Enlaces accesibilidad

Buques de guerra turcos escoltarán a las flotillas con ayuda humanitaria a Gaza

  • La medida se toma tras la publicación del informe de la ONU
  • La Flotilla de la Libertad fue interceptada en 2010 por el Ejército israelí
  • Turquía e Israel han roto las relaciones diplomáticas

Por

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha comunicado que las flotillas que contengan ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, de origen turco, irán escoltadas por buques de guerra.

Así lo ha asegurado en una entrevista a la televisión Al Jazeera, varios días después de que se hiciera público en informe de los expertos sobre la intervención de Israel en 2010 contra la Flotilla de la Libertad.

Además, según la televisión catarí, Erdogan ha añadido que está tomando medidas para impedir que Israel siga explotando de forma unilateral los recursos naturales de la zona este del Mediterráneo.

Actuación "legal", pero "abusiva"

Los expertos designados por el organismo internacional aseguran en su informe que el bloqueo naval a Gaza que aplicó Israel fue "legal y apropiado" y señalan que las fuerzas israelíes se vieron obligadas a usar la fuerza al encontrarse "con un grupo de pasajeros que ofrecieron una resistencia organizada y violenta".

Sin embargo, tacha de "abusivo" el trato que los soldados israelíes dieron a los pasajeros y recomienda a Israel que pida disculpas a Turquía, país del que eran los nueve activistas fallecidos, y pague una compensación.

La creciente tensión diplomática generada en los últimos días, ha provocado que Turquía anuncie la "suspensión total" de los vínculos comerciales y de defensa con Israel.