Enlaces accesibilidad

Grecia espera el regreso de la 'troika' tras la aceleración de su plan de privatizaciones

  • Grecia espera el sexto tramo del primer rescate, de 8.000 millones
  • El comisario de Asuntos Económicos anuncia que la 'troikavolverá la próxima semana

Por

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado este miércoles que espera que los supervisores internacionales vuelvan a Atenas la próxima semana y ha confiado en que Grecia cumpla los requisitos para concederle el sexto tramo de su rescate "en las próximas semanas".

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, declaró este martes en Atenas que Grecia va a acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones con el objetivo de recaudar 5.000 millones de euros en lo que queda del año en curso.

En declaraciones en el canal estatal NET tras el Consejo Ministerial celebrado hoy en la capital helena, Venizelos declaró que se pondrá inmediatamente en marcha el proyecto de privatizaciones tanto de propiedad inmobiliaria del Estado como de empresas estatales.

Privatizaciones inmediatas

Dijo que se procederá en los próximos días a extender el periodo de concesión de la gestión del aeropuerto internacional de Atenas, así como la privatización de la sociedad estatal de juegos de azar (OPAP), de la empresa de petróleo (ELPE) y de la de gas natural (DEPA).

"Nuestro gran problema es la falta de competitividad y ahora es la oportunidad para que con la crisis se cambie el rostro del país", dijo Venizelos.

Añadió que el Gobierno avanza con el programa acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para suprimir y fusionar organismos estatales con el fin de aligerar la burocracia y eliminar gastos.

También las denominadas profesiones "cerradas", a las que es difícil acceder por la regulación interna, serán inmediatamente liberadas pese al descontento y las protestas anunciadas por los diversos sectores afectados, incluyendo taxistas, farmacéuticos y abogados.

Se espera la entrega del sexto tramo del rescate

Los socios del grupo del euro y el FMI están a la espera de que Grecia cumpla con su programa de austeridad para entregar el sexto tramo de 8.000 millones de euros del paquete de ayuda, otorgado en mayo de 2010 para salvar al país de la quiebra.

Según fuentes gubernamentales en Atenas, se espera que la ayuda sea entregada a Grecia el 27 de septiembre.

Venizelos declaró la semana pasada que la contracción de la economía para este año será mayor de lo esperado y rondará el 5% del PIB, frente al 3,8% previsto anteriormente- por lo que será difícil reducir el déficit fiscal hasta el 7,6% previsto, desde el 10,5% de 2010.

Las declaraciones de Venizelos se producen días después de que los supervisores de la UE y el FMI abandonasen Grecia antes de lo previsto y manifestasen que el ritmo de los ajustes debía acelerarse.

Medidas "contundentes" en España

Rehn confió en que si Grecia cumple con su parte, la decisión de desembolsar los 8.000 millones de euros del sexto tramo del rescate a este país puedan tomarse "en las próximas semanas".

Atenas anunció ayer que va a acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones con el objetivo de recaudar 5.000 millones de euros adicionales en lo que queda del año, una decisión que ha sido recibida con "satisfacción" por la CE.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este  miércoles que España está adoptando medidas "muy contundentes" para  combatir la crisis de deuda y ha elogiado además el nuevo plan de  ajuste de Italia y el anuncio de Grecia de que acelerará sus reformas  y plan de privatizaciones.

"España está adoptando medidas muy contundentes para superar sus  retos fiscales y financieros", ha dicho Rehn al ser preguntado por si  estaba preocupado por la situación en España.

Por lo que se refiere a Grecia, el comisario de Asuntos Económicos  ha resaltado que "es muy importante que el Gobierno griego exprese su  clara voluntad política de tomar las medidas necesarias para cumplir  los objetivos" de reducción del déficit.

La 'troika' vuelve la próxima semana

Rehn ha anunciado que la 'troika' formada por la Comisión, el Banco  Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)  regresará a Atenas "la semana que viene" con el objetivo de evaluar  si las autoridades helenas han adoptado los ajustes exigidos para  desbloquear el siguiente tramo del rescate.

"Confío en que Grecia tome las decisiones necesarias para que el  sexto tramo (del rescate) se pague", ha señalado el alto funcionario  al ser preguntado si está en riesgo la ayuda de la UE a Atenas.

Por lo que se refiere al nuevo plan de ajuste anunciado este  martes por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, Rehn ha  destacado que las medidas están "diseñadas para cumplir los objetivos  (de reducción de déficit) pactados tanto de forma inmediata como a  medio plazo".

El comisario de Asuntos Económicos ha expresado además su  satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania  que avala la participación de este país en rescates de otros Estados  miembros con problemas para financiarse y ha dicho que el fallo  "despeja el camino a los esfuerzos que estamos haciendo para  salvaguardar la estabilidad financiera".