Enlaces accesibilidad

Un eurocomisario propone que Grecia ceda temporalmente su soberanía presupuestaria

  • El eurocomisario de Energía, Günther Oettinger, es alemán
  • Propone enviar a Atenas a funcionarios de la UE para acelerar las reformas
  • Este viernes vence el plazo para canjear deuda griega

Ver también:Ver también: Especial sobre la deuda griega

Por
Un eurocomisario propone que Grecia ceda temporalmente su soberanía presupuestaria

El eurocomisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, ha propuesto una cesión temporal de soberanía presupuestaria por parte de Grecia y enviar a Atenas a funcionarios de la Unión Europea para acelerar las reformas.

"Podrían trabajar sin hacer caso a las resistencias y acabar con los derroches. Quien reclama solidaridad de los demás estados debe estar dispuesto a ceder parte de sus responsabilidades por un tiempo", ha declarado Oettinger al rotativo germano Bild. Los planes de recorte griegos han sido muy contestados en la calle por sindicatos y colectivos sociales, que han protagonizado varias huelgas.

El eurocomisario alemán considera "un problema la administración con evidente bajo rendimiento de Grecia. Las autoridades no consiguen recaudar los impuestos pendientes ni vender las propiedades del Estado". Agrega que "lo mejor sería que funcionarios cualificados del resto de los países de la UE trabajen como asesores y ejecutores de la administración durante un largo plazo de tiempo en Grecia".

Oettinger considera además que las sanciones previstas para los países que incumplan los dictados de la UE no consiguen su fin, ya que "tiene poco sentido amenazar con multar a quien no cumple con los criterios de endeudamiento. No se le puede meter la mano en el bolsillo a quien ya está desnudo".

El eurocomisario añade que "al final incluso aumenta aún más el endeudamiento y los demás países, además de pagar los paquetes de rescate, tienen que abonar también las sanciones".

"Tendrían mas sentido medidas que obligaran a los gobiernos a justificarse ante sus ciudadanos. Por ejemplo que cedan durante un tiempo su soberanía presupuestaria a la UE. Eso supondría un duro revés para cualquier gobierno y frenaría a los que se endeudan en exceso", ha argumentado Oettinger.

Asimismo, el eurocomisario ha adelantado otras iniciativas de castigo como "hacer que las banderas de los países que pecan con la deuda ondeen a media asta ante los edificios oficiales de la UE. No sería más que una medida simbólica, pero tendría efectos aterradores".

No obstante, Oettinger descarta, pese a todo, obligar a Grecia a abandonar el espacio del euro, "ya que esa medida dividiría a Europa y sería una señal devastadora".

"Daría la impresión de que la UE no es capaz de estabilizar un país proporcionalmente pequeño. Entonces los acreedores y los mercados perderían toda confianza en nosotros", ha advertido.

Finaliza el plazo para canjear deuda

Las declaraciones se producen cuando este viernes termina el plazo para que los acreedores privados, bancos, aseguradoras y planes de pensiones, canjeen sus bonos de deuda griega por otros a más largo plazo.

La medida, exigida por la canciller alemana, Ángela Merkel, para dar el visto bueno al segundo rescate a Grecia, quiere conseguir en torno a 50.000 millones de euros que sumados a los 109.000 millones de la UE y el FMI forman el montante global de la nueva ayuda a Atenas.

El gobierno de Papandreu ya dijo hace dos semanas que solo aceptará este canje voluntario si participan en él al menos el 90% de los acreedores.