Un museo con la forma de la cabeza de Einstein

  • Simon Peres pretende construir un museo con la forma de la cabeza de Einstein
  • En su interior se expondrían mas de 50.000 manuscritos del científico
  • Einstein se negó a que sus restos fuesen venerados
Ampliar foto Einstein

El primer ministro israelí quiere construir un museo dedicado a Einsten que tenga la forma de la cabeza del famoso científicoWikimedia

Ciencia al cuboEl nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Entrar en la cabeza de Albert Einstein, el padre de la teoría de la relatividad, podría ser posible en unos años si el presidente de Israel, Simon Peres, consigue sacar adelante el proyecto que se ha cruzado por su mente.

Se trata de construir un museo dedicado al científico judio en Jerusalén. Tendría la forma de la cabeza del genio. El proyecto ha recibido el apoyo del profesor Menajem Ben-Sasson, presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Esta universidad contó con el mismo Einstein como miembro fundador y padrino espiritual hace casi 90 años. Tanto es así que cuando murió dejó como legado a la universidad unos 50.000 manuscritos.

Son estudios, reflexiones científicas y filosóficas, cartas, entre ellas algunas a sus amantes, diarios y dibujos. Este material se expondría por supuesto en el museo, además de ropa y otros objetos personales y reconstrucciones de algunos de sus inventos.

Parte de este magnífico y curioso legado lo pueden disfrutar ya desde cualquier punto del planeta. Está digitalizado y colgado en la red. La dirección es alberteinstein.info. El museo sería una atracción para el turismo.

Tal y como ha dicho Peres en la presentación que hizo la semana pasada a la Universidad: “Albert Einstein es el judío más famoso después de Moises”.

Contra las últimas voluntades de Einstein

Si Einstein levantara la cabeza no creo que estuviera muy contento. Antes de morir dejó muy claro cómo quería que se trataran sus restos.

Quería ser incinerado porque no quería que su tumba se convirtiera en un lugar de culto. Lo dijo tal cual: “Quiero que me incineren, para que la gente no pueda venir a venerar mis huesos”.

Así que la idea de que miles de personas vayan a visitar un edificio con la forma de su cabeza, que albergue sus objetos personales, probablemente no fuera de su agrado.

De todas maneras, su última voluntad tampoco fue respetada del todo. Cuando Einstein falleció en Estados Unidos en 1955, a los 76 años, y como consecuencia de un aneurisma en la aorta, su cadáver fue trasladado Hospital de Princeton.

El doctor que estaba de guardia y al le tocó hacer la autopsia decidió, por su cuenta, coger el cerebro de Einstein y guardarlo para su posterior análisis. A pesar de las protestas del hijo del científico, el cerebro no se destruyó.

Hace un par de años la revista Science publicó un estudio del cerebro del genio. Por lo visto tenía los lóbulos parietales, implicados en el conocimiento matemático, visual y espacial, un 15% mayores que la norma. Era un encéfalo muy particular.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 4.000

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Imagen de archivo del delantero mexicano del Real Madrid Javier Hernández "Chicharito".

Chicharito quiere convencer al Real Madrid

FELIPE FERNÁNDEZ

El mexicano es el jugador de moda con sus cuatro goles en cuatro partidos. El club decidirá en las próximas semanas si le ficha o si le devuelve al United. Quiere convencer a Ancelotti de que puede disputar la titularidad a Benzema. Se espera que el galo tenga el alta antes del duelo de Champions en Torino.

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­

'Tiempo sin aire', el callejón de la violencia y la venganza

ESTEBAN RAMÓN.- Juana Acosta brilla en la película de Andrés Luque y Samuel Martín Mateos: un drama axfisiante con Adriana Ugarte, Carmelo Gómez y Félix Gómez.

­ ­ ­ ­
Aplicación de la aplicación de comprobación del estado de seguridad de Facebook

Google y Facebook activan servicios para buscar a desaparecidos tras el terremoto de Nepal

VICKY BOLAÑOS.- Google ha activado un buscador de personas por internet y SMS. Facebook cuenta con una app para avisar a los contactos de que estás bien.

Espacio reservado para promoción
cid:1012