Enlaces accesibilidad

Un Tedax cree que no se hizo acta de recogida de las muestras halladas el 11-M

  • Cree que no se hizo por "el caos de la situación"
  • Y asegura que nadie le dio órdenes de modificar los informes

Por

El Tedax de la Unidad Central Central Fernando Blázquez, próximo  al comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, ha explicado este jueves a  la juez Coro Cillán que cree que no se realizó un acta de recogida de  las muestras halladas en los escenarios de los atentados del 11 de  marzo de 2004 por "el caos de la situación" ya que se encontraban  ante una situación que "no había pasado nunca en España", según han  informado fuentes personadas en la causa.

El subinspector del Cuerpo Nacional de Policía ha comparecido  junto a un inspector jefe y facultativo farmacéutico jubilado de la  Policía Científica ante la titular del Juzgado de Instrucción número  43 de Madrid, Coro Cillán, que investiga si el ex jefe de los Tedax  Juan Jesús Sánchez Manzano y una perito de su unidad cometieron  delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir  delitos y falso testimonio.

El funcionario policial ha reconocido haber trabajado a las  órdenes del comisario cuando se produjo el mayor atentado de la  historia de Europa y ha añadido que Manzano no le ordenó modificar  los informes técnicos y periciales que elaboró. A su juicio, ni el ex  jefe de los Tedax ni la perito quisieron ocultar restos de las  explosiones.

El subinspector ha dicho no tener constancia de que los agentes  recibieran órdenes sobre la destrucción de los trenes objeto del  ataque terrorista, si bien ha indicado que a sus manos llegaron  informes preliminares, resultados de análisis químicos y clavos  localizados en los atentados pero no restos de los trenes.

Desconoce el destino de la ropa o enseres de las víctimas

En cuanto a la cantidad de bolsas de vestigios trasladadas al  complejo policial de Canillas, ha considerado que "el resultado final  fue óptimo. Dicho esto, ha señalado desconocer el destino de las  muestras de ropa y los enseres personales que portaban las víctimas y  que fueron recogidos en Ifema.

Por su parte, el facultativo jubilado de la Policía Científica,  con amplia trayectoria en el Cuerpo y que, entre otros cargos, ha  sido miembro de la Organización Mundial de la Salud, ha sido  preguntado por los restos de tela localizados en los focos de las  explosiones y en el Ifema.

El agente ha asegurado que no recibió tejido o efectos personales  de las víctimas o tornillos de los trenes explosionados. Este  facultativo, que fue el encargado de realizar seis informes  periciales relacionados con los atentados del 11-M, ha destacado que  se debe ser "claro, concreto, conciso y lo más categórico posible" en  ellos.

El letrado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO) ha  preguntado sobre este aspecto, después de que un Tedax de la Unidad  Central declarase el pasado julio que Sánchez Manzano le acusara de  ser "muy categórico" en las conclusiones que recogió en los tres  informes periciales que elaboró.

La Audiencia Nacional no responde a la magistrada

Al comienzo de la vista, la magistrada se ha quejado de que la  Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional no le  haya remitido la resolución judicial por la que se ordenaba destruir  los restos de los trenes que fueron objeto de los atentados, pese a  haberla solicitado en repetidas ocasiones, pese a habérselo  solicitado en repetidas ocasiones.

Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes  encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de  Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos.  Según la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las  Víctimas del 11-M, su actuación dificultó conocer la naturaleza de  las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta del atentado.

En esta causa también están personadas la Asociación Víctimas del  Terrorismo (AVT), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión  de Oficiales de la Guardia Civil (UO).