Enlaces accesibilidad

Italia pide más Europa tras vender su deuda al precio más alto de la era euro

  • Los bonos a cinco años pagan un 5,6% y el riesgo país llega a los 390 puntos
  • Berlusconi insta a reforzar la gobernanza económica de la UE
  • "El problema no es de Italia sino de la credibilidad europea", dice

Por
Berlusconi trata de calmar a los mercados en otro día turbulento para Italia

Italia da un paso atrás y su prima de riesgo ha vuelto a superar este martes los 400 puntos básicos, un nivel que provocó la intervención del Banco Central Europeo con la compra de bonos soberanos en el mercado secundario, si bien ha acabado la sesión en los 390 puntos. Los mercados siguen castigando la deuda italiana cuya emisión de bonos a cinco años se ha saldado con un interés del 5,60%, el más alto abonado en la era euro.

El Tesoro italiano ha logrado colocar 3.864,57 millones de euros, por debajo del máximo previsto y con una fuerte caída de la demanda. En concreto, el interés de los inversores apenas alcanzó una ratio de cobertura de 1,28 veces, frente a las 1,93 veces de la anterior subasta, lo que ha ha reactivado las tensiones en los mercados.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha tratado de calmar a los mercados en un fugaz y polémico viaje a Bruselas y Estrasburgo (Francia), en el que ha obtenido palabras de confianza de los dirigentes de las instituciones europeas y en el que ha pedido más señalar que "el problema no es de Italia sino de la credibilidad europea" y que los fundamentos económicos italianos son "muy buenos".

Berlusconi pide más Europa

Por eso, tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha abogado por una reforma para mejorar el gobierno económico de la eurozona y que Europa "hable con una voz única" y para "defender el euro".

"El déficit público italiano es el segundo más bajo de la UE tras el alemán, las familias italianas están ahorrando y las empresas conteniendo su déficit", ha dicho en Bruselas en una comparecencia junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en la que Il Cavaliere habló en su lengua y no admitió preguntas de ningún tipo. Sin embargo, Berlusconi ha aprovechado para arremeter contra la oposición en Italia y acusarla de dañar la imagen del país con sus críticas al Gobierno.

La visita del primer ministro italiano a las instituciones comunitarias se ha visto rodeada de una fuerte polémica ya que se ha programado el mismo día que Berlusconi estaba citado a declarar por la fiscalía de Nápoles por un supuesto caso de chantaje relacionado con sus escándalos sexuales.

Espaldarazo a Italia

Van Rompuy, ha elogiado el plan de ajuste por valor de 54.000 millones de euros aprobado por el Gobierno italiano. Ha dicho que "su adopción es importante no sólo para Italia sino para el conjunto de la eurozona. Su puesta en práctica completa será primordial".

El presidente del Consejo Europeo ha elogiado además el proyecto de reforma de la Constitución en Italia para "garantizar el equilibrio presupuestario, considerado la 'regla de oro', a partir de 2014". "Se trata de otro paso en la buena dirección", ha insistido.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha considerado esencial una implementación rápida, efectiva y rigurosa del último plan de ajuste italiano con el que Roma espera alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, "una importante señal" de la determinación y la ambición de Italia de alcanzar este objetivo, ha dicho en un comunicado tras reunirse en Estrasburgo (Francia) con el primer ministro italiano.

Noticias

anterior siguiente