Enlaces accesibilidad

Merkel se arroga la "misión" de sacar a Europa de la crisis tras ser "avalada" por el Constitucional

  • La canciller dice que su país es "la locomotora de Europa"
  • Pide a los países más débiles del euro que no escondan sus problemas
  • Considera que el fallo del alto tribunal avala su política sobre el rescate a Grecia

Por
Merkel, satisfecha con el fallo del Constitucional alemán

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha arrogado la responsabilidad de sacar a Europa de la crisis financiera con "el mismo éxito con el que lo ha conseguido Alemania", según ha asegurado en una intervención en el Parlamento alemán (Bundestag), donde se ha considerado "avalada" por el fallo del Tribunal Constitucional de su país que ve legal los rescates en la zona euro.

Merkel, que ha considerado la salida de la UE de la crisis como su "misión principal en esta legislatura", ha recordado que Alemania "es de nuevo la locomotora de crecimiento en la UE".

La canciller ha hecho estas declaraciones con motivo de los debates presupuestarios, en la que ha subrayado los éxitos económicos de su Gobierno y su deseo de que estos se vean proyectados a sus socios en la UE.

En ese sentido ha comentado que, sin embargo, los éxitos económicos de este país no pueden perdurar si en el Viejo Continente no se produce un proceso igual, ya que "el futuro de Alemania es inseparable del futuro de Europa".

Abre la puerta a reformar tratados de la UE

La canciller alemana ha destacado que las reformas en caso de necesidad de los tratados de la Unión Europea no debe ser un tabú, sobre todo a la vista de las consecuencias de una crisis causada por los problemas financieros de algunos socios, caso no contemplado en el tratado de Lisboa.

En ese sentido ha subrayado que lo que no puede ser es que la crisis de un país como Grecia, que supone el 2 % de la capacidad económica de la zona del euro, llegue a amenazar el futuro de la moneda única.

La canciller ha defendido los mecanismos para el rescate del euro, aunque reconoció que "se trata de un largo y difícil, pero correcto camino para el futuro" y ha celebrado los esfuerzos de algunos socios para limitar su deuda, citando el caso concreto de España con la recientemente aprobada legislación al respecto.

Satisfacción por el fallo

En este sentido, también se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional alemán que avala el plan de rescate a Grecia y ha considerado que el fallo "ha confirmado absolutamente" la política seguida por Alemania.

"La responsabilidad de cada uno por sus actos y la solidaridad, solidaridad y una forma de actuar tansparente y abierta, por supuesto implicando al Parlamento, es exactamente ése el camino que hemos seguido" desde el año pasado, ha defendido la canciller, que ha reiterado su compromiso de apoyar a sus socios europeos, pero sólo bajo estrictas condiciones.

"Esconder los problemas bajo la alfombra y hablar de la solidaridad no puede ser la solución", ha subrayado, reiterando a los países más frágiles de la zona euro que intensifiquen sus reformas estructurales.

Estas palabras duras pretenden ganarse el apoyo de sus parlamentarios de la CDU y de sus socios liberales y socialcristianos de Baviera, que se han mostrado críticos con los planes de rescate y su papel en la crisis financiera.

La gestión de esta crisis también le ha pasado factura a la canciller, que volvió a sufrir un duro varapalo el pasado fin de semana con una nueva derrota en las elecciones en varias regiones (länder), una de ellos por el que ella es parlamentaria.

Por su parte, la Comisión Europea se ha mostrado satisfecha con la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania de considerar legal la asistencia financiera a Grecia y ha asegurado que permite a la UE actuar contra la crisis.

"La Comisión toma nota con satisfacción de la sentencia del Tribunal constitucional sobre la legalidad de la asistencia financiera para Grecia y otros medidas para la estabilización de la zona del euro", ha indicado en rueda de prensa la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde.

Según Ahrenkilde, "esta sentencia confirma la compatibilidad de las medidas adoptadas hasta ahora en este contexto con la constitución alemana y es importante para la capacidad de la Unión y sus miembros para actuar ante la crisis de deuda soberana que afecta a algunos Estados miembros".