Enlaces accesibilidad

Cuatro heridos y un detenido tras una revuelta en un centro de inmigrantes en Ceuta

  • El enfrentamiento se ha producido entre argelinos y subsaharianos
  • La Policía Nacional acudió al CETI, donde habitan más de 700 inmigrantes
  • El delegado del Gobierno reconoce que hay que reducirlos hasta 500

Por

Cuatro heridos, entre ellos tres vigilantes de seguridad, y un detenido ha sido el resultado de una revuelta en el interior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) registrada la medianoche del martes por un enfrentamiento entre argelinos y subsaharianos.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el suceso se produjo a última hora de la noche, durante el cierre del turno de comedor en la cena, cuando un subsahariano llegó tarde para la comida y se le prohibió el acceso.

El inmigrante se encaró con uno de los vigilantes de seguridad del recinto y le recriminó que el día anterior habían permitido que un grupo de argelinos pudiera hacer la cena fuera del horario establecido.

La discusión fue a mayores y la situación provocó un enfrentamiento en la puerta del comedor entre subsaharianos y argelinos, los cuales comenzaron a golpearse.

Los ocho vigilantes de seguridad del CETI tuvieron que reclamar la presencia de la Policía Nacional, que desplegó un dispositivo especial en el interior del recinto, donde habitan más de 700 inmigrantes.

La revuelta fue controlada por la Policía Nacional, aunque no pudo evitar que tres vigilantes de seguridad y un inmigrante subsahariano resultaran heridos.

Los agentes tuvieron que cortar los accesos al CETI y desplegar dentro del campamento a más de medio centenar de agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Las fuentes han destacado que algunos inmigrantes colaboraron con los vigilantes de seguridad para calmar los ánimos de los exaltados, que utilizaron palos e incluso trozos de tubería durante el enfrentamiento.

Durante toda la madrugada ha permanecido un vehículo de la Policía Nacional en el acceso al CETI en prevención de nuevos enfrentamientos.

Habría que reducir el número de inmigrantes a 500

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha abogado por que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tenga acogidos a unos 500 inmigrantes en lugar de las 700 personas que en la actualidad conviven en este recinto.

En declaraciones a los periodistas, a raíz de un incidente producido anoche en el CETI por una pelea entre subsaharianos y argelinos, José Fernández Chacón ha reconocido que el CETI debe tener a unos 500 acogidos teniendo en cuenta que está habilitado para 512 plazas.

Por esta circunstancia, ha señalado que en los próximos días se van a producir nuevas salidas de inmigrantes hacia centros de acogida o de internamiento de la península.

José Fernández Chacón ha concretado que los meses veraniegos han provocado que el CETI haya alcanzado su mayor capacidad de los últimos años.

"Hay una política migratoria marcada y hay que seguir reduciendo paulatinamente el número de personas ya que la ocupación debe ir a menos para recuperar la normalidad en cuanto al número de plazas para el que está destinado".

En este sentido, ha dicho que los traslados se ejecutarán en los próximos días "y las previsiones son que el centro reduzca el número de personas de aquí a unos meses para recuperar los 500 que tiene de ocupación desde el año 2005".

El CETI ha recuperado esta por la mañana la normalidad y durante todo el día no se han registrado nuevos enfrentamientos en el interior del recinto.

La Delegación del Gobierno ha dicho que la seguridad privada en el interior del CETI no se aumentará, al ser considerada como suficiente para atender a los inmigrantes.