Enlaces accesibilidad

Rubalcaba asegura que pagarán por su patrimonio al menos 200.000 contribuyentes

  • El candidato del PSOE eleva la cifra de 90.000 dada por el Gobierno
  • José Blanco ha asegurado que el mínimo exento será de un millón

Por

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cifrado este miércoles en torno a los 200.000 o 300.000 el número de ciudadanos que tendrá que pagar a Hacienda por el Impuesto de Patrimonio aunque ha eludido referirse ni concretar qué mínimo exento tendrá.

Rubalcaba ha corregido así la cifra que ha dado esta misma mañana el portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, que ha apuntado a que el impuesto afectará a 90.000 "grandes fortunas" con un mínimo exento de un millón de euros.

El candidato del PSOE, en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, ha añadido que la cantidad a partir de la cual habrá que tributar "lo decidirá el Consejo de Ministros".

Rubalcaba ha ironizado con el hecho de que haya dirigentes políticos que "ya se quejan" porque haya sido él quien haya propuesto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la reposición de este impuesto.

Ha asegurado que tomó esa decisión porque es "más justo y más sensato" que una persona que tenga un patrimonio "de tres o cuatro millones" de euros pague, por ejemplo, para fomentar el empleo juvenil.

"Creo que es razonable y es justo. Estamos hablando de 200.000, de 300.000 personas, y creo que es razonable", se ha limitado a señalar sobre el número de ciudadanos que contribuirán a Hacienda con este impuesto y antes de recalcar que "ese esfuerzo se tiene que hacer".

El candidato socialista ha añadido que, si es elegido presidente, reformará este impuesto, porque "tiene algunas lagunas" pero ha defendido su reposición porque "nos sirve provisionalmente" y conseguirá que las arcas públicas tengan más dinero "el año que viene".

"¿Es más de izquierdas? Creo que es más justo y más sensato", ha señalado Rubalcaba quien se ha referido a la situación por la que atraviesa la economía española.

Ha asegurado que, no sólo España, sino toda la UE tiene "un problema con Grecia" porque "un día descubrimos que había engañado en las cuentas, que eran mucho peores y los mercados descubrieron con horror que no iban a cobrar".

"El resto de los países hemos estado año y medio arrastrando los pies" a la hora de adoptar una solución a esta situación, según Rubalcaba, para quien la UE, y en especial Alemania y Francia, deber "coger el toro por los cuernos" y "arreglar lo de Grecia" porque "mientras no se resuelva" habrá un riesgo de contagio "peligrosísimo".

Pensará en su futuro en la noche del 20-N si no gana

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que, si no gana las elecciones del 20-N, será esa misma noche cuando decida sus planes de futuro. "Esa es una decisión que tendré que tomar por la noche", ha dicho.

Rubalcaba ha reconocido, en declaraciones a Tele 5, que no tiene "fácil" ganar a Mariano Rajoy -"no soy un iluso"- pero ha subrayado va a "ganar en ganas" y en propuestas y que todo lo que proponga lo cumplirá si llega a la Moncloa.

Además, ha señalado que se pensó mucho lo de ser candidato porque sus "planes vitales no iban por ahí", pero que la "responsabilidad" contraída con su partido y con su país "pesa", pero también le "anima".

Sobre la elaboración de las listas del PSOE para las elecciones, ha asegurado que tiene "lista de espera", ya que hay más aspirantes a diputados que puestos en la lista, y se encuentra con que "hay gente a la que hay que decir que no porque hay que dar paso a otros".

Así, ha enmarcado en la normalidad que los ministros que tienen un perfil más profesional regresen a su actividad y no vayan a ser diputados, aunque sí ha ironizado sobre la decisión de no repetir del actual presidente del Congreso, José Bono: "Ya se fue una vez", ha recordado.