Enlaces accesibilidad

¿Que pasaría si la economía griega colapsa?

  • El efecto contagio afectaría al resto de bancos europeos
  • Los gobiernos se quedarían sin reacción frente al paro y quiebras

Por

Nadie sabe a qué nos exponemos porque la situación va de lo previsible a lo inimaginable, pero todos coinciden en que la situación es extrema.

En el mejor de los casos, se produciría una suspensión de pagos parcial y ordenada en Grecia, es decir, limitando al máximo los daños colaterales. Según el catedrático de Análisis Económico, Santiago Carbón: "Se preparan las ambulancias y los bomberos porque habría que recapitalizar los bancos europeos. Si quiebra Grecia, quiebran sus bancos, y el impacto de la deuda pública y privada, especialmente pública, contagiaría al resto de países".

El contagio de los bancos no solo penaliza a España. El valor en bolsa del principal banco alemán, el Deutsche Bank,  ha caído un 60% en lo que va de año.

Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, la pésima gestión política de la crisis, ha acabado minando la confianza en la economía europea. El crédito extranjero se cierra y el capital se marcha, hundiendo al euro.

Niveles de tensión similares a la quiebra de Lehman

"Estamos en niveles de tensión similares a cuando quebró Lehman y todo lo que vino después. El evento sistémico y el pánico va a ser una decisión política, vamos a ver si hemos aprendido algo desde 2008 y lo evitamos", según Diez. El economista cree que estamos en posibilidad de reconducir la situación. Pero bastaría un solo error en los próximos días o semanas, para detonar una catástrofe.

En el peor de los casos, el BCE ya dio una pauta de cómo sería. Convertiría en una broma la caída de Lehman Brothers. Entre otras cosas, porque cogería a los gobiernos sin munición, para hacer frente a quiebras bancarias múltiples durante años, economía en recesión y un nivel de paro revolucionario.