Enlaces accesibilidad

Encuentran nuevas pistas sobre el origen genético de la hipertensión

  • Entre los investigadores hay participación española
  • Lo resultados se publican en las revistas Nature y Nature Genetics

Por

Un grupo internacional de investigadores, con participación española, ha identificado 16 nuevas características genéticas asociadas con el riesgo de presentar hipertensión arterial en población de origen europeo.

Los resultados de esta investigación se publican en sendos artículos en las revistas Nature Nature Genetics.

Estas 16 nuevas características genéticas encontradas se suman a otras 13 ya conocidas.

"Se han identificado 16 nuevas zonas del ADN asociadas con una mayor probabilidad de presentar cifras elevadas de presión arterial, de modo que en la actualidad conocemos 29 asociadas con esta enfermedad", han relatado Roberto Elosua y Gavin Lucas, del grupo de investigación en epidemiología y genética cardiovascular del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), en Barcelona.

El riesgo aumenta al incrementarse las variantes

El efecto de cada una de estas "características de riesgo" es muy pequeño, pero el riesgo aumenta al incrementar el número de estas variantes genéticas que una persona presenta en su ADN.

Las 29 variantes genéticas conocidas hasta el momento están a su vez relacionadas con el riesgo de presentar hipertrofia ventricular (enfermedad cardíaca consistente en un aumento del grosor del músculo cardíaco), ictus o accidente cerebral e infarto de miocardio.

A mayor número de estas características genéticas de riesgo de hipertensión, mayor probabilidad de presentar ictus e infarto de miocardio, según los investigadores de sendos estudios.

Sin embargo, los científicos afirman que uno de los "resultados más sorprendentes" es que estas variantes no se asocian con la presencia de insuficiencia renal, "sugiriendo que la hipertensión es una consecuencia pero no una causa de la patología renal".

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, ha detallado el instituto catalán en una nota de prensa.

Esta enfermedad es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente en España: en estudios recientes se ha observado que el 47% de los hombres y el 39% de las mujeres de 35 a 74 años presentan hipertensión.

Se conoce que los factores genéticos explican una parte "significativa" del riesgo de presentar hipertensión, por ello, según el IMIM, se están invirtiendo "muchos esfuerzos" en identificar las características genéticas vinculadas a esta patología.

Para llevar a cabo estos trabajos, que abren la puerta a la investigación sobre nuevas dianas terapéuticas para el control de la hipertensión, se han analizado a más de 200.000 personas.