Un museo con la forma de la cabeza de Einstein

  • Simon Peres pretende construir un museo con la forma de la cabeza de Einstein
  • En su interior se expondrían mas de 50.000 manuscritos del científico
  • Einstein se negó a que sus restos fuesen venerados
Ampliar foto Einstein

El primer ministro israelí quiere construir un museo dedicado a Einsten que tenga la forma de la cabeza del famoso científicoWikimedia

Ciencia al cuboEl nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5)AMÉRICA VALENZUELA (Radio 5) 

Entrar en la cabeza de Albert Einstein, el padre de la teoría de la relatividad, podría ser posible en unos años si el presidente de Israel, Simon Peres, consigue sacar adelante el proyecto que se ha cruzado por su mente.

Se trata de construir un museo dedicado al científico judio en Jerusalén. Tendría la forma de la cabeza del genio. El proyecto ha recibido el apoyo del profesor Menajem Ben-Sasson, presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Esta universidad contó con el mismo Einstein como miembro fundador y padrino espiritual hace casi 90 años. Tanto es así que cuando murió dejó como legado a la universidad unos 50.000 manuscritos.

Son estudios, reflexiones científicas y filosóficas, cartas, entre ellas algunas a sus amantes, diarios y dibujos. Este material se expondría por supuesto en el museo, además de ropa y otros objetos personales y reconstrucciones de algunos de sus inventos.

Parte de este magnífico y curioso legado lo pueden disfrutar ya desde cualquier punto del planeta. Está digitalizado y colgado en la red. La dirección es alberteinstein.info. El museo sería una atracción para el turismo.

Tal y como ha dicho Peres en la presentación que hizo la semana pasada a la Universidad: “Albert Einstein es el judío más famoso después de Moises”.

Contra las últimas voluntades de Einstein

Si Einstein levantara la cabeza no creo que estuviera muy contento. Antes de morir dejó muy claro cómo quería que se trataran sus restos.

Quería ser incinerado porque no quería que su tumba se convirtiera en un lugar de culto. Lo dijo tal cual: “Quiero que me incineren, para que la gente no pueda venir a venerar mis huesos”.

Así que la idea de que miles de personas vayan a visitar un edificio con la forma de su cabeza, que albergue sus objetos personales, probablemente no fuera de su agrado.

De todas maneras, su última voluntad tampoco fue respetada del todo. Cuando Einstein falleció en Estados Unidos en 1955, a los 76 años, y como consecuencia de un aneurisma en la aorta, su cadáver fue trasladado Hospital de Princeton.

El doctor que estaba de guardia y al le tocó hacer la autopsia decidió, por su cuenta, coger el cerebro de Einstein y guardarlo para su posterior análisis. A pesar de las protestas del hijo del científico, el cerebro no se destruyó.

Hace un par de años la revista Science publicó un estudio del cerebro del genio. Por lo visto tenía los lóbulos parietales, implicados en el conocimiento matemático, visual y espacial, un 15% mayores que la norma. Era un encéfalo muy particular.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012