Enlaces accesibilidad

"El 11-S aprendimos que un grupo de fanáticos puede ser destructivo"

  • El embajador de EE.UU. en España ha estado en Los Desayunos de TVE
  • Asegura que tras los atentados se tomaron "medidas sensatas"

Por
El embajador de EE.UU. en España: "El 11-S aprendimos que un grupo de fanáticos puede ser destructivo"

"El 11 de septiembre aprendimos que un grupo de fanáticos puede ser destructivo de la mano de las nuevas teconologías pero también aprendimos que hay valores universales como la libertad que, pese al dolor, han sobrevivido e incluso hoy son más fuertes". Son las palabras del embajador de EE.UU. en España, Alan Solomont, durante su intervención en los Desayunos de TVE un día después de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados.

De este modo ha justificado lo que ha calificado de "medidas sensatas" en referencia a los ataques autorizados por EE.UU. tras los atentados del 11-S en países como Irak o Afganistán.

"Lo que hicimos entonces fue ser conscientes de la amenaza, enfrentarnos a lo que un grupo de fanáticos era capaz de hacer y creo que hoy nuestra capacidad de defendernos ha mejorado notablemente. Hemos aprendido a tomar medidas, medidas sensatas", ha asegurado Solomont.

El futuro de Obama

Dentro de esas medidas, además, el embajador ha hecho referencia a las normas de seguridad interna como los controles en los aeropuertos algo que, en su opinión, forma parte de la estrategia necesaria para evitar una nueva catatástrofe como la de hace diez años.

Solomont también ha querido hacer hincapié en los valores que asegura que predominan en la sociedad estadounidense: los de "unidad y celebración por vivir en un país que cada vez es más diverso". "No hay ninguna guerra contra los musulmanes, lo dijo el expresidente Bush y lo ha repetido hasta la saciedad Obama".

Preguntado por los actos conmemorativos del décimo aniversario, el embajador estadounidense ha resaltado que la imagen que debe predominar del pasado domingo es la de "haber visto a Bush y Obama juntos, unidos".

De este modo ha respondido Solomont ha la popularidad de la que gozó el expresidente George Bush en los actos del pasado domingo en los que recibió numerables muestras de apoyo e incluso más aplausos que el propio Obama al que muchos reprochan que todavía no haya cumplido promesas electorales como el cierre de Guantánamo.

Papel internacional

"Tengo plena confianza en el presidente Obama. Si no ha podido cerrar Guantánamo es porque ha tenido que hacer frente a una oposición muy dura. Pero insisto, lo que hay que recordar del pasado domingo es que él y Bush estuvieran juntos".

La situación actual de Oriente Medio también preocupa a Estados Unidos donde, según las muchas teorías conspiratorias respaldadas por el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, tiene grandes intereses para lo que se ha servido del 11-S como justificación en su ataque.

"Las palabras del presidente de Irán son algo ridículo, están completamente desacreditadas. El hecho es que Irán representa un gran peligro para el mundo y su presidente está cada vez más aislado", ha sentenciado Solomont.