Enlaces accesibilidad

Grecia publica una lista con 6.000 empresas que deben más de 30.000 millones en impuestos

  • En la lista hay empresas públicas y privadas, muchas en la bancarrota
  • Solo cuatro clubes de fútbol y baloncesto deben un total de 209 millones
  • El siguente paso, publicar una lista de personas que deben dinero al fisco

Por

El Ministerio de Finanzas de Grecia ha publicado una lista que incluye a unas 6.000 empresas que deben, en total, más de 30.000 millones de euros en impuestos al Gobierno de Atenas. Muchos de los deudores se encuentran actualmente en la bancarrota.

La lista, realizada por el Ejecutivo heleno con la esperanza de mejorar sus ingresos, incluye empresas públicas que serán privatizadas, empresas del sector industrial de la construcción o los principales clubes deportivos del país.

El primer moroso del Estado griego, según Atenas, es la compañía ferroviaria Hellenic Railways, una empresa en dificultades que debe en impuestos un total de 1.260 millones de euros.

El caso de los clubes deportivos no es tan grave, pero les va a costar ponerse al día con el erario público. Solo entre dos equipos de fútbol, el AEK de Atenas y el Panionios, acumulan una deuda de 120 millones. Por su parte, el Aris de Salónica y el PAOK, clubes de baloncesto punteros, han acumulado deudas por valor de 89 millones de euros en total.

Los siguientes, los particulares

Entre los máximos deudores también se encuentran los astilleros Syros, la empresa de autobuses de Atenas, la compañía aérea Olympic Airways (ahora privatizada) y una compañía minera pública, Larko, que va a ser privatizada.

"Esta publicación mejorará significativamente la recaudación de ingresos y fortalecerá la confianza entre el Ministerio y los contribuyentes porque mejora la transparencia", ha señalado el propio Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Grecia sufre de un problema crónico en lo que a la recaudación de impuestos se refiere. En total, las deudas con el Estado se elevan a 42.000 millones de euros, ha afirmado el Ministerio, que ya ha anunciado que dentro de poco hará lo mismo con particulares: la próxima publicación será la de una lista de personas, de morosos, que deben dinero al fisco.