Enlaces accesibilidad

La gala de los Goya se celebrará en el Palacio de los Deportes de Madrid

  • Lo ha confirmado la Academia de Cine a través de twitter
  • Será el 19 de febrero a las 22.00 horas

Por

La gala de los premios Goya se celebrará el 19 de febrero de 2012 a las 22.00 horas en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Lo ha confirmado la Academia de Cine a través de twitter.

"Buscábamos un recinto en el que cupiéramos todos", ha expresado González Macho, quien, tras el espectáculo diseñado por Álex de la Iglesia en el Teatro Real de Madrid, quería evitar "que un académico que tenga cuatro goyas no pueda entrar" en la fiesta del cine español, ha precisado en un encuentro con los medios en la sede madrileña de la Academia del Cine.

Así, tras negociar con la Comunidad de Madrid, González Macho ha logrado un "coste global asumible" para este nuevo escenario. "Hemos negociado para que la Comunidad no nos pegue un palo como se lo darían a Madonna", ha bromeado.

Un teatro dentro del recinto

Y así, el Palacio de los Deportes de Madrid acogerá una ceremonia que dará comienzo a las 22:00 horas del 19 de febrero y que no utilizará todo su aforo -unas 15.000 plazas- sino que creará "un teatro dentro del recinto", que albergará entre 3.500 y 4.000 personas.

"En la Academia estamos entre 1.200 y 1.300 personas, aunque no acudirán todas. Pero pensando que vayan 600 con sus acompañantes, más los nominados, que son por lo menos 200, patrocinadores, autoridades y televisiones, necesitamos un espacio grande", ha argumentado el presidente de la institución que entrega los premios Goya.

Se desestima entonces la posibilidad de llevar a Barcelona la gran fiesta del cine español, como había apuntado Álex de la Iglesia antes de su dimisión como presidente de la Academia, ya que su apuesta era el Teatro Liceu como escenario de lujo.

"Barcelona es una ciudad estupenda y maravillosa", ha explicado González Macho, pero "la inmensa mayoría de los académicos vive en Madrid. Si quieres que estén allí el costo de traslado es muy alto".

"Los Goya parece que tienen mucho presupuesto, pero el ochenta por ciento de los técnicos son colaboradores altruistas o casi altruistas", ha asegurado y, además, con el recorte generalizado, estos premios no serán una excepción.

Lo primero, el guión

Pero González Macho se muestra tranquilo, puesto que "la gala será buena si tiene un buen guión", es "lo primero", ha precisado.

"Cuando haya un guión se verá quien será el presentador", ha indicado al ser preguntado por el sustituto de Buenafuente, si no repite como anfitrión de la gala.

Lo que sí ha reconocido es que, con el cambio de presidencia, este año van con el tiempo más justo. "Vamos con retraso, porque los Goya se hacen en febrero y en marzo ya se está preparando la siguiente edición. Pero aquí en marzo no había personal", ha concluido.

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ya reconoció en julio que se barajaba la  posibilidad de celebrar la próxima edición de los Premios Goya en el  Palacio de los Deportes. Ya antes de ser presidente defendió que era necesario celebrarlos en un recinto con  suficiente capacidad para toda la gente que tiene que asistir.

Preguntado sobre si lo que tenía en mente era un traslado al Palacio de los Deportes, reconoció que ese sería un buen lugar. "Lo que quiero es un sitio donde quepa la gente, porque los auditorios más grandes en Madrid son de 1.800 butacas y no hay ni para empezar. Otra opción es irse a un sitio de 3.500 o 4.000 y hay pocos y mal situados", ha explicado.

González Macho apuntaba que este cambio de recinto no sería necesariamente "para meter público, porque en principio es una fiesta profesional, aunque no se descarta totalmente". Así, planteó que el público "tendría que tener una sintonía contigo y podría ser seleccionado entre gente que vaya mucho al cine con un concurso, por ejemplo", pero apostilló que eso dependería del lugar finalmente escogido, "y primero hay que procurar que quepan los que hacen el  cine, que no caben".

No se premiará a menores de 16 años

Sobre la decisión de no premiar a ningún menor de 16 años en los Goya, González Macho ha defendido que "los niños pueden ir y está muy  bien que vayan" a la gala y "hagan películas, porque se lo pasan muy bien, pero otra cosa es que tengan el impacto mediático de los premios". Así, ha recalcado que no le parece "bien" que sean  premiados "porque los niños son niños y cuando hacen una película no  saben muy bien lo que están haciendo ni por qué".

"Los niños se lo pasan fenomenalmente bien, el equipo les cuida  mucho, pero otra cosa es cuando un niño pasa a ser una persona  mediática que no sabe muy bien lo que pasa con 400 cámaras y 700  entrevistas. Puede que lo asimile bien o mal. Me ha dado esperanzas de que no vamos desencaminados las declaraciones de Juan José Ballesta diciendo que quiere que su hijo sea actor, pero que no le  den un premio hasta los 18 años. No ya 16, sino 18", ha planteado.