Enlaces accesibilidad

Mas advierte a Rajoy de que no habrá acuerdos con el PP si "toca" la inmersión lingüística

  • Emplaza al PP a ocuparse de temas importantes como la economía 
  • Artur Mas: "Con la lengua no se juega"

Por
La Generalitat presenta hoy el recurso contra la interlocutoria del TribunaL Superior de Justicia de Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este  miércoles una dura advertencia al PP y ha asegurado que, si Mariano  Rajoy trata de legislar en contra de la inmersión lingüística desde  el Gobierno español, "poco se podrá hacer",  en relación a eventuales  acuerdos entre populares y CiU en Cataluña y en Madrid.

"Con el tema de la lengua no se juega", ha declarado Mas en  declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, añadiendo que el  modelo lingüístico educativo no cambiará siempre que haya una mayoría  catalanista en el Parlamento catalán, cámara en la que se decide  sobre este tema ya que es la Generalitat y no el Estado quien tiene  las competencias.

Ha añadido que su Gobierno catalán va a mantener la inmersión  lingüística pase lo que pase en los tribunales y ha emplazado al PP a  centrarse en las cuestiones importantes, como son la economía y el  fracaso escolar,  y no en la lengua catalana, sobre la que existe un  amplio consenso en Cataluña y que no genera problemas sociales.

Discriminación positiva del catalán

Artur Mas, ha defendido la discriminación positiva para el catalán, ha lanzado un aviso al PP para que dé "un paso atrás" en su ofensiva contra la inmersión y se ha preguntado indignado: "¿Por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?" . 

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, Mas ha advertido al PP de que es "un gravísimo error" enredarse ahora en un "conflicto innecesario desde el punto de vista lingüístico entre el catalán y el castellano", porque la "prioridad" es la lucha contra el paro.

Mas ha instado al PP a "tomar nota" de que, para el Govern y para CiU, "hay unas líneas rojas" que no piensan traspasar, entre ellas el modelo educativo de Cataluña: "Según qué cosas quiera hacer el PP cuando gobierne España, con CiU y con el actual gobierno de la Generalitat habrá poca cosa a hacer. Deberán elegir", ha dicho.

Sin embargo, no ha descartado buscar el apoyo del PP para aprobar los próximos presupuestos de la Generalitat si la izquierda "da la espalda" al Govern.

Mas no ha escondido su enojo por la polémica generada en torno al auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses para que también el castellano sea lengua vehicular: "Con el tema de la lengua no se juega", ha afirmado.

Fortaleza jurídica

"Nadie les toca las narices a los españoles con el castellano, ni a los franceses con el francés, ni a los alemanes con el alemán. ¿Y por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?", se ha preguntado, ostensiblemente irritado.

Desde el resto de España, ha denunciado, "llevan muchos siglos tocándonos las narices con el tema del catalán -ha aseverado-, intentan que el catalán vaya a menos porque configura nuestra identidad colectiva". El Govern presentará hoy su recurso contra el auto del TSJC y Mas tiene la convicción de que prevalecerán los argumentos favorables al mantenimiento de la inmersión lingüística en las escuelas catalanas.

"Tenemos mucha fortaleza jurídica", ha asegurado Mas, que ha recordado que, por ejemplo, la Ley de Educación de Cataluña es una ley vigente que "no está recurrida" en este tema de la inmersión. Según Mas, el Tribunal Supremo "no puede pretender cambiar un modelo educativo general" a partir de casos de familias concretas.

Mas ha destacado el papel que juega la inmersión en la integración de los nuevos inmigrantes en la sociedad catalana.

El modelo de inmersión es "irrenunciable" porque la lengua propia de Cataluña "necesita una especial atención, protección y discriminación positiva", para que la nueva inmigración pueda aprenderla, ha reflexionado.