Enlaces accesibilidad

El primer ministro turco califica como "causa de guerra" el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad

  • Considera que violó "la legalidad internacional"
  • Las declaraciones fueron recogidas en una entrevista concedida a Al Yazira
  • Erdogan comienza este lunes una gira por los países árabes, pero no irá a Gaza

Por
Egipto, primera parada de Erdogan en su gira por los países de la primavera árabe

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que el asalto israelí a la Flotilla de la Libertad el pasado 31 de mayo de 2010, que acabó con la vida de nueve activistas de Turquía, supuso "una causa de guerra". Erdogan ha subrayado que el ataque se produjo en "aguas internacionales y violó la legalidad internacional".

Estas declaraciones, que hoy se han hecho públicas, fueron recogidas en una entrevista que concedió el primer ministro turco a la cadena qatarí Al Yazira la semana pasada. Unas palabras que este lunes se han dado a conocer a través de la agencia Anatolia, con motivo de su gira por los países protagonistas de las revueltas árabes.

Erdogan también ha asegurado que tienen la ayuda humanitaria que pretendía llegar a la Franja de Gaza en la flotilla y que por ello "la harán llegar protegiendo a los buques de la Armada turca". Ha añadido, además, que "no se producirán más ataques" como el que se perpetró contra el Mavi Marmara.

El jefe del Ejecutivo turco llegará este lunes a El Cairo en un momento de tensión entre Egipto e Israel después del asalto el pasado fin de semana a la embajada israelí en la capital egipcia, que provocó la salida del embajador de Israel, Yitzhak Levanon.

Egipto, Túnez y Libia en la gira de Erdogan

Erdogan tiene previsto partir este lunes hacia Egipto, en una gira que lo llevará también a Túnez y Libia, los tres países norafricanos donde las revueltas de las llamadas "primaveras árabes" provocaron la caídas de sendos gobiernos tras décadas en el poder. Sin embargo, no irá a Gaza, como había insinuado, aunque ha remarcado que tiene intención de hacer esa visita "lo antes posible".

Una nutrida delegación con varios ministros, altos funcionarios, empresarios y periodistas acompañan al jefe del Gobierno turco en este viaje, que se espera que fortalecerá aún más la ya crecida popularidad de Erdogan en las calles árabes y será observado muy atentamente por Israel.

Los medios turcos vaticinan que Erdogan criticará duramente a Israel cuando se dirija a los ministros extranjeros de los países de la Liga Árabe en una reunión que mantendrán en El Cairo.

En un principio, en Ankara se habló de que Erdogan se dirigiría al pueblo egipcio en la plaza Tahrir, pero luego se cambió el lugar por la universidad. En Egipto Erdogan tiene previsto reunirse con el jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el general Tantawi, así como con el primer ministro, Essam Sharaf y representates de los principales partidos políticos y grupos que forzaron la caía de Hosni Mubarak.

Uno de los objetivos: estrechar lazos con Egipto

Se espera, asimismo, que en El Cairo Turquía y Egipto firmen un documento político para establecer un "Consejo de Cooperación Estratégico", y otros acuerdos en el campo de la economía, el comercio y las inversiones.

Asli Aydintasbas, del diario turco Milliyet, ha comentado este lunes que Turquía busca con esta visita llegar directamente a la población árabe aprovechando la actual popularidad de Erdogan y apoyar sus nuevos aliados favorables a la democracia.

Además, Ankara busca esterchar los lazos económicos y militares con los nuevos gobernantes de Egipto y fortalecer también las relaciones con los líderes de Túnez y Libia.

Según los planes, el primer ministro turco partirá el miércoles de Egipto hacia Túnez y el jueves estaría en Libia. Los analistas turcos coinciden en que el viaje de Erdogan a Egipto incrementará las presiones contra los gobernantes y militares egipcios para que adopten una postura más dura contra Israel.