Cuatro heridos y un detenido tras una revuelta en un centro de inmigrantes en Ceuta

  • El enfrentamiento se ha producido entre argelinos y subsaharianos
  • La Policía Nacional acudió al CETI, donde habitan más de 700 inmigrantes
  • El delegado del Gobierno reconoce que hay que reducirlos hasta 500
EFE - CEUTA 

Cuatro heridos, entre ellos tres vigilantes de seguridad, y un detenido ha sido el resultado de una revuelta en el interior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) registrada la medianoche del martes por un enfrentamiento entre argelinos y subsaharianos.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el suceso se produjo a última hora de la noche, durante el cierre del turno de comedor en la cena, cuando un subsahariano llegó tarde para la comida y se le prohibió el acceso.

El inmigrante se encaró con uno de los vigilantes de seguridad del recinto y le recriminó que el día anterior habían permitido que un grupo de argelinos pudiera hacer la cena fuera del horario establecido.

La discusión fue a mayores y la situación provocó un enfrentamiento en la puerta del comedor entre subsaharianos y argelinos, los cuales comenzaron a golpearse.

Los ocho vigilantes de seguridad del CETI tuvieron que reclamar la presencia de la Policía Nacional, que desplegó un dispositivo especial en el interior del recinto, donde habitan más de 700 inmigrantes.

La revuelta fue controlada por la Policía Nacional, aunque no pudo evitar que tres vigilantes de seguridad y un inmigrante subsahariano resultaran heridos.

Los agentes tuvieron que cortar los accesos al CETI y desplegar dentro del campamento a más de medio centenar de agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Las fuentes han destacado que algunos inmigrantes colaboraron con los vigilantes de seguridad para calmar los ánimos de los exaltados, que utilizaron palos e incluso trozos de tubería durante el enfrentamiento.

Durante toda la madrugada ha permanecido un vehículo de la Policía Nacional en el acceso al CETI en prevención de nuevos enfrentamientos.

Habría que reducir el número de inmigrantes a 500

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha abogado por que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tenga acogidos a unos 500 inmigrantes en lugar de las 700 personas que en la actualidad conviven en este recinto.

En declaraciones a los periodistas, a raíz de un incidente producido anoche en el CETI por una pelea entre subsaharianos y argelinos, José Fernández Chacón ha reconocido que el CETI debe tener a unos 500 acogidos teniendo en cuenta que está habilitado para 512 plazas.

Por esta circunstancia, ha señalado que en los próximos días se van a producir nuevas salidas de inmigrantes hacia centros de acogida o de internamiento de la península.

José Fernández Chacón ha concretado que los meses veraniegos han provocado que el CETI haya alcanzado su mayor capacidad de los últimos años.

"Hay una política migratoria marcada y hay que seguir reduciendo paulatinamente el número de personas ya que la ocupación debe ir a menos para recuperar la normalidad en cuanto al número de plazas para el que está destinado".

En este sentido, ha dicho que los traslados se ejecutarán en los próximos días "y las previsiones son que el centro reduzca el número de personas de aquí a unos meses para recuperar los 500 que tiene de ocupación desde el año 2005".

El CETI ha recuperado esta por la mañana la normalidad y durante todo el día no se han registrado nuevos enfrentamientos en el interior del recinto.

La Delegación del Gobierno ha dicho que la seguridad privada en el interior del CETI no se aumentará, al ser considerada como suficiente para atender a los inmigrantes.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de rtve.es

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
La sede de Endesa en Madrid

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos en Latinoamérica y un dividendo de 8.252 millones

El dividendo extraordinario equivale a 7,79 euros brutos por acción. La eléctrica convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1467