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Carol Bartz dimite como miembro del consejo de administración de Yahoo

  • La que fuera CEO de la compañía renuncia a seguir en la misma
  • Fue despedida como presidenta ejecutiva por teléfono
  • La compañía se plantea ahora cuáles son sus opciones estratégicas

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Carol Bartz, cesada la semana pasada como consejera delegada del portal de Internet Yahoo, ha dimitido de su puesto en el Consejo de Administración de la compañía.

Según adelantaba el diario The Wall Street Journal, tras la marcha de Bartz, de la que se esperaba que dimitiera del consejo tras su cese, la compañía se plantea ahora sus opciones estratégicas, incluida la venta de parte o todo su negocio.

Hace tres días, la ex consejera delegada arremetió tras su cese fulminante contra el Consejo de Administración, a cuyos miembros llamó "idiotas" en una entrevista concedida a la revista Fortune.

En sus primeras declaraciones públicas tras su sorprendente salida de Yahoo, Bartz llegó a decir que los miembros del consejo la "jodieron" con su destitución, que se produjo el martes mediante una llamada telefónica del presidente de la empresa, Roy Bostock.

Yahoo, que busca un sustituto para Bartz, designó de forma interina para el cargo al actual director financiero de la compañía, Tim Morse, a quien ella denominó como "un buen tipo".

El despido improcedente de Carol Bartz podría suponerle una indemnización a la ex directiva de hasta 10 millones de dólares en dinero y acciones de Yahoo.

Bartz se convirtió en consejera delegada de Yahoo en enero de 2009 cuando la compañía buscaba reformarse para recuperar su competitividad, mismo propósito con el que se realizó esta nueva reestructuración en los puestos de mando.

En busca de un nuevo rumbo

En la situación actual los analistas se preguntan: ¿a dónde va Yahoo?

Su valor en bolsa lleva desplomándose cinco años. En 2008, Microsoft se ofreció a comprar la compañía por 44.000 millones, pero sus fundadores se negaron al considerar que era una "oferta ridícula". Hoy, Yahoo vale 17.000 millones y aquella oferta parece generosa. Google, su más tradicional competidor, tiene una valoración en bolsa tan superior que podría comprar Yahoo… diez veces.

La situación para Yahoo, sumida en su particular crisis interna dentro de la enorme crisis mundial, no puede ser más extraña. Por un lado, sigue manteniendo unos niveles de audiencia competitivos, y en terrenos como la publicidad "visual" (banners, vídeos y similares) ocupa una de las mejores posiciones en el mercado.

Algunos de sus servicios y contenidos siguen siendo muy dignos, aunque por otros los años no han pasado en balde y están totalmente deteriorados.

Por si fuera poco, y como le sucede a otros gigantes, parece incapaz de digerir adecuadamente sus adquisiciones: basta repasar la cronología para ver cómo en las empresas adquiridas los desarrollos sufrían un parón importante que a veces duraban literalmente años; muchos de sus fundadores originales simplemente abandonaron por aburrimiento con el paso del tiempo (como en el caso de los equipos de Flickr o Delicious).

Según el Wall Street Journal , Yahoo podría estar considerando ponerse el cartel de "se vende", lo cual puede resultar atractivo para quien pretenda agrandar su lista de servicios y su caja: en 2010 la empresa facturó 6.300 millones de dólares con más de 1.000 millones de beneficios netos).

Por otro lado, con cerca de 10.000 empleados y un montón de complicadas alianzas la venta puede que tampoco sea fácil. Si en su día Microsoft ofreció la cuarta parte de lo que vale ahora, y ahora está peor que antes… ¿Cuánto vale Yahoo ahora?