Enlaces accesibilidad

El rey de los ríos en la 'Era de los peces'

  • Hallan en Canadá los restos de un gran depredador del periodo Devónico
  • Tenía una poderosa mandíbula y podía llegar a medir hasta dos metros

Por
Cráneo fosilizado del 'Laccognathus embryi', una nueva especie de pez depredador del período Devónico. Se aprecia la gran mandíbula de estos animales en comparación con la pequeña área de los ojos.
Cráneo fosilizado del 'Laccognathus embryi', una nueva especie de pez depredador del período Devónico. Se aprecia la gran mandíbula de estos animales en comparación con la pequeña área de los ojos.

Hace 375 millones de años no existían los grandes vertebrados sobre la Tierra. En su lugar, los mares y ríos tenían una rica biodiversidad y los peces los dominaban. Ahora los investigadores han descubierto en Canadá los restos de uno de los grandes depredadores del periódo Devónico.

El hallazgo, publicado por la Academia de las Ciencias Naturales, describe al Laccognathus embryi, un enorme pez cuyos restos han sido localizados en el remoto Nunavut, en el Canadá ártico.

Estos grandes animales merodeaban por las vías fluviales de América del Norte en la llamada 'Edad de los peces'. Por aquel entonces las condiciones de su hábitat en Canadá eran subtropicales.

Probablemente llegó a alcanzar los dos metros de largo. Tenía una cabeza ancha con los ojos muy pequeños y una robusta mandíbula, poblada de dientes afilados.

Acechaba en el fondo de los ríos esperando a sus presas

"No me gustaría nadar en las aguas donde se escondía este animal", afirma Edward Daeschler, coautor de la investigación, que explica que el nuevo Laccognathus probablemente acechara en el fondo de los ríos esperando a sus presas para atacarles con una poderosa mordida.

Hasta el momento, este tipo de peces solo se conocían en Europa del Este, por lo que el descubrimiento de esta nueva especie extiende el rango geográfico de los Laccognathus a América del Norte, confirmando la conexión directa de ambas masas de Tierra durante el periodo Devónico.

Este depredador ha sido descrito por el mismo grupo de investigadores que halló al Tiktaalik roseae,  considerado el "eslabón perdido" entre los peces y los primeros animales con extremidades.