Dinamarca vota en unas elecciones con la izquierda como favorita para regresar al poder

  • La socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, clara favorita
  • Desde hace meses el bloque del primer ministro, detrás en las encuestas
  • Desde hace una década en Dinamarca gobierna la derecha

Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los colegios electorales han abierto este jueves en Dinamarca a las 09.00 horas para iniciar una jornada en la que los sondeos apuntan a un triunfo del centroizquierda, que pondría fin así a una década de gobierno de la derecha.

Los algo más de 4 millones de daneses llamados a las urnas podrán votar hasta las 20.00 horas para elegir a los 179 integrantes del Parlamento, cuatro de ellos repartidos a partes iguales entre los territorios autónomos de Groenlandia y las islas Feroe.

Los sondeos dan ganador a la oposición, encabezada por la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, que se convertiría en la primera mujer en acceder al poder en este país nórdico.

La crisis, protagonista

El bloque gubernamental del primer ministro, el liberal Lars Løkke Rasmussen, aparece por detrás en todas las encuestas desde hace meses, y aunque ha considerado reducir algo la distancia, el centroizquierda mantiene una ventaja de cinco puntos porcentuales.

A diferencia de anteriores comicios, esta campaña electoral no ha estado centrada en la inmigración, sino en la crisis económica y las medidas para mantener el estado de bienestar, tapando el agujero de 47.000 millones de coronas (6.300 millones de euros) en las cuentas públicas que los expertos dicen que hay que cerrar antes de 2020.

El Gobierno apuesta por dos programas de reformas que recortan las prestaciones por desempleo, el cheque infantil y las ayudas a estudiantes, y que también pretenden retrasar la edad de jubilación y prejubilación.

La líder socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt, defiende por su parte una negociación a tres bandas con patronal y sindicatos para aumentar la jornada laboral.

Asimismo, aboga por instaurar un impuesto para millonarios, aumentar la presión fiscal sobre las pensiones elevadas y subir los impuestos al tabaco y los alimentos considerados poco sanos.

Independientemente de quién sea el ganador de las elecciones de mañana, que deberá además conducir al país durante la presidencia rotatoria de la UE en el primer semestre de 2012, serán necesarios pactos amplios y flexibles, incluso a ambos lados del espectro político, para sacar adelante los proyectos políticos.

En el caso de Thorning-Schmidt se puede producir además la paradoja de que su triunfo llegue con los peores resultados en la historia de los socialdemócratas, pero compensados por la fuerte subida de "radicales" y "rojiverdes", los dos partidos menores que la apoyan, además de sus aliados socialistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los p├║blicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1387