar hasta las 20.00 horas para elegir a los 179 integrantes del Parlamento, cuatro de ellos repartidos a partes iguales entre los territorios autónomos de Groenlandia y las islas Feroe.

Los sondeos dan ganador a la oposición, encabezada por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, que se convertiría en la primera mujer en acceder al poder en este país nórdico.

La crisis, protagonista

El bloque gubernamental del primer ministro, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aparece por detrás en todas las encuestas desde hace meses, y aunque ha considerado reducir algo la distancia, el centroizquierda mantiene una ventaja de cinco puntos porcentuales.

A diferencia de anteriores comicios, esta campaña electoral no ha estado centrada en la inmigración, sino en la crisis económica y las medidas para mantener el estado de bienestar, tapando el agujero de 47.000 millones de coronas (6.300 millones de euros) en las cuentas públicas que los expertos dicen que hay que cerrar antes de 2020.

El Gobierno apuesta por dos programas de reformas que recortan las prestaciones por desempleo, el cheque infantil y las ayudas a estudiantes, y que también pretenden retrasar la edad de jubilación y prejubilación.

La líder socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt, defiende por su parte una negociación a tres bandas con patronal y sindicatos para aumentar la jornada laboral.

Asimismo, aboga por instaurar un impuesto para millonarios, aumentar la presión fiscal sobre las pensiones elevadas y subir los impuestos al tabaco y los alimentos considerados poco sanos.

Independientemente de quién sea el ganador de las elecciones de mañana, que deberá además conducir al país durante la presidencia rotatoria de la UE en el primer semestre de 2012, serán necesarios pactos amplios y flexibles, incluso a ambos lados del espectro político, para sacar adelante los proyectos políticos.

En el caso de Thorning-Schmidt se puede producir además la paradoja de que su triunfo llegue con los peores resultados en la historia de los socialdemócratas, pero compensados por la fuerte subida de "radicales" y "rojiverdes", los dos partidos menores que la apoyan, además de sus aliados socialistas.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1387